Incautaron tonelada y media de cocaína en el Cauca: la droga fue valorada en 10 mil millones de pesos

El operativo dejó una persona capturada, quien fue dejado a disposición de las autoridades judiciales

Guardar

Nuevo

La incautación se dio en el corregimiento de El Bordo, departamento del Cauca - Cortesía Ejército Nacional
La incautación se dio en el corregimiento de El Bordo, departamento del Cauca - Cortesía Ejército Nacional

A través de su cuenta de X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, anunció la incautación de 1.5 toneladas de cocaína, en un operativo realizado en el corregimiento de El Bordo, zona rural del municipio de Patía, Cauca.

Las Fuerzas Militares incautaron 1.5 toneladas de cocaína. ¡Incrementar las acciones de la Fuerza Pública y de la Fiscalía contra las finanzas criminales de los grupos armados ilegales, hasta asfixiarlos económicamente!”, expresó el ministro en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la información oficial, el alcaloide era transportado en un vehículo tipo furgón, que se movilizaba en la vía que comunica a los corregimientos del Estrecho y El Bordo, donde fue interceptado por tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 4 del Ejército Nacional.

Al momento de inspeccionar el automotor, los soldados observaron que la sustancia se encontraba en un compartimiento oculto, con el fin de no ser descubierto en los controles oficiales. En medio de esta operación militar, fue capturada la persona que conducía el vehículo, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

Con este resultado se logra una afectación en más de 10.000 millones de pesos a las cadenas del narcotráfico y el financiamiento de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el suroccidente del País. De esta manera, las Fuerzas Militares, a través del Ejército Nacional, continúan con las operaciones para el fortalecimiento de la seguridad, la tranquilidad de la población civil y el control territorial”, aseguró el comandante de la Tercera División del Ejército, BG. Giovani Valencia Hurtado.

De igual manera, el jefe de cartera de Defensa manifestó que este nuevo resultado en el departamento del Cauca, responde a la estrategia impulsada por el Gobierno Nacional, en la que se prioriza la interdicción de cargamentos de droga y la captura de miembros clave de las redes de narcotráfico, y no en los cultivadores de coca y consumidores.

“La lucha de la Fuerza Pública contra el narcotráfico da resultados: entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2024, las incautaciones de clorhidrato de cocaína aumentaron 31% en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 268.044 kg a 350.971 kg. El Gobierno está comprometido en la lucha contra este delito, persiguiendo a los dueños del negocio y no a los eslabones más débiles de la cadena”, señaló el ministro Iván Velásquez.

El Gobierno está comprometido a la lucha contra los delincuentes y no a los campesinos, asegura Mindefensa - Cortesía Alexander Kubitza/Europa Press
El Gobierno está comprometido a la lucha contra los delincuentes y no a los campesinos, asegura Mindefensa - Cortesía Alexander Kubitza/Europa Press

Según el centro de investigación InSight Crime, en lo corrido del 2023, se logró una incautación de 739,5 toneladas de cocaína, lo que representa un aumento del 12,1 por ciento, en comparación con el 2022. Y de ese total, 450 toneladas fueron confiscadas en aguas internacionales, según los reportes del Ministerio de Defensa.

De otro lado, la Fuerza Pública también logró la incautación de más de 500 kilos de cocaína, en la vía que comunica a los municipios de Apartadó y Mutatá, ubicado en el Urabá antioqueño.

Según las autoridades, el alcaloide provenía del suroccidente colombiano, y había entrado a la región en un vehículo que se había acondicionado para transportar la mercancía, y se pretendía su distribución en Estados Unidos y Centroamérica.

Aunque avanzan las investigaciones, se conoció en las últimas horas que esta mercancía pertenecería a alias ‘Jhon’, presunto narcotraficante quien tendría nexos con la subestructura Carlos Vásquez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como Clan del Golfo.

Igualmente, las autoridades señalaron que el valor comercial de la sustancia ilegal supera los 4.000 millones de pesos, respectivamente. Pese a que el operativo no dejó personas capturadas, la Policía y el Ejército adelantan labores de seguimiento y búsqueda para dar con el paradero de alias ‘Jhon’.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS