Este es el municipio de Cundinamarca que más agua ha ahorrado durante el racionamiento

Las acciones tomadas por el municipio llevaron a que los ciudadanos acataran las normas, logrando las mejores cifras en comparación con otros lugares del centro del país

Guardar

Nuevo

No solo Bogotá, sino Cundinamarca se sumaron a estas medidas - crédito Johan Largo/Infobae
No solo Bogotá, sino Cundinamarca se sumaron a estas medidas - crédito Johan Largo/Infobae

Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca se encuentran en pleno racionamiento de agua por causa del paso del fenómeno de El Niño en los primeros meses de 2024. Por ello, las autoridades endurecieron las medidas y trabajan para que los ciudadanos ahorren el líquido vital.

Precisamente, en uno de los más recientes balances de la Alcaldía Mayor de Bogotá se demostró que hay un municipio de Cundinamarca que se ha destacado por sus buenos resultados en cuanto al ahorro de agua se refiere. Se trata de Funza, donde la administración implementó diferentes estrategias que dieron el resultado esperado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así lo explicó la alcaldesa del municipio, Jeimmy Villamil, que aseguró que “se ha trabajado de manera articulada e interinstitucional para enfrentar la emergencia causada por la sequía, asegurando el servicio en instalaciones esenciales como colegios, jardines infantiles, hospitales y centros de protección especial”.

De acuerdo con la funcionaria, los ciudadanos tomaron en cuenta las recomendaciones en medio de la campaña Gota a gota, el agua se ahorra, en la cual se adaptaron diferentes acciones para evitar que Funza siguiera siendo parte de la problemática.

El ahorro de agua es indispensable, no solo en momentos de crisis - crédito Pixabay
El ahorro de agua es indispensable, no solo en momentos de crisis - crédito Pixabay

“Desde el inicio, adoptamos medidas como el rechazo al uso de mangueras, es decir, no al lavado de fachadas, vehículos ni al riego excesivo de jardines. Hicimos campañas sobre la importancia de las duchas cortas, el cerrar los grifos cuando nos lavamos las manos o los dientes, el implementar revisión de las redes de nuestras casas para evitar fugas y muy importante ser muy consciente del uso responsable del agua”, puntualizó Villamil.

Del mismo modo, se indicó que este proyecto ha salido adelante con el apoyo de los habitantes del municipio que han generado hábitos responsables y conscientes del consumo de agua. Además, los bomberos también han trabajado arduamente en medio de la campaña, por lo que han asegurado que todas las instituciones educativas cuenten con el suministro del líquido vital.

Para cumplir con esta necesidad, también se llevó a cabo la adquisición de cuatro tanques de almacenamiento de 2.000 litros, los cuales fueron destinados para aquellas instituciones que aún no contaban con este sistema.

Bañarse en cinco minutos y recolectar agua de lluvia son recomendaciones en medio de la crisis - crédito SACMEX
Bañarse en cinco minutos y recolectar agua de lluvia son recomendaciones en medio de la crisis - crédito SACMEX

“Contamos con el apoyo del Departamento de Cundinamarca a través de la Empresa Pública de Cundinamarca (EPC) para disponer de carrotanques y tanques de almacenamiento”, explicó la mandataria municipal.

La famosa campaña ha estado acompañada por la Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado de Funza, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, la alcaldesa Villamil recalcó que es fundamental el apoyo de la ciudadanía.

“Es gratificante ver cómo, como municipio, entendimos la magnitud de la emergencia y, sobre todo, aprendimos a cuidar y usar el agua con responsabilidad y conciencia. A pesar de nuestros esfuerzos institucionales, el éxito de la medida dependió del compromiso de los funzanos en disminuir sus consumos diarios”, reiteró.

El racionamiento de agua es una medida que continúa vigente en Bogotá y municipios aledaños - crédito Aquae
El racionamiento de agua es una medida que continúa vigente en Bogotá y municipios aledaños - crédito Aquae

En cuanto a Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó que se continúa trabajando por el ahorro del líquido vital y que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con corte al 16 de junio, se encuentra en 39,61%, lo que quiere decir, que subió 4.600.000 metros cúbicos.

“Es de vital importancia entender que esta campaña no termina, que a pesar de que llueva, truene o relampaguee, el cuidado del agua debe persistir. Estamos en una delicada situación que tiene algunos embalses, que surten de agua a la capital en niveles bajos históricos”, aseguró a su vez el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo, en medio de un evento en el cual el gremio hotelero de Bogotá firmó un pacto por el ahorro y la protección del agua.

Guardar

Nuevo