Ante la crisis por las intensas lluvias que azotan varias regiones del país, el presidente Gustavo Petro anunció el 10 de noviembre la declaratoria de desastre nacional, una medida con la que se busca facilitar la movilización de recursos para hacer frente a las emergencias derivadas de las inclemencias climáticas.
Durante su intervención, el mandatario mencionó que esta situación se agravó por el impacto de la variabilidad climática, la deforestación y las economías ilícitas, y señaló que la vulnerabilidad territorial aumentó especialmente en regiones como Chocó, La Guajira y Bogotá; sin embargo, esta decisión no pasó desapercibida para uno de sus mayores opositores, el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, que aprovechó la ocasión para lanzar una crítica directa al Gobierno de Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El jefe de Estado, que suspendió su viaje a Azerbaiyán para participar en la COP29 a fin de concentrarse en la gestión de la emergencia, estuvo acompañado durante su declaración por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo. En su intervención, Petro explicó que la declaratoria de desastre se debe a los efectos de fenómenos climáticos impredecibles y a la creciente vulnerabilidad que enfrentan los territorios colombianos, especialmente aquellos más afectados por el cambio climático.
“La situación de desastre no es solo consecuencia de las lluvias, sino también de la desforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, la urbanización desaforada de la sabana”, afirmó el presidente, que destacó que el país enfrenta ya dos años de eventos climáticos extremos, lo que incrementó las dificultades en las zonas más vulnerables.
No obstante, la respuesta de Polo Polo no se hizo esperar, a través de un mensaje en su cuenta en la plataforma X, el representante a la Cámara criticó la medida, al asegurar que Petro “no parece darse cuenta” de que el país está en una situación de desastre desde el inicio de su mandato.
“Petro anuncia que declarará situación de desastre en toda Colombia por las lluvias. Lo que él parece no saber es que Colombia está en situación de desastre desde el 7 de agosto de 2022″, señaló el representante.
Con esta declaración, el congresista sugirió que la crisis actual es una extensión de los problemas estructurales que, según él, empeoraron desde la llegada de Petro al poder. La afirmación de Polo Polo se suma a una serie de críticas recurrentes contra la administración actual, particularmente en lo que respecta a la gestión del orden público y las políticas ambientales del Gobierno.
La discusión en torno a la gestión de las emergencias y la respuesta ante los desastres naturales se enmarca en un contexto de creciente tensión política. Mientras el Gobierno de Petro se enfrenta a las consecuencias de fenómenos climáticos extremos que afectan a amplias regiones del país, la oposición, liderada por figuras como Miguel Polo Polo, Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, David Luna o María Fernanda Cabal continúa cuestionando la efectividad de las políticas gubernamentales en diversos sectores.
Petro anuncia plan de inversiones para mitigar efectos climáticos
El presidente Gustavo Petro anunció la declaratoria de emergencia climática en todo el territorio nacional, con un enfoque prioritario en la alta Guajira, Chocó y Bogotá. Esta medida responde, especialmente en la capital, a la crisis de escasez de agua potable que afecta a los hogares, los cuales sufren racionamiento de 24 horas cada nueve días. Además, el mandatario indicó que la temporada de lluvias continuará hasta diciembre y que se podrían generar nuevos puntos críticos en regiones como Santander.
Gustavo Petro explicó que esta emergencia permite la reubicación de recursos presupuestales de otras entidades hacia las áreas más afectadas, lo que facilitará una respuesta más ágil a la crisis. La declaratoria de emergencia, basada en una figura constitucional, permitirá atender de forma efectiva a las regiones más golpeadas por las condiciones climáticas.
Y también adelantó que el lunes 11 o martes 12 de noviembre se dará a conocer un plan detallado de inversiones públicas nacionales para las zonas más afectadas, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y atender las necesidades urgentes de los ciudadanos en esas regiones.