Gustavo Bolívar le echó la culpa a “la gente que consume perico” por el multimillonario gasto del país en escoltas

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), aseguró que la UNP cuenta con casi ocho mil escoltas que le cuestan al país $2.500 millones al día, sin contar los seis mil escoltas privados

Guardar

Nuevo

Gustavo Bolívar, director del DPS, señala al narcotráfico como una de las principales fuentes de violencia del país y dice que es la razón por la que hay un alto número de escoltas en la UNP  - crédito Prosperidad Social
Gustavo Bolívar, director del DPS, señala al narcotráfico como una de las principales fuentes de violencia del país y dice que es la razón por la que hay un alto número de escoltas en la UNP - crédito Prosperidad Social

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, criticó la elevada cantidad de escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP), en la que existen casi ocho mil escoltas oficiales, que representan un gasto diario de $2.500 millones, sin incluir a más de seis mil escoltas privados.

Según el director del DPS, esta situación es causada por la violencia generalizada en Colombia, vinculada al narcotráfico. Además, señaló que el financiamiento de estas violencias y del narcotráfico proviene de los consumidores de cocaína.

“La UNP tiene casi 8.000 escoltas que nos cuestan $2.500 millones al día. Sin contar más de 6.000 escoltas privados. Por qué tantos. Porque Colombia es un país de muchas violencias todas ligadas al narco. Quién financia esas violencias y a los narcos: La gente que consume Perico”, publicó Bolívar en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Gustavo Bolívar habla del gasto del país en escoltas - crédito @GustavoBolivar
Gustavo Bolívar habla del gasto del país en escoltas - crédito @GustavoBolivar

La publicación del funcionario del Gobierno de Gustavo Petro llegó después de una serie de publicaciones del concejal de Bogotá Daniel Briceño, en las que revelaba el costo de los esquemas de seguridad de la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Runsique, a lo que Gustavo Bolívar terminó realizando la publicación antes citada.

“Este es el reciente esquema de seguridad personal que se contrató la Superintendente Cielo Rusinque: 2 camionetas, 4 escoltas, chalecos antibalas y viáticos. El costo para los colombianos será de $113.000.000 mensuales. En total $908.000.000 en 8 meses”, informó el concejal en su cuenta de X.

Daniel Briceño revela el costo del esquema de seguridad de la superintendente Cielo Rusinque - crédito @Danielbricen
Daniel Briceño revela el costo del esquema de seguridad de la superintendente Cielo Rusinque - crédito @Danielbricen

María Niny Echeverry, jefe de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial, de la Superintendencia de Industria y Comercio, le contestó al concejal diciendo que la publicación que hizo revelando el costo de su esquema de seguridad era un “perfilamiento”.

“A propósito de este perfilamiento tenebroso contra la Súper Intendente @cielo_rusinque en el que Briceño expone su esquema de seguridad, justo el día en que acaba de producirse un atentado contra el papá de la vicepresidenta Francia Márquez, más parece ser el envío de un mensaje a sus aliados para que atenten contra ella. Ese post de este señor no es gratuito. !OJO! @FiscaliaCol @UNPColombia @petrogustavo”, expresó la funcionaria.

A lo que el concejal Briceño le respondió que el país tenía el derecho de saber cuanto cuestan los esquemas de seguridad de los funcionarios. “Señora María Niny Echeverry contratista de Cielo Rusinque y Gustavo Bolívar en el DPS: Todo el país tiene el derecho a saber cuanto le cuesta a los colombianos los esquemas de seguridad de los funcionarios. Lo seguiré haciendo así a ustedes no les guste. Eso no es perfilar”.

Igualmente, la superintendente Cielo Rusinque respondió que había “una nueva campaña de desprestigio se ha orquestado en mi contra. Sin sorpresa, un político de derecha que abraza la mentira y suscita el odio, diciéndose al mismo tiempo cristiano y demócrata, pretende manipular la opinión pública y tergiversar los hechos para desatar la ira y deslegitimar nuestra causa”.

También comentó en su publicación que los esquemas de seguridad para ella no son un lujo o un adorno que “permite presumir de importancia”. Además comentó que esto puede llegar a ser una carga “que tiene graves repercusiones en la intimidad personal, en la libertad de circulación, en el disfrute de la cotidianidad”.

En ese sentido aclaró que el esquema de protección asignado a ella mas no lo contrató, sino resultado de un estudio de seguridad que evalúa el riesgo asociado a su exposición pública, convicciones políticas y funciones. Añade que su lucha por una Colombia justa e igualitaria ha provocado una persecución sistemática no solo contra ella, sino también hacia su familia.

De igual manera comentó que: “Cuando el proyecto político del progresismo se realice, las camionetas, los fúsiles y los ejércitos serán cosa del pasado. Y personas como Briceño y yo, tan diferentes, nos cruzaremos en nuestras bicicletas y disfrutaremos de las bondades de la convivencia pacífica”.

Cielo Rusinque le responde al concejal bogotano Daniel Briceño - crédito @cielo_rusinque
Cielo Rusinque le responde al concejal bogotano Daniel Briceño - crédito @cielo_rusinque
Guardar

Nuevo