Debido a la cantidad de dinero que acumularon algunos narcos en Latinoamérica, muchos de ellos optaron por comprar propiedades para poder guardar al interior de los muros o las zonas aledañas a las fincas grandes cantidades de efectivo que en Colombia son conocidas como “caletas”.
Este es el motivo por el que un operativo que terminó con la captura de un alto mando de la policía en España ha sido referenciado con los carteles colombianos. Se trata de Óscar Sánchez Gil, que trabajaba en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal como inspector de la sección de delitos económicos, que se encarga de investigar el lavado de activos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En las últimas horas, las autoridades informaron que Sánchez Gil había sido capturado junto con su esposa por presuntamente haber colaborado con varias estructuras ligadas al narcotráfico en España, pero la sorpresa más grande se registró cuando inspeccionaron su vivienda en Madrid.
El trámite que estuvo a cargo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid terminó con el hallazgo de hasta ocho escondites dentro de las paredes (con doble fondo) en las que había más de 20 millones de euros.
“Su casa es como la de Pablo Escobar”, es parte del informe presentado por la policía española al respecto, que comparó al uniformado con los capos colombianos por la cantidad de dinero que escondía en su vivienda y las formas con las que buscaba proteger el efectivo.
La relación de Sánchez Gil con Latinoamérica también se debe a que se afirma que este permitía que ingresaran diferentes cargamentos de fruta procedente de Ecuador, pero que en realidad movilizaban grandes cantidades de cocaína.
Precisamente, la incautación de 13 toneladas de esta droga en Algeciras fue lo que provocó que las autoridades descubrieran cuál era la participación del uniformado dentro de la estructura criminal. “No es un capo, pero está justo debajo”, informó la policía de Madrid.
Se estima que Sánchez Gil llevaba al menos cinco años delinquiendo de esa forma junto con otras 14 personas que hacían parte de una red de narcotráfico en la capital de España, que también serán acusados por los delitos de narcotráfico, blanqueo y cohecho.
Por su parte, la esposa del uniformado terminó siendo detenida porque se afirma que, siendo también policía, tenía conocimiento de los crímenes que cometía su pareja, pero no informó a las autoridades en ningún momento.
La última “caleta” de Escobar
Debido a que Pablo Escobar llegó a ser referenciado por Forbes como una de las personas con más dinero en el mundo, tras su muerte, se registró el ingreso de múltiples personas a las propiedades del capo, principalmente en la Hacienda Nápoles, puesto que se afirmaba que el capo escondió gran parte de su fortuna.
Además de sus propiedades y los lujos que tenía en ellas, de manera oficial no se anunció el hallazgo de ninguna “caleta” en las viviendas o terrenos que pertenecieron al capo, siendo en septiembre de 2020 el único registró que se tiene sobre un caso de esta índole.
En esa ocasión, Nicolás Escobar, sobrino del capo, indicó en sus redes sociales que había encontrado 18 millones de dólares en una pared falsa de una vivienda en Las Palmas que era del líder del cartel de Medellín.
“Ahí llevaba yo más o menos unos cuatro años o cinco y cada vez que me sentaba en un comedor y miraba hacia el sitio donde estaba un parqueadero, por el intermedio de esos vidrios, primero empecé a ver un señor que entraba a ese sitio y desaparecía”, indicó Nicolás Escobar en ese momento.
Debido a que las autoridades no se pronunciaron al respecto, los usuarios sospecharon con que la afirmación de Escobar se trató de una campaña publicitaría para aumentar el número de visitantes que llegan al museo que administra.