Tropas del Ejército Nacional encontraron un depósito ilegal de explosivos perteneciente al grupo armado Segunda Marquetalia. Con esto se evitó posibles ataques a la población y fuerza pública en el suroccidente del territorio nacional.
Este hallazgo, realizado por integrantes de la Vigésima Séptima Brigada de Selva y el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación (Júpiter), se produjo en la vereda Las Mariposas, del municipio de Villagarzón, en el departamento del Putumayo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con información revelada desde el Ejército Nacional, a través de un comunicado, los explosivos que iban a ser usados con drones estaban ocultos en medio de la selva y cubierto con plásticos negros para evitar su detección.
Entre el material que las autoridades incautaron en el Putumayo hay 32 detonadores, más de treinta artefactos explosivos improvisados, 435 metros de cordón detonante, cien metros de cable dúplex y seis minas especialmente diseñadas para drones.
Esos últimos elementos, de acuerdo con las autoridades, eran una amenaza considerable en contra de la población civil y la fuerza pública.
Las actividades delictivas de los Comandos de Frontera, considerada una facción disidente de las Farc y subordinada a la Segunda Marquetalia bajo el mando de alias Iván Márquez, han sido objeto de seguimiento y monitoreo intensivo por parte de las autoridades.
Este último hallazgo por parte de las autoridades deja ver la gravedad de sus intenciones: utilizar drones cargados con explosivos para realizar ataques terroristas contra objetivos tanto militares como civiles.
Desde el Ejército resaltaron que la inteligencia militar fue clave en el operativo, como se destacó en el comunicado del Ejército.
“Gracias a inteligencia militar se siguen desarrollando operaciones militares ofensivas en contra de los diferentes grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en el sur del país”, indicaron en el documento.
Además de fortalecer los operativos en esa zona del país, luego de los recientes hallazgos, las autoridades invitaron a la ciudadanía a aportar información valiosa para evitar posibles atentados terroristas por parte de los grupos armados ilegales.
Para eso dispusieron una línea especial, a la que se pueden comunicar los ciudadanos a quienes se les garantiza total anonimato para evitar represalias.
“Podrá denunciar, con absoluta reserva, cualquier hecho que pueda poner en riesgo la integridad física de los habitantes de este departamento, así como de la infraestructura del Estado”, señalaron desde el Ejército.
Las autoridades informaron que en otra operación militar se descubrieron seis artefactos explosivos en una vía rural del municipio de Puerto Guzmán, también en el Putumayo. Estos artefactos estaban listos para ser usados y representaban un riesgo significativo para cualquier persona que pasara por la zona.
Desmantelan centro de acopio de explosivos en Casanare
En una operación interinstitucional que se desarrollo en otro departamento de Colombia, el Ejército Nacional en conjunto con el Gaula Élite de la Policía Nacional, el Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana, y la Fiscalía General de la Nación, desmanteló un centro de acopio logístico que pertenecía al grupo armado organizado residual Subestructura 28.
En medio de la diligencia que se llevó a cabo en Casanare, los integrantes de la fuerza pública lograron la incautación de un gran arsenal, asegurando la región del norte de Casanare y evitando potenciales daños, resaltaron desde la institución a través de un comunicado.
En zona rural del municipio de Támara, Casanare, donde se realizó una de las intervenciones por parte de la fuerza pública, las autoridades encontraron enterradas setecientas barras de explosivo de indugel. Este material explosivo podría haberse utilizado para fabricar 707 minas antipersonales, las cuales habrían puesto en riesgo hasta 3.500 vidas.
“Con este hallazgo del Ejército Nacional, se estaría evitando que este material sea utilizado por el GAO-r para acondicionar artefactos y vehículos con explosivos”, comunicaron desde el Ejército Nacional. La operación elimina la posibilidad de ataques que podrían haber afectado vías, oleoductos y otras infraestructuras críticas.
Además, las autoridades incautaron 236 artefactos explosivos, doce cilindros, 42 trampas improvisadas y municiones asociadas. “También se incautaron más de 8.000 municiones de diferentes calibres destinadas a equipar aproximadamente 40 hombres de esta estructura ilícita”, añadieron en el comunicado.