En Jamundí, Valle del Cauca, las disidencias de las Farc estarían cobrando multas de 10 millones de pesos

Los habitantes también deben portar un documento para transitar en los diferentes corregimientos de la región

Guardar

Nuevo

100 hombres llegaron a reforzar la seguridad en Jamundí que ha sufrido varios atentados terroristas de las disidencias de las Farc - crédito  Ernesto Arias/EFE
100 hombres llegaron a reforzar la seguridad en Jamundí que ha sufrido varios atentados terroristas de las disidencias de las Farc - crédito Ernesto Arias/EFE

En Jamundí, Valle del Cauca, se han presentado serios ataques terroristas por parte de las disidencias de las Farc, generando pánico en los más de 40.000 habitantes de la región.

Además de las ráfagas de fusil, las explosiones de granadas, y los constantes ataques a la Fuerza Pública, los pobladores de Jamundí deben portar un documento con su nombre y número de cédula, según lo relatado por El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta identificación los acredita para entrar y salir del territorio de 600 kilómetros cuadrados que conforman toda la zona rural de Jamundí. De acuerdo con el citado medio, los corregimientos de Villacolombia, Potrerito, San Antonio, La Liberia y Timba también portan este documento.

El miércoles 12 de junio de 2024 las disidencias de las Farc realizaron un ataque terrorista en Jamundí - crédito César Quiroz/AP
El miércoles 12 de junio de 2024 las disidencias de las Farc realizaron un ataque terrorista en Jamundí - crédito César Quiroz/AP

El carné es autorizado por el frente ‘Jaime Martínez’, bajo el mandato de ‘Iván Mordisco’, y se deben tramitar por las juntas de Acción Comunal o con los líderes de los corregimientos.

De acuerdo con El Tiempo, a las personas también se les pide otra serie de datos, como el tipo de moto en el que se va a movilizar, así como su placa.

“Yo viajo con miedo todos los días en la moto con mi compañero. Pero lo hago por la necesidad de llevar dinero a mi familia. Salgo a las 9:00 de la mañana y luego bajo de Villacolombia a las 3:00 de la tarde”, expresó Jairo Alfonso Escobar al citado medio. Y, agregó que “es mejor que la noche no lo coja a uno, tanto que acá en Villacolombia, la gente se queda en sus casas antes del anochecer por seguridad”.

Los habitantes de Jamundí también han manifestado que el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc cobran sumas de dineros que llegan hasta los 10 millones de pesos, e imponen trabajos forzados en la región.

Ante los hechos de violencia, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció. La mandataria fue enfática en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en la región e hizo un llamado al Gobierno nacional para incrementar la presencia militar en todo el departamento que está siendo azotado por la violencia. Además de señalar que es necesario fortalecer la logística para hacerle frente a los grupos criminales, cuya influencia predomina en todo el territorio pacífico.

“Faltan más horas de vuelo de la Fuerza Aérea y eso es muy importante para poder lograr que el Ejército y la Policía puedan avanzar en su ofensiva contra los grupos armados. Estamos a la espera de los otros 200 soldados que nos están debiendo del Batallón Pichincha, necesitamos más apoyo del Gobierno nacional para recuperar la seguridad en el Valle”, dijo Toro.

Toro también anunció que están trabajando con las fuerzas militares para que la zona rural del municipio cuente con un Batallón de Alta Montaña. “Aprovecho para decir, que vamos a construir el Batallón de Alta Montaña en Villa Colombia es una prioridad nuestra, ya estamos en ese proceso”, agregó.

Sobre el móvil del atentado, la gobernadora del Valle del Cauca explicó que, se presume, que estas acciones responden a la ofensiva de la Fuerza Pública en contra de la criminalidad.

“Yo pienso que todo lo que están haciendo estos grupos delincuenciales es una retaliación a toda la presión que le estamos haciendo, tanto el Gobierno nacional como nosotros”. Igualmente, aseguró que la presencia de las autoridades en la zona evitó que el atentado tuviera mayores consecuencias.

La Gobernadora del Valle del Cauca aseguró que hacen falta efectivos en el cuerpo de policías - crédito Colprensa/John Paz
La Gobernadora del Valle del Cauca aseguró que hacen falta efectivos en el cuerpo de policías - crédito Colprensa/John Paz

Finalmente, sostuvo que “vamos a continuar trabajando para tener el control territorial en un trabajo articulado con Ejército Nacional de Colombia, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, no nos vamos a dejar vencer y vamos a recuperar la tranquilidad para la comunidad”.

Esta no es la primera vez que la gobernadora del Valle del Cauca exige apoyo para afrontar la inseguridad en el departamento. En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes hizo un llamado al Gobierno nacional a actuar de manera efectiva frente a la inseguridad en el departamento.

Guardar

Nuevo