Rodrigo Londoño, líder del partido Comunes, habló sobre el retraso en el Gobierno en la implementación de los acuerdos de paz: “Si hay voluntad política, las cosas se pueden hacer”

El líder del partido de los exmiembros de las Farc alertó sobre los peligros de una constituyente que no respete el acuerdo de paz, y señaló la necesidad de construir consenso en torno a esta idea

Guardar

Nuevo

El exlíder de las Farc aseguró que desde que haya voluntad política la implementación es posible - crédito AFP/Getty
El exlíder de las Farc aseguró que desde que haya voluntad política la implementación es posible - crédito AFP/Getty

En una entrevista con La W, Rodrigo Londoño, líder del partido de los Comunes y figura clave en la negociación del acuerdo de paz con las antiguas Farc, se expresó sobre los desafíos y avances en la implementación de dicho acuerdo.

Durante la conversación, Londoño destacó temas relevantes como la necesidad de voluntad política y la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Rodrigo Londoño se refirió a la participación de Federico Montes en el Consejo de Seguridad de la ONU, calificando su presencia como histórica.

“La participación en persona en el Consejo de Seguridad es muy importante no solamente por la posibilidad de intervenir ahí, sino por la serie de reuniones bilaterales que va a realizar”. Montes, cuyo nombre de pila es Diego Tovar, ha sido designado por los firmantes del acuerdo como su representante.

El líder de los Comunes mencionó también la importancia del monumento inaugurado en el jardín de Naciones Unidas con las armas entregadas durante el proceso de paz. “Es un hecho sumamente importante”, afirmó Londoño, agradeciendo al canciller Luis Gilberto Murillo por demostrar que “si hay voluntad política, las cosas se pueden hacer.”

Sobre la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Gustavo Petro, Londoño expresó sus reservas: “Me preocupa mucho que se lance una idea y no se construya como la base de respaldo a esa idea.” Sin embargo, recalcó que estaría dispuesto a apoyarla si se garantizan ciertas condiciones: “Si se plantea y hay consenso en el Acuerdo Nacional, ahí estamos por ella.”

Londoño se mostró optimista respecto al papel del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la implementación del acuerdo de paz: “Yo creo en el ministro Cristo, siento que tiene la capacidad de generar consenso alrededor de puntos nodales.” Además, reflexionó sobre el contexto político actual y la necesidad de pedagogía: “En política hay que construir el clima, dialogar, hablar mucho, conversar.”

De acuerdo con Londoño, la asistencia de un excombatiente a la ONU en compañía del presidente es un hito - crédito Colprensa
De acuerdo con Londoño, la asistencia de un excombatiente a la ONU en compañía del presidente es un hito - crédito Colprensa

El exlíder guerrillero alertó sobre los riesgos de una Constituyente que no respete el acuerdo de paz: “Si las condiciones se dan para que usted apoye esa Constituyente, no le preocupa, si esa Constituyente va a tocar la Constitución donde está el acuerdo de paz, pueden llegar unos constituyentes que sean un obstáculo.” Destacó la importancia de una pedagogía de paz, ya que “todavía hay mucho desconocimiento en la gente sobre lo que significa para Colombia.”

Londoño también abordó la propuesta del gobierno de ampliar por 15 años más la implementación del acuerdo de paz, anunciada por el canciller Luis Gilberto Murillo. “Esto hay que hablarlo, consensuarlo,” afirmó, resaltando que independientemente de los plazos, deben discutirse con claridad las cinco áreas clave del acuerdo: la reforma rural integral, la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilícitas y la reparación de las víctimas.

En cuanto a los desafíos enfrentados por el proceso de implementación, Londoño hizo énfasis en la falta de voluntad política y los cuellos de botella institucionales. “El primer camino es trabajar en función de lo que ha planteado el ministro Cristo,” comentó, señalando el poco avance en áreas críticas como la reforma política y la reforma rural integral.

Londoño señaló que la falta de voluntad política de algunos funcionarios, nombrados por el presidente Gustavo Petro y que se presentan como defensores de la paz, impide avances significativos.

Londoño aseguró que confía en la labor de Cristo como ministro del Interior - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Londoño aseguró que confía en la labor de Cristo como ministro del Interior - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“Cuando hay voluntad política, sí se puede”, afirmó Timochenko. Estas declaraciones se producen en un contexto en el que Petro presentará su balance de la implementación del acuerdo de paz ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 11 de julio. El mismo día, Carlos Ruiz Massieu, representante del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación, entregará su informe trimestral.

Finalmente, el líder del partido de los Comunes se refirió a las dificultades enfrentadas por los excombatientes y la importancia de mantener la esperanza en el proceso. “Nos mantuvimos firmes porque estamos convencidos cuando firmamos el acuerdo que el camino era este por encima de las dificultades que se presentaron,” concluyó Londoño, enviando un mensaje a sus antiguos compañeros de las disidencias para que se comprometan con la paz.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS