Carlos Fernando Galán nombró nueva secretaria de Planeación para Bogotá: conozca su trayectoria

El alcalde de Bogotá confirmó a la nueva titular de la dependencia, que tendrá como principal desafío a su arribo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Guardar

Nuevo

Úrsula Ablanque, nueva secretaria de Planeación de Bogotá - crédito Infobae Colombia
Úrsula Ablanque, nueva secretaria de Planeación de Bogotá - crédito Infobae Colombia

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el domingo 16 de junio de 2024 el nombramiento de la arquitecta Úrsula Ablanque como la nueva secretaria de Planeación distrital, a partir del lunes 17 de junio. La designación se enmarca, según explicó el mandatario, la implementación del Plan Distrital de Desarrollo, recientemente aprobado y sancionado por el consejo de la ciudad.

En su pronunciamiento, el burgomaestre afirmó que la principal prioridad de su administración es la efectiva ejecución del Plan Distrital de Desarrollo. “Nuestra tarea es asegurarnos de que el plan se ejecute para que Bogotá camine segura y recupere la confianza”, indicó el Galán, que precisó que el nombramiento de Ablanque es crucial debido a su profundo conocimiento del nuevo plan.

Desde enero de 2024, Ablanque se ha desempeñado como subsecretaria de planeación territorial, por lo que el gobernante local reseñó la amplia experiencia en la estructuración y gestión de proyectos urbanos de renovación y desarrollo. En consecuencia, en esta ocasión, tendrá la oportunidad de liderar la articulación de las iniciativas que se pretenden impulsar desde el Gobierno distrital.

Ella es Úrsula Ablanque, la nueva secretaria de Planeación de Bogotá

La nueva secretaria de Planeación es arquitecta con una maestría en planeamiento urbano y especialización en planificación del desarrollo regional. Además, es cofundadora de Urbana: una consultora especializada en desarrollo y relaciones urbanas, según comentó Galán sobre la nueva integrante de su gabinete.

Antes de su rol actual en el organigrama del distrito, Ablanque fue directora de planes parciales de la secretaría distrital de Planeación, lo que permitirá tener la experiencia necesaria para asumir su nuevo cargo.

Entre sus funciones, Ablanque se enfocará en la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente. A su vez, uno de sus objetivos principales será viabilizar grandes proyectos en la capital y avanzar en la consolidación de la región metropolitana. “Es fundamental que el Plan Distrital de Desarrollo se ejecute correctamente y que las entidades del distrito reciban el apoyo necesario”, dijo Galán.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó a la arquitecta Úrsula Ablanque como nueva secretaria de Planeación de Bogotá - crédito @carlosfgalan/X

Del mismo modo, el alcalde de los bogotanos también destacó el rol de la nueva funcionaria en la gestión y regulación urbana de la capital. Y remarcó la capacitación continua y el nivel académico de Ablanque, que según su curriculum es profesora de cátedra en la facultad de arquitectura y diseño en la Universidad de los Andes.

Úrsula Ablanque reemplazará a Miguel Silva

Con este nombramiento, el gobierno de Carlos Fernando Galán busca reforzar la seguridad y promover el progreso de Bogotá mediante la correcta implementación y seguimiento de los planes de desarrollo aprobados. “El objetivo es lograr que Bogotá camine segura, recupere la confianza y vuelva a mirar al futuro con esperanza”, concluyó el alcalde con respecto a este cambio en el gabinete.

Miguel Silva, exsecretario de Planeación de Bogotá  - crédito Secretaría Distrital de Planeación
Miguel Silva, exsecretario de Planeación de Bogotá - crédito Secretaría Distrital de Planeación

La nueva funcionaria reemplazará en el cargo a Miguel Silva, que duró apenas seis meses en el cargo, pues ahora será el nuevo secretario General de la administración, en lugar de Liliana Caballero. Decisión que se comunicó desde el 7 de junio, tras la firma por parte del alcalde de los bogotanos.

Silva, cabe resaltar, había participado de manera activa en la campaña, pues como el propio alcalde lo reveló en su momento, lo acompañó como coordinador programático, tanto en 2019 como en 2023, además de liderar su equipo de trabajo en el Concejo de Bogotá.

“Miguel es un apasionado por Bogotá y estará a cargo de posicionar la ciudad como un ejemplo en materia de desarrollo territorial y sobre todo una Bogotá que funciona mejor para sus habitantes”, indicó en su momento el mandatario de los bogotanos, al momento de escoger al que llevaría las riendas de esta dependencia, vital para el organigrama local.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS