‘Mr. Taxes’ se defendió de las acusaciones de Germán Vargas Lleras: “Quiere que algún día le puedan decir Mr. President”

El pronunciamiento de Luis Carlos Reyes se da porque el exvicepresidente Vargas Lleras aseguró que el ahora ministro de Comercio “se hará llamar Mr. Déficit”

Guardar

Nuevo

Luis Carlos Reyes, ministro de  Comercio, Industria y Turismo - crédito Colprensa
Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo - crédito Colprensa

La reforma tributaria del Gobierno nacional ya cumple un año y medio de entrar en vigor, motivo por el cual el exvicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que la iniciativa sigue teniendo una serie de errores que, según él, no tuvieron en cuenta los funcionarios que la impulsaron.

El líder de Cambio Radical le enfatizó al entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que la reforma no era necesaria, debido a que se debía profundizar en la que adelantó el Gobierno Duque en 2021.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con tan solo un año de vigencia de esta nefasta reforma, el crecimiento económico se desplomó y también los ingresos fiscales presupuestados, lo que ha conducido al insuficiente recorte anunciado por el Min Hacienda de $ 20 billones, que debería más bien rondar los $ 50 billones”, escribió Vargas Lleras en su columna dominical de El Tiempo.

El exvicepresidente, en su escrito, también se refirió a Luis Carlos Reyes, exdirector de la Dian y conocido como Mr. Taxes: “Mientras todo esto sucede, el exdirector de la Dian, que se hacía llamar en las redes sociales ‘Mr. Taxes’, y que tenía a su cargo el recaudo tributario de la nación, en premio por su gestión, ahora es ascendido a ministro de Comercio. Imagino que ahora se hará llamar Mr. Déficit”.

Lo dicho por Vargas Lleras llevó a que el ministro de Comercio Industria y Turismo, a través de su cuenta de X, le respondiera. De acuerdo con Luis Carlos Reyes, el líder de Cambio Radical no quiere entender la realidad fiscal de Colombia.

“Al señor Vargas no le interesa entender la realidad fiscal del país. Solo quiere seguir soñando que vamos a volver a ser un país en el que algún día le puedan decir Mr. President, así le toque hacerlo a punta de verdades a medias”, aseveró Reyes.

Luis Carlos Reyes le respondió al exvicepresidente Germán Vargas Lleras - crédito @luiscrh/X
Luis Carlos Reyes le respondió al exvicepresidente Germán Vargas Lleras - crédito @luiscrh/X

Por otra parte, el exvicepresidente en su columna de opinión manifestó que el recaudo continuará a la baja durante el segundo semestre de 2024, por lo que el Gobierno tendrá que romper la regla fiscal, que son los límites al gasto público y al endeudamiento para garantizar la estabilidad socioeconómica del país.

Vargas Lleras volvió a manifestar que el Gobierno cometió varios “errores” en la reforma tributaria de 2022. Uno de ellos, en el que también coincide Álvaro Uribe, es el impuesto al patrimonio que había eliminado el Gobierno de Iván Duque y que tuvo una amplia discusión en el trámite del proyecto.

“Para muchas personas naturales que en el año 2023 no tuvieron utilidad, un impuesto del 1,5 % sobre el patrimonio equivale a una confiscación de este”, señaló Vargas Lleras, quien afirmó que el gravamen ha ocasionado que los colombianos trasladen su residencia al exterior.

“Aun en años de normalidad económica, hay patrimonios que tienen baja rentabilidad, como es el caso de los predios agrícolas, que al someterlos al impuesto sobre la renta, al impuesto predial y al impuesto al patrimonio se ven afectados con una tributación que supera la rentabilidad que se obtiene de su explotación”, aseguró el exvicepresidente.

También sostuvo que se introdujo la tributación mínima del 15% sobre las utilidades comerciales de las empresas, argumentando que se trataba de una recomendación de la Ocde, a pesar de que pocos países han adoptado esa medida, que ha causado dificultades debido a la diferencia de tiempos entre la declaración de renta y la contabilidad.

Germán Vargas Lleras también sostuvo que se introdujo la tributación mínima del 15% sobre las utilidades comerciales de las empresas - crédito Colprensa
Germán Vargas Lleras también sostuvo que se introdujo la tributación mínima del 15% sobre las utilidades comerciales de las empresas - crédito Colprensa

Finalmente, se refirió a la no deducibilidad de las regalías para las empresas exportadoras de carbón y petróleo, la cual tumbó la Corte Constitucional, en una decisión que no solo le restó una fuente importante de recursos al recaudo esperado de la tributaria, sino que además le ordenó al Gobierno devolver lo recaudado en la vigencia de ese impuesto.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por el poco recaudo fiscal en el último tiempo tomó la decisión de realizar un recorte presupuestal.

Guardar

Nuevo