Procuraduría visitó la Imprenta Nacional por el escándalo de cédulas extranjeras

El órgano de control pretende recabar pruebas que evidencien irregularidades en la contratación

Guardar

Nuevo

La producción de cédulas de extranjería esta siendo investigada por la Procuraduria General de la Nación - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil
La producción de cédulas de extranjería esta siendo investigada por la Procuraduria General de la Nación - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

Un equipo de delegados de la Procuraduría General de la Nación visitó las oficinas de la Imprenta Nacional de Colombia por las múltiples denuncias y quejas frente a una presunta subcontratación para la expedición de cédulas de extranjería.

En un video publicado en la cuenta de X, el órgano de control anunció: “La Procuraduría visita la Imprenta para adelantar vigilancia preventiva al contrato de expedición de cédulas de extranjería. Se le puso la lupa a posible subcontratación del servicio tras recientes quejas de las últimas semanas”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Marcio Melgosa, procurador delegado primero para la vigilancia de la función pública, adelantó la visita “como seguimiento al contrato interadministrativo, suscrito entre Migración Colombia y la Imprenta Nacional, que tiene que ver con la impresión de la cédula de extranjería”, indicó. La entidad presidida por Margarita Cabello Blanco también señaló que dentro de poco darán a conocer a la opinión pública la información que recopiló durante la visita.

¿Por qué la Imprenta Nacional está bajo la lupa de la Procuraduría?

Imprenta Nacional asumió la producción de la cédula de extranjería desde el 2 de mayo de 2024 - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil
Imprenta Nacional asumió la producción de la cédula de extranjería desde el 2 de mayo de 2024 - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

De acuerdo con el órgano de control, se presume que las empresas aliadas a la Imprenta Nacional estarían incumpliendo la elaboración del documento. “La tercerización de contratos tiene en la mira de la Procuraduría a la Imprenta Nacional, entidad que a partir del primero de mayo empezó a elaborar las cédulas de extranjería después de la firma del contrato suscrito con Migración Colombia”, señaló en un comunicado de prensa.

En su estrategia preventiva y su labor de seguimiento al contrato 113 de 2024, el ente de control solicitó a la entidad explicar el proceso y la transición para la producción del documento y los planes adoptados frente a problemas que surgieron para atender la demanda.

Precisamente, el equipo del procurador Melgosa pidió información sobre los aliados estratégicos habilitados por parte de la Imprenta Nacional para la obra de las libretas y de los contratos adelantados para el mismo proceso. Lo anterior, por cuenta de las denuncias de medios de comunicación que advirtieron de subcontratos con empresas y su incumplimiento con los objetivos; por el contrario, sus honorarios son altísimos.

Una de estas empresas implicadas es la firma mexicana Accesos Holográficos, a la que se le asignó la misión de imprimir un paquete de cédulas de extranjería por un valor cercano a los mil millones de pesos. Sin embargo, a la fecha, no ha cumplido con la tarea asignada. Por tal razón, el Ministerio Público solicitó de manera urgente a la entidad información que soporte los requisitos para escoger a sus aliados, también las razones que la llevaron a subcontratar y los pagos realizados hasta el momento.

La cédula de extranjería se entrega a personas mayores de 7 años - crédito SEDBOYACA.GOV.CO.
La cédula de extranjería se entrega a personas mayores de 7 años - crédito SEDBOYACA.GOV.CO.

Cabe recordar que el 1 de mayo de 2024, la Imprenta Nacional asumió la producción y distribución de las cédulas de extranjería. Esta decisión se decretó meses después de que Migración Colombia revocó una licitación en el 2023.

Según Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia, la entidad adoptó una postura poco común frente al caso, optando por una colaboración directa con la Imprenta Nacional. Igualmente, puntualizó en la intención de reforzar una cooperación interinstitucional para optimizar recursos y procesos internos. “En este caso específico, el convenio proyectado busca facilitar el intercambio de experiencias”, agregó.

El contrato fue cancelado por Migración Colombia el 21 de septiembre de 2023, ya que los oferentes, incluyendo a la empresa Thomas Greg & Sons, aseguraron que el periodo para completar los requisitos no era suficiente. Ante esta situación, la entidad estatal decidió reanudar la producción y personalización de las cédulas de extranjería por medio de un método de contratación directa.

Guardar

Nuevo