El 11 de abril de 2024, se implementó la medida de suspensión del suministro de agua por sectores. Tanto el distrito capital como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tenían el objetivo de alcanzar un 70% de capacidad en los embalses del sistema Chingaza para finales de octubre. No obstante, al concluir ese mes, se quedaron a un 25,21% de alcanzar la meta establecida.
Debido a este hecho, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, fue al embalse de Chuza y grabó un video para sus redes sociales en el que cuestionó las medidas del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán frente a las medidas que ha tomado su administración para afrontar la crisis de agua en la capital de los colombianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La senadora María José Pizarro expresó su preocupación al finalizar octubre, ya que los embalses no alcanzaron el 70% de capacidad según la meta establecida por la alcaldía de Carlos Fernando Galán. Durante su visita al terreno, aseguró que el nivel actual de los embalses es del 44,6%.
Adicionalmente cuestionó donde estaban las acciones para enfrentar la situación que se vive en la ciudad y comentó que las medidas tomadas hasta el momento, en su opinión son “insuficientes”.
“Terminó octubre y los embalses no llegaron al 70% según la meta de la Alcaldía de @CarlosFGalan. Vimos en terreno que están en un 44,6%. Las medidas adoptadas son insuficientes. Ni con el racionamiento ni con multas se llenan los embalses. ¿Dónde están las acciones concretas y de fondo para la crisis del agua que enfrenta Bogotá? #BogotáSinAgua #DebateDeControlPolítico”, comentó en su cuenta de X María José Pizarro en la publicación con la que acompañó su video.
En cuanto al vídeo caminando por el embalse, Pizarro comentó en el inicio de este lo siguiente: “Bogotá se queda sin agua. En Bogotá llueve, pero aquí en el embalse de Chuza no llueve. Todo esto por lo que estoy caminando debería estar lleno de agua. Hay espacios que ni siquiera se veían antes y hoy, inclusive, hay un eco casi espeluznante en este lugar. Es realmente doloroso caminar por acá”.
María José Pizarro continuó en el material audiovisual haciendo un llamado a la conciencia sobre la grave situación que se vive, no solo en Bogotá, sino en todo el mundo. Destacó que la situación en Bogotá es especialmente crítica, así como también lo es en el páramo de Chingaza.
“Si ustedes caminaran por aquí y se dieran cuenta, realmente sintieran lo que yo estoy viendo, tendrían, como yo, el corazón sobrecogido. La situación es realmente difícil. Este lugar debería estar lleno de agua. Hoy, a pesar del racionamiento, estamos apenas al 44%. Eso quiere decir que no estamos ni a la mitad de la capacidad del embalse, cuando en teoría deberíamos estar al 70%, recuerde”, añadió.
Adicionalmente, la senadora cercana al Gobierno nacional también cuestionó las decisiones de las administraciones de Bogotá en los últimos 20 años, y señaló que no se hicieron caso a las advertencias del Ideam con respecto al manejo del agua en la capital de Colombia.
“Quiere decir que no se tomaron las decisiones correctas; que a pesar de las alertas del Ideam desde hace 20 años, advirtiendo que llegaríamos a este momento, las administraciones de Bogotá no tomaron las decisiones que hubiesen podido atender de mejor manera esta crisis que estamos viviendo. Lo peor es que vamos a llegar al verano dentro de muy pocos meses y este embalse no se va a recuperar. ¿Qué vamos a hacer cuando lleguemos a ese verano y el embalse no se haya recuperado?”, concluyó la congresista Pizarro en su video.
La Alcaldía de Bogotá comunicó que el 2 de noviembre, el consumo de agua en la capital alcanzó los 15,74 metros cúbicos por segundo. En esa misma fecha, los embalses del sistema Chingaza presentaron un nivel del 44,79%.