En una medida que busca priorizar la seguridad de los usuarios viales, el Gobierno nacional declaró emergencia en la Transversal del Cusiana, decisión que quedó estipulada en la resolución 2707 del 3 de julio de 2024 y que permite trabajar en una solución definitiva para mejorar la movilidad entre Boyacá y Casanare.
La decisión se dio a conocer luego de que el director general de Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, acompañado del director de ejecución y operación, Juan José Oyuela Soler, inspeccionó el área afectada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Montenegro Arjona explicó que la declaratoria de emergencia implica el cierre definitivo del tramo entre Curisí (kilómetro 77+000) y Pajarito (kilómetro 90+000). Según explicó, “además de la construcción, el mantenimiento y la rehabilitación de las vías, nuestro fin primordial es la seguridad y la preservación de la vida de las comunidades”.
El director general enfatizó además en la importancia de acatar las recomendaciones de las autoridades para resguardar la vida de peatones, motociclistas y pasajeros que aún utilizan el corredor.
Durante la visita técnica realizada por Invías, el ingeniero Montenegro Arjona discutió las conclusiones de una consultoría que plantea distintas soluciones a la emergencia. Acompañados por el gobernador de Casanare, César Ortiz, y las autoridades locales, los representantes de Invías buscaron generar un diálogo constructivo con los gremios involucrados.
De hecho, se discutieron distintas alternativas que podrían garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios y de la comunidad circundante. Una de las medidas tomadas incluye la implementación de rutas alternas para la movilización de los vehículos, debido al impacto del cierre en los habitantes de Yopal, Sogamoso y municipios vecinos.
“Instamos a la comunidad a hacer uso de las rutas alternas dispuestas para su movilización, porque la vida es primero”, resaltó Montenegro.
Invías dispuso de un sistema de monitoreo en tiempo real en la zona afectada. Este sistema utiliza inclinómetros colocados en cada apoyo de los puentes, tiene personal vigía las 24 horas y cuenta con control topográfico. Montenegro Arjona explicó que este equipo permite conocer inmediatamente las condiciones del sector, delimitando las fallas del terreno y el estado de las estructuras, con el objetivo de establecer un diagnóstico completo en aproximadamente 15 días.
Por otra parte, el director de Invías aseguró que la entidad continuará brindando apoyo constante en las zonas vulnerables para tomar acciones preventivas. Además, Montenegro Arjona reiteró que la prioridad es la vida de la comunidad: “La vida es primero”.
La visita técnica también permitió a Invías escuchar atentamente las sugerencias y peticiones de la comunidad. Los ajustes y alteraciones que el cierre de la vía supone para los habitantes de la región se consideraron en las discusiones con las autoridades locales y los representantes de los gremios.
Según explicaron las autoridades, las iniciativas buscan una solución integral y definitiva para el tránsito en la Transversal del Cusiana. De hecho, durante la jornada, se recalcó en la necesidad de trabajar de manera conjunta para enfrentar la crisis y hallar alternativas que resguarden la seguridad vial y el bienestar de la población.
Finalmente, se reafirmó el compromiso de Invías de velar por el mantenimiento y la rehabilitación de las vías, siempre teniendo como prioridad la seguridad y la vida de los usuarios. A lo largo de este proceso, la colaboración entre las distintas entidades y la comunidad será esencial para superar la emergencia y asegurar la movilidad en la región.
Es imperativo añadir que a comienzos de junio del presente año, las autoridades ya se habían visto en la necesidad de cerrar dicho corredor vial por las fuertes lluvias que se registraban en esa zona del territorio nacional.
“En el sector de Cusiana, Sogamoso, donde allí hay deslizamiento de lodo y roca sobre la vía, aunque tenemos todas las agencias trabajando con su maquinaria a ver si podemos habilitar esas vías”, comentó la coronel Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía, a Caracol Radio en aquella ocasión.