
En la madrugada del lunes 21 de octubre, el Comité por la Vida y la Formalización Minera dio inicio a un paro indefinido en el que se espera la participación de más de treinta mil mineros provenientes de las regiones del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, así como de los departamentos de Chocó, Córdoba, Bolívar y Santander.
El principal reclamo de los manifestantes es que el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha cumplido con las promesas de formalización de la minería ilegal, lo que ha generado un gran malestar entre los trabajadores del sector.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La formalización es clave para garantizar los derechos y la seguridad de los mineros, muchos de los cuales operan en condiciones de precariedad debido a la falta de regulación adecuada.
Además, los mineros protestan contra el decreto 1035 de 2024, que otorga a la Fuerza Pública la facultad de incautar maquinaria amarilla utilizada en actividades mineras. Los manifestantes alegan que esta medida afectaría gravemente a pequeños y medianos mineros, quienes dependen de dicha maquinaria para sus actividades productivas.

Según los mineros, el decreto pondría en riesgo al 70% de las unidades productivas del sector, dejando a miles de familias sin su principal fuente de ingresos.
La situación en el municipio de Caucasia promete ser el epicentro de las protestas. Según informó Blu Radio, el secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Rubén Darío Gómez Cano, destacó que en esa zona se concentra “la mayor parte de los mineros tradicionales de la región”, además de ser una de las áreas más activas en la producción de oro en el país.
Respecto a la importancia estratégica del municipio, Gómez Cano explicó al medio radial que “siempre ha sido un punto estratégico, por cuanto es la comunicación también con las vías que conducen hacia la Costa Atlántica”.
Además del interés en Caucasia, se prevén movilizaciones en varios departamentos colombianos donde los mineros han declarado su apoyo al paro. Este movimiento crece desde el descontento causado por la falta de avances en la mesa de diálogo establecida después de las protestas de 2023.

Lizeth Osorio, presidenta del Comité Por la Vida y la Formalización Minera, subrayó en declaraciones a Blu Radio que el diálogo está estancado: “La mesa de diálogo establecida tras el paro que realizaron en 2023 se estancó”, añadió.
Osorio denunció que las promesas de liberar áreas para reubicar y formalizar a los mineros no se han cumplido. Según su testimonio, “desde entonces no nos han dicho cuántas son, ni cuáles, ni qué potencial minero tienen. Tampoco nos han dicho cuáles serían los requisitos para acceder a esas áreas”.
Concentración en Caucasia
Entre las medidas que tomó la administración municipal se encuentran: prohibir el consumo de bebidas embriagantes, las mudanzas, el tránsito de vehículos con escombros, neumáticos, llantas, pipetas de gas, líquidos inflamables y similares, el porte de armas, así como la venta de artículos pirotécnicos.
En cuánto a la defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado al Gobierno nacional y a los líderes de las movilizaciones a dialogar.

Algunos mineros se tomaron la vía que comunica a Medellín con el Bajo Cauca. Además, el paso entre Puerto Berrío y Medellín, en el sector del Porce continúa completamente paralizado.
Más vías afectadas
Mineros de diversas regiones de Colombia han iniciado bloqueos en importantes vías del país, afectando el tránsito y la venta de pasajes en terminales de transporte.
Desde tempranas horas, los mineros de Boyacá han bloqueado la carretera Sogamoso - Tunja, y se espera que la vía Tunja - Boyacá, a la altura de Ventaquemada, también sea cerrada. En Marmato, los manifestantes han tomado la vía Manizales - Medellín, donde el paso está completamente restringido.
Sin embargo, los líderes de la movilización han asegurado que han habilitado un corredor humanitario para permitir el paso de personas vulnerables, como ancianos, niños, personas enfermas y ambulancias.
La gobernación ha desplegado 200 uniformados de la Policía en el puente de San Jorge, en el municipio de La Apartada, para gestionar las movilizaciones del paro minero. Los organizadores han enfatizado que las protestas serán pacíficas, buscando evitar confrontaciones.
En el departamento de Antioquia, se prevé una concentración en el sector del Porce, donde ya se ha registrado el cierre total de la vía. Los mineros de la región están preparando movilizaciones pacíficas en Marmato y La Pintada. Estas acciones forman parte de un movimiento más amplio que busca llamar la atención sobre las condiciones laborales y económicas que enfrentan los trabajadores del sector minero en el país.
Más Noticias
Autoridades capturaron a “El Zarco”, presunto agresor sexual en el sur de Bogotá: así fue el operativo
Un hombre de 29 años fue detenido por las autoridades, señalado de cometer al menos siete ataques sexuales en la localidad de Usme

La canción de Karol G y Silvestre Dangond que ilusionó a Colombia sigue sin fecha de estreno
Aunque ambos artistas expresaron su emoción por el proyecto, la decisión de lanzar el tema recae en la Bichota y la incertidumbre mantiene a los seguidores atentos a cualquier novedad

El emotivo mensaje de El Sebastucho a Maiker Smith tras perder el cupo en ‘La casa de los famosos Colombia’: “Qué batallón que nos dimos”
El creador de contenido logró imponerse con el 44,4% de los votos y celebró junto a sus seguidores, que no dejaron de apoyarlo durante los intensos ocho días de competencia digital

Este es el primer árbol de navidad en croché del país, así puede visitarlo
Esta decoración tiene siete metros de altura y está hecha con material reutilizado y retazos donados

Daniel Briceño aseguró que hay presiones en la contratación pública para favorecer campañas políticas en Bogotá
El concejal expuso que la renovación de contratos se condiciona al respaldo de reuniones políticas, mientras acusa a funcionarios de aprovecharse de la vulnerabilidad laboral para favorecer candidaturas



