En la tarde del 10 de octubre de 2024, las Fuerzas Militares confirmaron el hallazgo del segundo soldado que fue arrastrado por la corriente del río Duda, mientras intentaba llegar a la vereda Los Plateados, ubicada en el municipio de La Uribe, Meta.
Se trata de Jesús Alberto Castro Lizcano, que llevaba 12 años vinculado a la Séptima Brigada del Ejército Nacional, por lo que la institución dio a conocer que se encuentra de luto por su partida y dio sus condolencias a los familiares.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Este comando inició las indagaciones internas correspondientes e informó a los organismos de control, con el fin de esclarecer los hechos. Así mismo, el Ejército Nacional envía un sentido mensaje de solidaridad a los familiares y amigos de estos valerosos”, explicó la institución mediante un comunicado.
Cabe mencionar que, el hallazgo se registró 24 horas después de que fuera encontrado el cuerpo del soldado profesional Gilberto Barrera Fernández, que lo acompañaba en medio del operativo en el que ocurrió la tragedia.
El Ejército confirmó el fallecimiento del oficial por medio de un comunicado en el que lo recordaron como uno de los valientes que arriesgaba su vida por la seguridad de los ciudadanos: “Honor y gloria por siempre a nuestro soldado Jesús Alberto Castro Lizcano, del Gaula, quien lamentablemente perdió la vida durante el desarrollo de una operación militar en el departamento del Meta cuando cayó a las aguas del río Duda”.
Del mismo modo, la institución aprovechó para dar su mensaje de condolencia a los seres queridos de los militares: “Enviamos un saludo de condolencia a la familia, amigos y compañeros de este valiente soldado, que ofrendó su vida mientras cumplía con la misión de proteger a la población del departamento contra el flagelo del secuestro y la extorsión”.
Incluso, el Ejército dio a conocer detalles de la operación de búsqueda y rescate del militar, que se llevó a cabo en compañía de la Fuerza Aérea y la Defensa Civil, que compartieron el proceso que se desarrolló durante dos días continuos para dar con el paradero de los cuerpos de los dos uniformados. Incluso, se contó con el apoyo de la ciudadanía para hallarlos.
Así fue el accidente que le arrebató la vida a estos dos héroes de la patria
El martes 8 de octubre de 2024, los uniformados iniciaron un operativo en compañía de un equipo destinado para adelantar labores del Plan Ayacucho, pues en la región se tenían denuncias sobre la extorsión a comerciantes y ganaderos, presuntamente cometida por delincuentes que pertenecen al frente 39 de las disidencias de las Farc.
Sin embargo, en medio del proceso, los uniformados tenían que atravesar el caudaloso río Duda para llegar a su destino y para lograrlo utilizaron sogas. Lamentablemente, la cuerda que estaban utilizando se reventó en el momento en el que Castro Lizcano y Barrera Fernández intentaban cruzar el afluente, por lo que la corriente se los llevó y se perdió cualquier rastro.
Fue hasta el miércoles 9 de octubre cuando se realizó el hallazgo de Gilberto Barrera Fernández, y en ese momento las autoridades dejaron el siguiente mensaje: “Elevamos plegarias al Todopoderoso por el alma del soldado profesional Gilberto Barrera Fernández de nuestro Ejército Nacional, quien lamentablemente fue encontrado sin vida en el río Duda, Meta, luego de caer a este afluente durante el desarrollo de una operación militar (...) Nuestras más sinceras condolencias con su familia y amigos, que el buen Dios que tanto ama a los soldados, marinos y aviadores, les de consuelo y lo reciba en el Ejército de los cielos”.