Dólar en Colombia sigue por las nubes, conozca la cotización al cierre de la jornada

El 21 de junio se negociaron más de USD1.231 millones en 1.651 transacciones

Guardar

Nuevo

Durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.231 millones en 1.651 transacciones - crédito Kim Hong-Ji/REUTERS
Durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.231 millones en 1.651 transacciones - crédito Kim Hong-Ji/REUTERS

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 21 de junio de 2024 en un promedio de $4,143.67. Esto significó una notable caída de $32,29 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó $4,175.96.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4,147.00, tocó un máximo de $4,166.00 y un mínimo de $4,130.15. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.231 millones en 1.651 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

 En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, es notoriamente inferior a la cifra lograda para el último año (14,2%), por lo que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad recientemente - crédito  André Coelho/EFE
En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, es notoriamente inferior a la cifra lograda para el último año (14,2%), por lo que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad recientemente - crédito André Coelho/EFE

Con relación a los últimos siete días, el dólar estadounidense registra un ascenso del 0,45%%, por ello en el último año aún acumula un ascenso del 3,23%.

Analizando este dato con el de jornadas previas, cortó con la racha positiva de cotizaciones de mercado de las últimas dos sesiones. En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, es notoriamente inferior a la cifra lograda para el último año (14,2%), por lo que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad recientemente.

Comportamiento del mercado

Según Acciones y Valores, el peso colombiano mostró un fortalecimiento frente al dólar a lo largo del día. “Tal como mencionamos al inicio, pese a un contexto internacional donde el dólar estadounidense sigue fortaleciéndose y se cotiza en alrededor de 105.8 unidades, el peso colombiano se movió en sintonía con las apreciaciones de sus pares regionales, como el real brasileño y el peso mexicano, que han recuperado gran parte de sus pérdidas”, indicaron.

Esto se debe, en parte, a que “las elecciones de Sheinbaum para su gabinete han incrementado la confianza de los inversores”. Estos movimientos, a través de la correlación, han afectado al peso colombiano, que ha disminuido después de cuatro jornadas consecutivas de pérdidas.

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 21 de junio de 2024 en un promedio de $4,143.67 - crédito Colprensa
El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 21 de junio de 2024 en un promedio de $4,143.67 - crédito Colprensa

En el ámbito internacional, los datos preliminares del índice PMI compuesto de S&P Global revelan que la actividad económica de EE. UU. se mantuvo positiva en junio. Según el grupo Bancolombia, este resultado se atribuye al buen desempeño del sector servicios y a la quinta expansión consecutiva del sector manufacturero. Así, las cifras indican que la economía habría crecido a un ritmo favorable durante el segundo trimestre de 2024, aunque la dinámica entre sectores sigue siendo desigual.

Mientras tanto, los agentes del mercado local estarán pendientes de la decisión de política monetaria que tomará el Banco de la República la próxima semana.

El grupo de análisis de Bancolombia también indicó que el dólar se ha fortalecido globalmente debido a un menor apetito por riesgo entre los inversionistas. La razón principal de este cambio es la expectativa de que la Reserva Federal reducirá menos su tasa de interés este año. Además, la incertidumbre local, las crecientes preocupaciones fiscales, la baja inversión fija y el agotamiento del carry trade por el cierre en el diferencial de tasas contribuirán a un dólar menos fuerte frente al peso colombiano en el futuro respecto al promedio del primer semestre de 2024.

Según Acciones y Valores el peso colombiano mostró un fortalecimiento frente al dólar a lo largo del día - crédito Colprensa
Según Acciones y Valores el peso colombiano mostró un fortalecimiento frente al dólar a lo largo del día - crédito Colprensa

El grupo anticipa que, en la segunda mitad del año, predomine una tendencia de depreciación del peso. En este contexto, se espera que el peso colombiano promedie alrededor de $4,100 por dólar en el tercer trimestre de 2024.

Por su parte, el Banco de Bogotá señaló que la estrategia de carry trade será un factor clave en la dinámica de las monedas la próxima semana. Esto es especialmente relevante en América Latina, donde los bancos centrales de México y Colombia, que actualmente tienen las tasas nominales más altas de la región, tomarán decisiones de política monetaria.

Además, en el escenario global, el grupo prevé que, la publicación de indicadores de actividad e inflación en Estados Unidos, junto con las declaraciones de miembros de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, impactarán las cotizaciones de las monedas. En este contexto, el peso colombiano, sin duda, se verá afectado.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS