Alerta por dengue en Cundinamarca en estas vacaciones: Villeta, Girardot y Anapoima entre los municipios más afectados

Según con la Secretaría de Salud, en el 2024 se han reportado más de 7.500 casos

Guardar

Nuevo

Vacaciones de mitad de año - crédito OCV
Vacaciones de mitad de año - crédito OCV

La Secretaría de Salud de Cundinamarca, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila), reveló que en los días transcurridos del 2024 se han reportado 7.508 casos de dengue en el departamento.

Esta cifra, conocida por el diario El Tiempo, alertó a las autoridades locales por la época del año, ante la masiva salida de pasajeros en esta temporada de vacaciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el registro de la Secretaría, son diez municipios con mayor carga de esta enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, sumando un total de 5.283 casos: Fusagasugá, con 1.649; La Mesa, con 922; El Colegio, con 478; La Vega, con 432; Cachipay, con 294; Villeta, con 332; Girardot, con 321; Anapoima, con 278; Viotá, con 254; y Nilo, con 219.

Autoridades de salud de Cundinamarca informaron que, a lo largo del año, el departamento ha mantenido la condición de brote de dengue, aunque han logrado controlar la letalidad. Según la Gobernación de Cundinamarca, esta región no es ajena a la tendencia del dengue en América y en Colombia, enfrentando un incremento inesperado a causa del fenómeno de El Niño.

Si va a viajar, tenga cuidado con los mosquitos infectados - crédito Andre Borges/EFE
Si va a viajar, tenga cuidado con los mosquitos infectados - crédito Andre Borges/EFE

“La proporción de dengue grave equivale al 0.53 por ciento del total de casos notificados hasta la semana epidemiológica número 22 de 2024″, confirmó la Alcaldía.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) con corte en mayo de 2024, aproximadamente 8.800 personas podrían estar infectadas con el virus del dengue en Cundinamarca. Ante este aumento en los casos sospechosos, la Procuraduría General de la Nación solicitó información a la Secretaría de Salud del departamento, cumpliendo así con su función preventiva.

El Ministerio Público destacó que, aunque el Instituto Nacional de Salud ha estado monitoreando la situación, esta debe recibir la máxima atención del instituto.

Asimismo, el ente de control enfatizó la necesidad de priorizar la disminución de contagios y asegurar un proceso adecuado de atención en salud por parte de las autoridades en Cundinamarca. Por este motivo, se mantendrá una vigilancia activa desde la Regional.

Síintomas de la enfermedad transmitada por un mosquito - crédito Gettyimages
Síintomas de la enfermedad transmitada por un mosquito - crédito Gettyimages

El comportamiento atípico del clima, con una temporada seca prolongada seguida de lluvias intermitentes, alteró las proyecciones epidemiológicas de casos de dengue en toda América. Este brote se ha convertido en el más fuerte registrado en el continente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El dengue puede provocar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, sarpullido y sangrado leve, como sangrado de encías o nariz. En sus formas más graves, puede llevar a complicaciones serias, como el dengue grave o hemorrágico, que puede causar daño a los vasos sanguíneos, disminución del número de plaquetas y posibles hemorragias internas.

Cali decretó emergencia sanitaria por casos de dengue

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de su Secretaría de Salud Pública, ha decidido enfrentar el brote de dengue que afecta a la ciudad mediante la declaración de emergencia sanitaria, tras registrarse más de 20.000 casos en el año.

Fotografía de archivos de mosquitos aedes aeypti. EFE/ Ernesto Guzmán
Fotografía de archivos de mosquitos aedes aeypti. EFE/ Ernesto Guzmán

Alejandro Éder, alcalde de Cali, ha subrayado el compromiso de su administración en la lucha contra esta emergencia de salud pública. “Desde nuestra Alcaldía no bajaremos la guardia; seguimos intensificando acciones y tomando medidas preventivas para frenar el dengue en Cali, especialmente ante los eventos masivos en el segundo semestre. Nuestra tarea es proteger la salud y la vida de los caleños”, afirmó.

La medida también busca prevenir un aumento de casos debido a enfermedades respiratorias agudas y eventos masivos como la COP16 en los próximos meses.

Por su parte, Germán Escobar, secretario de Salud Pública, destacó la gravedad del brote y la necesidad de una respuesta anticipada. “Basándonos en el comportamiento de la epidemia en el primer semestre, las proyecciones para el segundo semestre y la prolongación de la temporada de lluvias, hemos decidido declarar la emergencia sanitaria en la ciudad como medida preventiva”, explicó Escobar.

Guardar

Nuevo