Lideresa social de Ciudad Bolívar sufrió atentado: se debate entre la vida y la muerte

Desde la Alcaldía de Bogotá rechazaron el ataque contra Alba Rocío Riaño Nossa

Guardar

Nuevo

Las autoridades se pronunciaron en contra de los ataques en contra de la vida de los defensores de derechos humanos - crédito Alcaldía de Bogotá

Una lideresa social sufrió un atentado en el barrio El Paraíso, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, durante el domingo 16 de junio de 2024. De acuerdo con versiones preliminares, el ataque fue perpetrado por un sicario que le disparó en varias ocasiones y la dejó gravemente herida.

El acto de violencia fue ampliamente rechazado por la Secretaría Distrital de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, que se pronunció mediante un comunicado emitido el 17 de junio, en el cual se confirmó que la víctima fue identificada como Alba Rocío Riaño Nossa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, indicó que la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este hecho que sorprendió a los habitantes del sector conocido como Paraíso y que tiene en entre la vida y la muerte a Riaño.

“Durante el Consejo Local de Seguridad realizado en horas de la mañana de hoy, se insistió en la urgencia con la que las autoridades competentes deben tomar las medidas de protección, realizar los diagnósticos de riesgo y acompañar en el territorio a las lideresas y líderes sociales”, indicó el funcionario.

En Ciudad Bolívar se han presentado varios ataques en contra de los líderes comunales - crédito Idpc
En Ciudad Bolívar se han presentado varios ataques en contra de los líderes comunales - crédito Idpc

Entre tanto, destacó lo siguiente: “Vamos a trabajar de la mano de las autoridades, todas las entidades del distrito, para que esto no vuelva a suceder. En Bogotá tenemos que decirle no a la violencia de cualquier tipo”.

Para este fin se activó la ruta distrital de atención a defensores y defensoras de derechos humanos, que se encarga de brindar un servicio de acompañamiento a lideresas y líderes sociales que puedan estar en situación de riesgo y de posible vulneración de sus derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad personal.

Este proceso consta de orientación jurídica y psicosocial; remisión a entidades competentes y otorgamiento de medidas transitorias como apoyo económico para arrendamiento, transporte y alimentación. Por medio de esta labor, durante 2024, se han llevado a cabo 480 atenciones que se dividen de la siguiente manera:

Las autoridades explicaron cómo se realizan estas atenciones - crédito Secretaría Distrital de Gobierno
Las autoridades explicaron cómo se realizan estas atenciones - crédito Secretaría Distrital de Gobierno

Así fue el ataque sicarial

De acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades, el violento acto se presentó mientras que la víctima se encontraba acompañada de varias personas que intentaron socorrerla. A pesar de sus esfuerzos, la mujer perdió mucha sangre antes de que llegaran al lugar varios patrulleros, que fueron los encargados de trasladarla al Hospital Meissen.

La lideresa ingresó inconsciente al hospital, donde los médicos trabajan para salvar su vida; aunque las heridas más graves son dos impactos de bala en la cabeza, lo que complica su estado de salud. Entre tanto, se informó que el pronóstico de salud de la víctima es reservado.

Defensores de derechos humanos denunciaron que el ataque podría estar relacionado con las denuncias que esta líder social y otros han interpuesto contra bandas criminales que operan en el sur de la capital.

Los actos de violencia en contra de los líderes sociales son rechazados en Bogotá y todo el país - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
Los actos de violencia en contra de los líderes sociales son rechazados en Bogotá y todo el país - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Ruta de apoyo para defensores de derechos humanos en Bogotá

Ante la gravedad de esta situación, el Distrito de Bogotá estableció una ruta de atención dirigida a defensores de derechos humanos que soliciten apoyo. Los interesados pueden comunicarse a través del teléfono 3013827520 o del correo electrónico defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co. Esta iniciativa busca proporcionar una línea directa de comunicación para aquellos que requieran asistencia.

Entre tanto, se conoció que la atención se prestará de manera presencial en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, ubicadas en la Calle 11 # 8-17, Piso 3. El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

Del mismo modo, la Secretaría de Gobierno destacó que Bogotá cuenta con cinco rutas de acompañamiento para la garantía de derechos, dirigidas a defensoras y defensores de Derechos Humanos; víctimas de trata de personas; sectores LGBTI; y a personas reincorporadas y víctimas de presunto abuso de autoridad.

Guardar

Nuevo