Nuevamente en la capital vallecaucana se padeció por cuenta de un nuevo incendio durante la noche del domingo 8 de septiembre, luego de que durante el fin de semana se reportaran varias conflagraciones en los cerros tutelares de esa ciudad.
La última conflagración ocurrió en la zona forestal de la vía al mar, que conecta a Cali con Buenaventura, en inmediaciones de los límites con el vecino municipio de Jamundí, donde los ciudadanos también alertaron por el humo y las llamas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El siniestro ocurrió específicamente en el kilómetro 8 del corredor vial e inició sobre las 7:25 de la noche, sin que por el momento se tenga información de personas o edificaciones afectadas, informaron en el periódico regional El País.
Agregaron que el incendio ha consumido varios metros de la cobertura vegetal que hay en el mencionado trayecto, por lo que los bomberos de Cali acudieron a la zona algunos camiones para contrarrestar la emergencia e hicieron un llamado para evitar pasar por esa zona de la vía ante la grave emergencia.
Pero fue hasta las 8:30 de la noche que dieron parte de tranquilidad, ya la parte más crítica de la conflagración fue controlada por el organismo de emergencia, con excepción un foco activo, en donde permanecieron hasta pasada la medianoche.
La Emergencia también provocó traumatismos en la movilidad de la vía, con un gran trancón que duró algunas horas, mientras los bomberos lograban luchaban contra las llamas, como dieron cuenta algunos ciudadanos con videos que se hicieron virales en redes sociales y que publicaron en las cuentas de Facebook El Palomar KM 11 y Cali al Día que publican información sobre el Valle del Cauca.
$ 50 millones por responsables en los incendios en los cerros
Desde la noche del viernes y hasta la mañana del domingo, en la capital vallecaucana se registraron incendios de grandes magnitudes en los cerros titulares que, al parecer fueron provocados, por lo que el alcalde, Alejandro Eder, ofreció una importante compensación económica para dar con los autores, informaron en la emisora RCN Radio.
“Les pedimos, primero, poner la denuncia, si saben de alguna persona o personas que estén prendiendo estos incendios. Estamos ofreciendo una recompensa de hasta $50 millones por cualquier información que nos conduzca hacia los responsables”, citaron de las declaraciones del mandatario local.
Eder además dio un balance de los daños provocados por la emergencia por los que estimó un total de 200 hectáreas de zona forestal afectadas, en las que trabajaron 120 miembros de los organismo de rescate para poder controlar las llamas en los sectores de Patio Bonito, Yanaconas, Pichindé y Siloé.
La magnitud de los incendios conllevó a que la Fuerza Aérea Colombiana apoyara con los sistemas Bambi Bucket para poder controlar las llamas.
“¡Controlado el incendio en los cerros de Cali con el apoyo de su @FuerzaAereaCol! Helicópteros UH-60 combatieron los incendios en Patio Bonito, Las Marranitas y Ventiaderos, del corregimiento de Pichindé, con 25 descargas, 13.950 galones de agua y 35 galones de líquido retardante, logrando controlar más del 90% de las conflagraciones, a pesar de las dificultades. Esta intervención fue crucial para contener el avance de las llamas y permitir que el personal en tierra extinguiera el fuego en las zonas de difícil acceso (sic)”, informaron en el Ministerio de Defensa.
En RCN Radio detallaron para que apoyar estas labores, fue necesaria la instalación de una piscina portátil en el helipuerto Loyola, con las que se logró que realizaran 21 descargas, para las que se utilizaron 1.550 galones de agua y 35 de líquido retardante.