Edad para pensionarse podría aumentar en Colombia en los próximos años, reconoció el presidente de Colpensiones

Jaime Dussán dijo que la edad de pensión debería subir en los próximos 5 o 10 años

Guardar

Nuevo

La edad para pensionarse podría aumentar en Colombia, según presidente de Colpensiones - crédito Colprensa
La edad para pensionarse podría aumentar en Colombia, según presidente de Colpensiones - crédito Colprensa

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, reconoció el posible aumento de la edad para pensionarse, que debería ocurrir en los próximos 5 o 10 años en Colombia.

El funcionario aseguró que la iniciativa es hacer lo que llaman una “reforma paramétrica”, que permita hacer ajustes demográficos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dussan explicó a que se hizo referencia con lo anterior: “cuando el mundo avance en el campo de que las personas tengan mejores ingresos se genere más empleo, más estabilidad laboral, más tiempo que la gente dure porque sus condiciones de vida mejoran, habría que pensarlo 10-15 años la edad”.

Además, el alto funcionario agregó que “en Colombia podría aumentarse la edad laboral o los aportes de los trabajadores”.

Jaime Dussan, presidente de Colpensiones  - crédito @CamaraColombia
Jaime Dussan, presidente de Colpensiones - crédito @CamaraColombia

Estas declaraciones se conocieron luego de que en la Plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobada en la noche del viernes 14 de junio de manera acelerada el proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro. Esta iniciativa se basa en un sistema de cuatro pilares: semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario.

En una movida controversial, la propuesta fue aprobada en el cuarto debate sin modificaciones respecto al texto del Senado, lo que ha generado preocupación por la falta de ajustes necesarios. Solo resta la conciliación entre Senado y Cámara y la sanción presidencial por parte de Gustavo Petro para que se convierta en ley de la República.

A partir del 1 de julio de 2025, cuando la norma entre en vigencia, quienes coticen con 2,3 salarios mínimos deberán hacerlo de manera obligatoria en Colpensiones. El resto de su cotización se realizará en el fondo privado de su elección.

El presidente de Colpensiones aseguró que en unos años podría cambiar la edad de la pensión en el país - créditos Reuters - Captura de video Presidencia
El presidente de Colpensiones aseguró que en unos años podría cambiar la edad de la pensión en el país - créditos Reuters - Captura de video Presidencia

Oposiciones de la reforma pensional

Ante la aprobación del proyecto del proyecto del gobierno de Gustavo Petro, surgen varias dudas y cuestionamientos. William Rodríguez, presidente del sindicato de trabajadores de Colpensiones, indicó en audiencia pública que la entidad no está preparada para asumir el nuevo rol, ya que pasaría de atender 6 millones a 17 millones de trabajadores.

En respuesta, Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, aseguró que hay tiempo suficiente para adaptarse tanto tecnológica como humanamente a las exigencias de la reforma. Por su parte, la representante a la Cámara y coordinadora ponente del proyecto, Martha Alfonso, afirmó en múltiples ocasiones que no existe ninguna queja por retrasos en la mesada pensional de Colpensiones.

Sin embargo, Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos en la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), desmintió las afirmaciones de la congresista.

Controversia por aporbación del proyecto del gobierno de Petro - crédito Getty Images
Controversia por aporbación del proyecto del gobierno de Petro - crédito Getty Images

Por su parte, la congresista del Centro Democrático Paola Holguín criticó fuertemente el proceso: “Frente al nuevo atropello en el Congreso con la reforma pensional, donde decidieron sin mayor debate acoger el texto del Senado, lo que procede es solicitar a la Corte que tumbe esta reforma”.

Pero la senadora no fue la única; la representante del Partido Alianza Verde Katherine Miranda expresó en su cuenta de X su “apoyo del 100% a la pensional”, también explicó en la red social X cuáles fueron sus puntos para afirmar que “la reforma pensional se va a caer en la Corte Constitucional”.

Como primer punto, la congresista del Centro Democrático sañaló en sus redes sociales que si bien la Cámara puede acoger un texto del Senado, como ocurrió en el caso de la reforma pensional, lo cierto es que para que el procedimiento sea legal, la proposición debió estar acompañada del texto, característica que no se cumplió. “No hubo el conocimiento completo, suficiente, veraz y preciso de los representantes al momento de votar”, agregó.

La congresista dijo también que no hubo una explicación adecuada por parte del Gobierno o los ponentes sobre las modificaciones del texto presentado en la plenaria de la Cámara respecto al aprobado en el Senado.

Guardar

Nuevo