La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, en la tarde del domingo 10 de noviembre, le agradeció al presidente de la República, Gustavo Petro, por haber declarado el “desastre nacional” por cuenta de las emergencias que han provocado los torrenciales aguaceros que han caído desde la semana pasada y donde aparte de ese departamento, han provocado graves afectaciones en La Guajira y Bogotá.
“Recibimos con esperanza la declaratoria del desastre nacional por parte del Sr. Presidente de la República. Es necesario que la @UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) escuche al territorio en la construcción de un PAE (Plan de Acción Específico) incluyente, efectivo y celero que permita desplegar cuanto antes la fase de respuesta (sic)”, expresó en su cuenta oficial de la red social X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La mandataria departamental también solicitó que los recursos que se designen para atender las emergencias por las lluvias contenga un componente para mejorar los organismos locales que se encargan de brindar apoyo en los desastres naturales.
“Apoyar el nivel territorial con un nuevo FIC (Fondo de Inversión Colectiva) para fortalecer las capacidades locales, desplegar acciones inmediatas para la recuperación de cultivos, viviendas y bienes públicos fundamentales como infraestructura escolar, vías, acueductos y generación eléctrica (sic)”, solicitó.
Córdoba-Curi, además, señaló que era necesario pensar en ese plan de atención soluciones de vivienda para los afectados, donde puedan instalarse en zonas que no sean de riesgo y evitar este tipo de situaciones en el futuro.
“(Se requiere de) la estructuración inmediata de un plan para las reubicaciones urgentes y obras de mitigación, de manera que no pasemos nuevamente por las mismas emergencias. @CarlosCarrilloA @DanielRMed @Maria_Constanz_ @MCarvajalinoV @andrescamachom_ (sic)”, finalizó en su trino.
El presidente Petro declaró la situación de “desastre nacional” para poder alistar recursos y atender las emergencias en el centro, norte y occidente del país.
“El país ha pasado ya por dos años de situaciones climáticas y diferentes. Por esa razón, por lo que acontece en estos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos impredecibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios”, citaron en el periódico El Tiempo del anuncio del mandatario.
Y es que tan solo en el Chocó se estima en más 46.000 las personas que han resultado damnificadas por las lluvias torrenciales, donde para rematar la situación se recrudeció por cuenta de un paro armado que inició el ELN el sábado ante los enfrentamientos que sostienen con otros grupos armados organizados que tienen injerencia en esa zona del Pacífico colombiano para dominar las rentas ilegales del narcotráfico y la minería ilegal.
A propósito, el jefe de Estado atribuyó a esa última actividad ilícita mencionada parte de la crisis por las lluvias en el departamento.
“La vulnerabilidad del Chocó a las lluvias y las crecientes de los rios se debe en parte importante a la minería ilegal del oro y la deforestación para maderas finas, también ilegal. La economía ilegal profundiza las consecuencias del colapso climático (sic)”, dijo en respuesta a un trino del ministro de Cultura, Juan David Correa, que anunció el acompañamiento a las acciones mitigación de las lluvias en ese territorio.
Con la declaratoria del desastre nacional se espera que las ayudas e intervención estatal en esas zonas del país se puedan realizar de manera expedita ante los desastres que están ocurriendo desde la semana pasada.
“Podemos, a partir del decreto, trasladar recursos presupuestales de la nación que hoy están en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual”, refirieron de sus declaraciones en El Tiempo.