Ahorro de los colombianos estaría en riesgo por proyecto de inversión forzosa de Gustavo Petro, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi

Las cabezas de algunas corporaciones señalan que hay otras alternativas para incentivar la inversión en el país

Guardar

Nuevo

FOTO DE ARCHIVO. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambio en Bogotá, Colombia, 11 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambio en Bogotá, Colombia, 11 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), manifestó su preocupación ante la reciente propuesta del presidente Gustavo Petro sobre implementar inversiones forzosas en el sistema financiero, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana W Radio.

Según Mac Master, esta medida representa un riesgo considerable tanto para los ahorros de los ciudadanos como para la estabilidad del sector financiero.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi | crédito: Consejo Gremial Nacional
Bruce Mac Master, presidente de la Andi | crédito: Consejo Gremial Nacional

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las inversiones forzosas, según se ha explicado, son un mecanismo mediante el cual se otorgan créditos a personas o sectores que habitualmente no tienen acceso a ellos por falta de capacidad crediticia.

No obstante, Mac Master destacó que existen alternativas mucho más seguras y efectivas para ampliar la inclusión financiera sin comprometer los ahorros de los colombianos ni poner en peligro la integridad del sistema financiero.

El presidente de la Andi subrayó que “una eventualidad de riesgo demasiado alto en el sector financiero puede significar un gran problema para la economía colombiana”, haciendo énfasis en las posibles consecuencias negativas que esta política podría acarrear.

Como alternativa, sugirió la utilización del Fondo Nacional de Garantías como una herramienta para respaldar los créditos de aquellas personas que, bajo las condiciones actuales, no podrían acceder al financiamiento por medio de las instituciones financieras tradicionales.

Mac Master también propuso una solución complementaria en caso de que se considere que los costos de los créditos son excesivos. Sugirió que se podrían ofrecer subsidios a las tasas de interés, lo que permitiría que parte del costo del crédito sea asumido por el Estado, reduciendo así la carga financiera sobre los prestatarios.

Por otro lado, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, se unió a las críticas señalando que reducir los fondos prestables en la economía para ofrecer créditos más baratos a ciertos sectores podría tener un impacto negativo en las tasas de interés para todos los demás sectores.

Este fenómeno, según explicó, podría llevar a un encarecimiento general de los créditos y a una reducción en la disponibilidad de depósitos, complicando aún más el panorama financiero.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, rechazó las inversiones forzosas y aseguró que es mejor dinamizar el crédito - crédito Asobancaria
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, rechazó las inversiones forzosas y aseguró que es mejor dinamizar el crédito - crédito Asobancaria

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Malagón advirtió que esta medida podría generar un problema horizontal en la economía, donde, al intentar beneficiar a un sector específico, se perjudica al resto. Esta preocupación se suma a la expresada por otros actores del sector financiero, quienes ven en esta propuesta una amenaza para la estabilidad y la confianza en el sistema bancario colombiano.

La propuesta de inversiones forzosas ha generado un amplio debate en el país, con diversos sectores manifestando sus reservas y sugiriendo alternativas que no comprometan la seguridad económica de los colombianos.

Ecopetrol perdió millonario proyecto por decisión de Petro

El exgerente general del Banco de la República Juan José Echavarría, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, tendría lista la carta de renuncia a la entidad. Esto, ante su desacuerdo con la decisión del presidente Gustavo Petro de rechazar el proyecto Oslo, que le hubiera podido generar importantes dividendos a los accionistas.

FILE PHOTO: The logo of Ecopetrol is pictured at its headquarters in Bogota, Colombia July 11, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: The logo of Ecopetrol is pictured at its headquarters in Bogota, Colombia July 11, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De Echavarría se conoce que es miembro independiente de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A., postulado por los accionistas minoritarios con mayor participación accionaria de Ecopetrol desde marzo de 2023. Es presidente del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad desde noviembre de 2023.

Sobre la decisión del proyecto, se conoció, el 1 de agosto de 2024, que en la sesión de la Junta Directiva del 31 de julio de 2024, luego de surtir el análisis y evaluación de los órganos de administración de la compañía, se adoptó la decisión de no adquirir la participación sobre los activos de la sociedad CrownRock de propiedad de Occidental Petroleum Corp, en Estados Unidos.

Al respecto, se supo que si Ecopetrol, con el denominado proyecto Oslo, hubiera logrado esta adquisición, su proyección de producción para 2025 hubiera pasado de 736.000 barriles a 800.000, un aumento de 9%.

Al respecto de la decisión que tomó Petro, la CEO de Oxy, Vicki Hollub, reportó que informó a Ecopetrol en numerosas ocasiones que la preferencia de la compañía era comprar el 100% de CrownRock, pero, como parte del Rodeo N, se tenía un acuerdo con Ecopetrol por el cual tenían derecho a comprar el 49% de todo lo que se compraría dentro de un área determinada, y viceversa.

“Todos lo queríamos, pero ellos también querían ser parte de ello. Salvan los activos. Sabían que eran activos de alta calidad y querían ser parte de ello. Dado que son un socio valioso para nosotros (hemos estado asociados con ellos durante décadas y tenemos una excelente relación con ellos), hemos negociado una participación laboral del 30% que consideramos que sería justa y beneficiosa para nosotros”, remarcó.

Recordó que ambos trabajaron en ese acuerdo desde marzo hasta la semana pasada y se pensaba que se había terminado el acuerdo, “pero el presidente Petro de Colombia no lo aprobó. Ha dejado muy claro al mundo que está en contra del petróleo y el gas, del fracking y de Estados Unidos. Y, con esos tres strikes, prácticamente le dio a Ecopetrol fuera del trato”.

Guardar

Nuevo