El 4 de septiembre de 2024, un ciudadano estadounidense de 40 años, identificado como Sthefan Damian Thys, fue recapturado en Medellín por las autoridades colombianas en coordinación con Migración Colombia, debido a que contaban con una orden de aprehensión en su contra por cometer actos sexuales con menores de edad en la capital antioqueña.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, Thys está acusado del delito de explotación sexual de menores después de que el 8 de agosto fuera encontrado en compañía de otros dos hombres junto a tres niñas en un inmueble ubicado en el barrio El Poblado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las investigaciones preliminares indican que el estadounidense contactaba a las niñas para abusar sexualmente de ellas a cambio de dinero y fue una denuncia ciudadana la que permitió que las autoridades capturaran a los sujetos en flagrancia.
Sin embargo, el primer arresto fue declarado ilegal por un juez de garantías, por lo que los detenidos fueron liberados. Posteriormente, la Policía Nacional logró la recaptura de Thys, que se declaró inocente de los cargos imputados por un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).
Pese a esta importante captura, las autoridades confirmaron que continúan la búsqueda de un ciudadano venezolano que también está implicado en este delito, pero que logró evadir a las autoridades y aún no se tienen mayores detalles sobre su paradero, por lo que se pide a los ciudadanos entregar cualquier tipo de información que pueda conducir a su ubicación.
Las autoridades continúan trabajando para fortalecer las medidas en contra de la explotación sexual de menores de edad en Colombia y específicamente en Medellín, donde se abrirá una sede de la Interpol para actuar en contra de los criminales que manejan redes de explotación sexual.
Esta nueva sede busca combatir la explotación sexual y garantizar la seguridad de los menores de edad en la ciudad, por lo que se revisarán los antecedentes de los extranjeros que visitan esta zona del país para evitar que los niños y niñas continúen siendo víctimas de este delito.
En cuanto al caso del extranjero capturado en la ciudad, las autoridades judiciales y policiales anunciaron que siguen llevando a cabo averiguaciones para localizar al tercer sujeto involucrado y asegurar que todos los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos. La cooperación interinstitucional y la denuncia ciudadana han sido clave en los avances de este caso complejo.
Aumentan las capturas por explotación sexual
El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, entregó un balance sobre las capturas a delincuentes que cometen esta clase de delitos, asegurando que este tipo de procesos incrementaron durante los primeros seis meses del 2024.
“En la lucha contra la explotación sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes hemos aumentado las capturas al día de hoy, en el primer semestre, en un 171%, o sea esta lucha no para, esta lucha sigue”, puntualizó el mandatario local.
Cabe mencionar que, no solo han incrementado los operativos en contra de aquellos delincuentes que se dedican a la explotación de menores de edad, sino que se llevaron a cabo 48 megaoperativos en contra de estructuras criminales, 69 intervenciones integrales especiales, más de 115 puestos de control y 165 operativos en control de espacio público, durante los primeros seis meses del 2024.
Se espera que todas estas acciones entre la fuerza pública y la Alcaldía de Medellín continúen generando resultados para hacer de la ciudad un espacio seguro para los habitantes y turistas, especialmente para los niños que habitan las zonas consideradas como vulnerables y que son víctimas de las redes de explotación sexual.