El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez se refirió a los presos fugados en El Pedregal y lanzó pulla al Gobierno: “No vaya a ser que los nombren voceros de paz”

El mandatario local pidió explicaciones al Inpec por la fuga que se registró el 5 de agosto de 2024 en la cárcel de alta y mediana seguridad en Medellín

Guardar

Nuevo

Al menos cuatro reclusos de ese penal se fugaron el 5 de agosto de 2024 - crédito Colprensa
Al menos cuatro reclusos de ese penal se fugaron el 5 de agosto de 2024 - crédito Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, se refirió a la fuga de presos registrada en la cárcel de alta y mediana seguridad El Pedregal el lunes 5 de agosto de 2024, cuando al menos cuatro reclusos lograron burlar la seguridad del penal y huyeron del sitio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los presos fugados de Medellín fueron identificados como Hildebrando Arboleda, Leonardo Piedrahíta, Jhan Palacios y Yordan Guerra, este último de nacionalidad venezolana. Al referirse al tema, Fico Gutiérrez solicitó que sean recapturados, pero además, aprovechó el momento para lanzarle una pulla al Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro.

En declaraciones que entregó el mandatario local, le pidió explicaciones al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por las fallas que permitieron la fuga de los presos en Medellín. Así mismo, dejó claro que la instrucción es buscar y recapturar a los cuatro hombres que burlaron la seguridad de la cárcel El Pedregal.

“Que los agarren. El Inpec tiene que explicar qué fue lo que pasó ahí y la instrucción es muy clara, todos esos criminales hay que buscarlos y que no vaya a ser ahorita que los vayan a nombrar voceros de paz”, dijo el alcalde de Medellín.

Con sus afirmaciones Fico Gutiérrez aparentemente pretendió reavivar uno de los cuestionamientos más grandes que se le ha hecho al Gobierno nacional, por la decisión de vincular a personas que están siendo investigadas a procesos de reconciliación y participación ciudadana.

Los voceros de paz, un rol condicionado por la Corte Constitucional, son miembros de organizaciones sociales o humanitarias que están siendo investigados y no han sido condenados por delitos relacionados con la protesta social. En su mayoría se trata de jóvenes.

Con lo anterior, es posible establecer que las afirmaciones de Fico Gutiérrez no tendrían sentido, partiendo de que los fugados de la cárcel El Pedregal son personas condenadas y sus penas no estarían relacionadas con la protesta social.

La fuga de los presos en la cárcel El Pedregal, en Medellín

A primera hora del martes 6 de agosto de 2024 se confirmó una nueva fuga de reclusos en El Pedregal, una cárcel de mediana y alta seguridad ubicada en la capital de Antioquia. El incidente ocurrió en la noche del lunes 5 de agosto, y al menos cuatro internos lograron escapar de las instalaciones penitenciarias.

Aún no se han esclarecido los detalles exactos de cómo se produjo esta fuga, pero informes preliminares señalan que los reclusos estaban internados en el patio 5 del recinto. Este suceso ha provocado una serie de investigaciones por parte de las autoridades locales para determinar la ruta de escape que utilizaron y las fallas en la seguridad.

Desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ha confirmado que los fugados se encontraban en una sección de la prisión dedicada a los condenados por delitos comunes. Un informe emitido por la entidad sugiere que la fuga pudo haber sido facilitada por fallos estructurales en las garitas 5 y 6, relacionadas con una “falla geológica por derrumbe,” lo que habría permitido el uso de maniobras para escapar del recinto.

Los presos estaban en el patio cinco de la cárcel El Pedregal - crédito Colprensa
Los presos estaban en el patio cinco de la cárcel El Pedregal - crédito Colprensa

Según información revelada por la emisora Blu Radio, luego de que se registrara la fuga, el veedor penitenciario Jorge Carmona fue quien interpuso la denuncia sobre este nuevo escape y recordó que no es la primera vez que El Pedregal enfrenta una situación de esta magnitud.

En 2010, apenas dos años después de su inauguración, el penal ya había registrado una fuga masiva debido a problemas de coordinación entre las autoridades penitenciarias.

La fuga del 5 de agosto vuelve a poner en entredicho la eficacia y la seguridad del sistema penitenciario en Colombia. Los incidentes repetidos en El Pedregal plantean la necesidad de una revisión exhaustiva de las condiciones de seguridad y las medidas preventivas en las instalaciones. Las circunstancias que rodean este evento y el modo en que se han repetido errores del pasado son motivo de análisis y preocupación para las autoridades locales.

Guardar

Nuevo