El Embalse de Chingaza, que abastece aproximadamente el 80% del agua a Bogotá, ha experimentado un considerable aumento en su nivel gracias a las recientes lluvias, según informó el alcalde, Carlos Fernando Galán.
Y es que, explicó el dirigente, en los últimos ocho días, el sistema ha incrementado su volumen en 10,21 millones de metros cúbicos, alcanzando un 48% de su capacidad total.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La buena noticia con las lluvias es que también han caído en Chingaza”, sentenció de entrada el alcalde bogotano.
No obstante, Galán fue claro en que, a pesar de este incremento, el nivel del embalse sigue siendo inferior al promedio histórico para esta época del año, que es del 65,86%, y también está por debajo de los niveles registrados el año pasado, cuando alcanzó el 49,52%.
Así las cosas, el exconcejal recalcó en que estas cifras reflejan que, aunque las lluvias han sido beneficiosas, no son suficientes para retornar a la normalidad. Fue allí donde el alcalde enfatizó en la importancia de medidas como la del racionamiento, que se volvió una constante en la capital colombiana y sus alrededores.
“El racionamiento implementado desde abril nos ha permitido ahorrar 26,4 millones de metros cúbicos de agua, es decir que sin esta medida estaríamos hoy en 38,9% y no en 48%”.
De igual forma, Galán fue claro en la importancia de continuar con estas medidas de ahorro para evitar un posible ‘Día Cero’, un escenario en el que la ciudad podría enfrentar una grave escasez de agua.
El alcalde destacó que, aunque las lluvias recientes han proporcionado un alivio temporal, es crucial mantener el esfuerzo colectivo para reducir el consumo de agua. La situación actual requiere que los ciudadanos sigan comprometidos con las medidas de racionamiento para asegurar el suministro de agua en el futuro cercano.
“Sin duda estas lluvias nos ayudan a alejarnos del ‘Día Cero’, pero no son suficientes todavía para volver a la normalidad, por lo que debemos mantener las medidas de racionamiento y el esfuerzo para seguir reduciendo el consumo de agua”, concluyó.
Y es que, teniendo en cuenta la compleja situación que se ha registrado en la ciudad desde hace días, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía luego de que los organismos encargados reportaron una situación realmente insólita.
Carlos Fernando Galán hizo un regaño a los bogotanos en medio de la temporada de lluvias
Fue la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá la que llevó a cabo múltiples labores de limpieza en los desagües y humedales de la ciudad, percatándose de que había grandes cantidades de basura que impedían el flujo normal de agua.
Precisamente, en medio de dichos procedimientos, los integrantes de la entidad dieron a conocer que había una base cama atascada en una de las rejillas del humedal Jaboque.
De hecho, la situación fue tan insólita que desde la empresa de Acueducto hicieron llamado a la ciudadanía: “Si algunos ciudadanos siguen arrojando residuos a las calles, ríos y humedales, es imposible que funcione bien el sistema de alcantarillado”.
No obstante, Carlos Fernando Galán aprovechó la situación para hacer un “regaño” a los bogotanos: “Reconozco que Bogotá tiene mucho por mejorar en el manejo de basuras, pero ¿qué lleva a una persona a pensar que está bien botar una base cama a la calle o, peor, a un humedal?”.
Frente a esta situación, una vez concluido el Puesto de Mando Unificado (PMU) que desplegaron las autoridades en la tarde del sábado 9 de noviembre de 2024, Guillermo Escobar Castro, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), aseguró que se están monitoreando todas las zonas en las que podrían registrarse inundaciones en los próximos días.
“Lo que le recomendamos es no arrojar basuras. A las edificaciones que tienen sótanos, parqueos por debajo del nivel hacerle el mantenimiento a las bombas inyectoras para que no tengamos inundaciones en esas zonas de sótano”, recalcó el funcionario.