Capturan a 4 presuntos miembros del Clan del Golfo en Yarumal (Antioquia)

Mientras que el Ejército, en un operativo en la Sierra Nevada de Santa Marta, capturó a tres criminales del grupo descendiente de las AUC que tiene injerencia en esa zona del Magdalena

Guardar

Nuevo

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reportó la captura de cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo. (Crédito: @AndresJRendonC / X)
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reportó la captura de cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo. (Crédito: @AndresJRendonC / X)

Desde la Gobernación de Antioquia confirmaron en la tarde del domingo 11 de agosto que cuatro presuntos integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocidos como el Clan del Golfo, fueron capturados en el municipio de Yarumal, en el norte de ese departamento, donde se estaban dedicando al expendió de estupefacientes.

“En el marco de la Operación Agamenón, la @PoliciaColombia y el @COL_EJERCITO lograron la captura de 4 integrantes del Clan del Golfo en #Yarumal. Entre ellos se destacan alias ‘Mono’, encargado de transportar material bélico, y alias ‘La Chinga’, coordinador de microtráfico (sic)”, informaron a través de la cuenta oficial en la red social X de la Secretaría de Seguridad del departamento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Estas personas, según confirmó el gobernador, Andrés Julián Rendón, formarían parte de la subestructura de ese grupo ilegal que se conoce como Julio César Vargas Torres. Y agregó que en el mismo operativo también cayó el que sería uno de sus jefes criminales.

“Capturaron a alias Barbas, presunto sicario de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo en Amalfi. Reconocimiento a nuestra Fuerza Pública (sic)”, puntualizó el mandatario regional.

Captura de alias Barbas del Clan del Golfo. (Crédito: @SeguridadAnt / X)
Captura de alias Barbas del Clan del Golfo. (Crédito: @SeguridadAnt / X)

Este nuevo hecho se suma a la detención de seis personas más, señaladas también de formar parte del EGC en el Valle del Cauca, en diferentes operativos de la Fuerza Pública en Cali y en los municipios de Trujillo, Riofrío, Bugalagrande, Roldanillo y Bolívar.

Los señalados criminales serían integrantes de la subestructura Yeferson Madera Jiménez, donde cinco de ellos fueron capturados por orden judicial, mientras que el restante cayó en flagrancia.

El Ejército indicó que este es un operativo ejecutado en el marco del “Plan Ayacucho”, donde los sujetos fueron localizados gracias a la información de inteligencia militar, así como a la colaboración de la ciudadanía, quienes notificaron sobre la ubicación de los criminales en el territorio.

Entre los detenidos se encuentra alias ‘Pantera’, uno de los líderes de la organización criminal que dirigía una banda de sicarios en el municipio de Riofrío. Además, se le responsabiliza del homicidio de tres personas en Riofrío y Trujillo, así como de las actividades de inteligencia delictiva y extorsiones a comerciantes y pobladores de la zona.

Asimismo, las autoridades informaron la captura de alias ‘Jennifer’, quien estaría detrás de las finanzas y la logística de la subestructura del Clan del Golfo en el norte del Valle del Cauca.

Capturan a tres presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Ejército capturó a presuntos miembros de de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)
Ejército capturó a presuntos miembros de de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

En otro operativo en contra de grupos descendientes de las extintas AUC, el Ejército informó que en medio de combates que sostuvieron en inmediaciones en el departamento de Magdalena, en la región Caribe, específicamente en la vereda Uranio 3, en zona rural del municipio de Ciénaga, capturaron a tres presuntos miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn).

“Como resultado del combate de encuentro con los soldados, dos de los capturados resultaron heridos. Posteriormente recibieron los primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate, en el marco de respeto del derecho internacional humanitario. Así mismo, se realizó la evacuación aérea de los heridos. Durante la extracción, la unidad contó con el apoyo de escolta de la Fuerza Aérea Colombiana”, indicaron en un comunicado.

Adicionalmente a los presuntos criminales les hallaron un importante arsenal de guerra donde los uniformados incautaron un fusil, una subametralladora calibre 9 milímetros, cinco proveedores calibre 5,56 mm, munición para la misma, una granada de fabricación artesanal, un chaleco multipropósito, un radio de comunicaciones, tres celulares y hasta una camioneta blindada.

“Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes serán las encargados de continuar con el proceso de judicialización correspondiente”, agregaron en el Ejército.

Guardar

Nuevo