Proceso entre la Cancillería y la Imprenta Nacional para la expedición de pasaportes sería imposible: estos son los motivos

En Gobierno nacional espera que en los próximos 101 días quede definido el aliado gubernamental y privado para que se inicie la impresión de los pasaportes

Guardar

Nuevo

La licitación de pasaportes se ha convertido en un serio problema para el Gobierno nacional - crédito Colprensa
La licitación de pasaportes se ha convertido en un serio problema para el Gobierno nacional - crédito Colprensa

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, días atrás envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos en cuanto a la expedición de pasaportes y visas, situación que llevó al excanciller Álvaro Leyva a dar su versión libre en la Procuraduría General de la Nación.

“Nosotros habíamos anunciado que íbamos a firmar un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional, y eso ya se hizo”, señaló Luis Gilberto Murillo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el canciller Murillo, la meta que tiene el Gobierno nacional es que el nuevo esquema entre en vigencia en julio o agosto de 2025.

El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que la meta que tiene el Gobierno nacional es que el nuevo esquema entre en vigencia en julio o agosto de 2025 - crédito Bienvenido Velasco/EFE
El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que la meta que tiene el Gobierno nacional es que el nuevo esquema entre en vigencia en julio o agosto de 2025 - crédito Bienvenido Velasco/EFE

Por tal motivo, se espera que en las próximas semanas quede definido el aliado gubernamental, el cual saldrá de los países de Austria, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y México. Asimismo, está por definirse el aliado privado que se encargará de forma inicial de la impresión de los respectivos documentos, que se espera sea la Imprenta Nacional.

No obstante, empresas del sector le manifestaron a El Tiempo que dicho proceso sería imposible en los 101 días que quedan para que expire el contrato vigente con Thomas Greg and Sons.

De igual forma, indicaron que, en medio de la segunda licitación, suspendida por Luis Gilberto Murillo, la Imprenta Nacional realizó una observación sobre la posibilidad de contar con al menos siete meses para implementar el proceso con los debidos estándares internacionales de seguridad.

“Un tiempo de implementación inferior a siete meses claramente solo favorece al actual proveedor al tener ya implementada la solución, dejando a los demás proponentes en desventaja competitiva”, indicó la Imprenta cuando se encontraba liderada por René Chaves, asesor del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

 la Imprenta Nacional realizó una observación sobre la posibilidad de contar con al menos siete meses para implementar el proceso  de los pasaportes - crédito Colprensa
la Imprenta Nacional realizó una observación sobre la posibilidad de contar con al menos siete meses para implementar el proceso de los pasaportes - crédito Colprensa

La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), quien ahora asiste técnicamente al Gobierno nacional, también realizó una observación similar en medio de la licitación.

El Tiempo precisó que actualmente existen dos elementos que pueden poner en riesgo el proceso anunciado por el canciller Luis Gilberto Murillo, que son el acuerdo firmado con la Imprenta, y el contrato con el único aliado estratégico que tiene la Imprenta para realizar este tipo de trabajos, la empresa mexicana Accesos Holográficos.

Juan Carlos Losada, exdirector de asuntos jurídicos internacionales de la Cancillería, le manifestó a la Procuraduría que la firma mexicana es un aliado de la Imprenta Nacional, pero en su momento no podían llevar a cabo la producción de los pasaportes, decisión que cambió el 16 de mayo de 2024.

Bajo este contexto, Ernesto Espinosa, delegado de la sala disciplinaria de juzgamiento de la Procuraduría, le solicitó a Losada precisar sus afirmaciones: “Hicieron la exposición de la firma mexicana. La instalación de esa sesión la hizo el Ministro de Interior y se retiró”, indicó el exfuncionario.

Firmas interesadas en el contrato le afirmaron al citado medio que lo dicho por Juan Carlos Losada es un claro tráfico de influencias. Además, indicaron que el convenio con la Imprenta no afianza un objeto hacia una adquisición de bienes o servicios ni contiene especificaciones jurídicas, técnicas y financieras.

Firmas interesadas en el contrato afirmaron que lo dicho por Juan Carlos Losada es un claro tráfico de influencias - crédito Infobae
Firmas interesadas en el contrato afirmaron que lo dicho por Juan Carlos Losada es un claro tráfico de influencias - crédito Infobae

“El presidente Petro dijo que en este tipo de contratos no puede haber un solo oferente. Pero los aliados de la Imprenta se van a quedar con el negocio porque esa entidad no tiene la capacidad para hacer los documentos con las especificaciones internacionales”, precisaron los voceros de las firmas.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el exgerente de la Imprenta Nacional René Chaves aseguraron que el encuentro solo tuvo como objetivo que la Imprenta tuviera la oportunidad de presentar su portafolio de servicios a la Cancillería.

Chaves le aseguró a El Tiempo que la reunión se llevó a cabo en el Ministerio del Interior porque era cerca de la Cancillería. Asimismo, afirmó que el entonces representante de Accesos Holográficos, Juan Carlos Sánchez, estuvo presente en la reunión.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación espera dar en las próximas semanas un pronunciamiento en cuanto a los convenios realizados por la Imprenta Nacional.

Guardar

Nuevo