Tras recibir una llamada que alertaba sobre la presencia sospechosa de un vehículo, la Policía del Magdalena Medio (Denam) llevó a cabo un operativo en una vía rural del corregimiento El Centro, en Barrancabermeja.
En la zona se encontró una camioneta Kia Sportage, con placas EIP 053, matriculada en Yumbo, que había sido abandonada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La inspección del vehículo estuvo a cargo de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía. Lo que llamó más la atención fue la presencia de una calcomanía azul con el logo de discapacidad, que indicaba que una persona en esa condición iba conduciendo o como pasajero.
Sin embargo, al llegar al lugar, los ocupantes ya habían huido con rumbo desconocido luego de ver que las autoridades estaban buscando el vehículo.
Según información revelada por la emisora Blu Radio, un comando del Clan del Golfo intentaba ingresar una cantidad de droga para abastecer el microtráfico en Barrancabermeja. Sin embargo, abandonaron la camioneta con el cargamento.
“Lo que sabemos es que bandas del microtráfico, en alianza con el Clan del Golfo, están moviendo grandes cantidades de estupefacientes entre los municipios de la zona del Magdalena Medio”, indicó la fuente.
Hallazgos de las autoridades
Al iniciar la revisión dentro de la camioneta, que contaba con vidrios polarizados, se halló que los asientos traseros habían sido recogidos para transportar el estupefaciente en costales. Además, se encontraron dos ambientadores en spray, aparentemente utilizados para ocultar el olor característico de la droga.
Según indicó uno de los investigadores, esto se colocó con el fin de evitar los controles en las carreteras y así no ser detenidos mientras transportaban la marihuana.
Luego de bajar y abrir los costales, se informó que fueron incautados 236 kilos de marihuana, distribuidos en 250 paquetes. Se cree que la droga provenía del Valle del Cauca y estaba destinada a ser comercializada en Barrancabermeja.
“Lo que podemos señalar de esta acción, que adelantamos junto a la Fiscalía y el Ejército Nacional, es que retiramos de las calles más de 236 mil dosis que pretendían ser vendidas en nuestra jurisdicción. Aquí no paran las investigaciones. Vamos a perseguir a las personas que están detrás de este negocio ilícito y atacaremos sus finanzas”, expresó la coronel Adriana Gisela Paz, comandante Policía del Magdalena Medio.
Se estima que los 236 kilos de marihuana están avaluados por un valor de $600 millones e iban para grupos delincuenciales que tiene el control del tráfico local de estupefacientes en Barrancabermeja y la jurisdicción del Magdalena Medio.
Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, sostuvo que es un golpe importante contra las finanzas del narcotráfico: “Debemos resaltar la labor de nuestros uniformados porque así se previenen muchos delitos en nuestra población que está siendo afectada por ese comercio ilegal y la disputa del control del tráfico de estupefacientes”, sostuvo el mandatario local.
Capturan a un hombre que llevaba más de $20 millones de marihuana
La Policía de Bucaramanga (Mebuc) permitió la inmovilización de un vehículo y la captura de su conductor, quien fue sorprendido con 10 kilos de marihuana mientras se desplazaba por el barrio San Francisco.
Mebuc aseguró que la incautación del estupefaciente se logró gracias a la información proporcionada por la ciudadanía, que entregó las características específicas de un automóvil que circulaba por la ciudad con varios kilos de marihuana.
Según inteligencia policial, el carro llevaba la droga para surtir las ollas de estupefacientes en el sector norte de la capital de Santander. El vehículo buscado por los uniformados era un Kia Picanto de color gris, con placas RAZ 198. Para lograr su captura, se dispuso del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Mebuc para su localización.
Dentro del carro se hallaron 10 paquetes sellados, con un peso total de 10 kilos, que contenían marihuana tipo cripy. El conductor, identificado como Johan, de 25 años de edad, fue capturado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y quedó a disposición de la Fiscalía.