Disidencias hostigaron tropas del Ejército en Silvia, Cauca: esto es lo que se sabe

Fuentes del Ejército aseguraron que la acción en contra de los soldados no dejó víctimas fatales

Guardar

Nuevo

El Ejército Nacional confirmó que el hostigamiento no dejó víctimas fatales - crédito Tercera brigada del Ejército Nacional/X
El Ejército Nacional confirmó que el hostigamiento no dejó víctimas fatales - crédito Tercera brigada del Ejército Nacional/X

En la mañana del domingo 16 de junio de 2024, el Ejército Nacional confirmó un ataque a tropas en Silvia, Cauca, que habría sido llevadas a cabo por el Estado Mayor Central (EMC) y que quedaron registradas en videos que se compartieron en redes sociales.

Al respecto, desde el Ejército explicaron que en el metraje que se compartió en redes sociales se aprecia el momento en el que las tropas fueron atacadas sobre las 6:30 a. m., pero que no se trató de un enfrentamiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Por redes abiertas circula una información sobre una supuesta confrontación entre grupos armados al margen de la Ley, a lo cual se da claridad que dicho evento no se presentó. Lo que se presentó fue un hostigamiento sin afectaciones hacia las 06:30 a un pelotón que se encuentra cumpliendo tareas de estabilidad en el norte del municipio de Silvia, Cauca”, explicó el Ejército.

No se registraron pérdidas humanas luego del ataque - crédito Redes sociales/Facebook

El ataque del domingo 16 de junio no es la única acción armada por parte de las disidencias en esta región, pues el lunes 6 de mayo se registró el asesinato de dos soldados en un ataque atribuido a la estructura Dagoberto Ramos

De acuerdo con la información que se conoció sobre el ataque, en la acción armada los terroristas lanzaron explosivos, conocidos como “tatucos”, sobre las tropas desplegadas en la región para labores de seguridad y protección de la población civil.

Los soldados asesinados fueron identificados como Marden Calambás Yalanda y Francisco Hidalgo Cortés. En el ataque también resultaron heridos dos uniformados más que fueron enviados a instalaciones médicas para recibir atención de emergencia.

El Ejército llevó a cabo las honras fúnebres del soldado Honras fúnebres soldado Marden Calambás Yalanda el 8 de mayo de 2024 - crédito Tercera División del Ejército Nacional @Ejercito_Div3/X
El Ejército llevó a cabo las honras fúnebres del soldado Honras fúnebres soldado Marden Calambás Yalanda el 8 de mayo de 2024 - crédito Tercera División del Ejército Nacional @Ejercito_Div3/X

Líder social asesinado en Silvia

En la vereda Santa Lucia, zona rural del municipio de Silvia en el departamento del Cauca, fue asesinado el campesino y líder social William Ramírez. El ataque se produjo cuando hombres armados llegaron a su residencia y le dispararon con un arma de fuego.

En varias publicaciones de redes sociales quedó plasmado el rechazo al asesinato de Ramírez que hacía parte de varias organizaciones como, por ejemplo la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Totoro (Asocat), con la que coordinaba la constitución de la Zona de Reserva Campesina de la montaña del Oriente del Cauca.

El líder social William Ramírez fue asesinado por varios hombres de Silvia, Cauca - crédito @ACITCAMPESINOS/X
El líder social William Ramírez fue asesinado por varios hombres de Silvia, Cauca - crédito @ACITCAMPESINOS/X

Entre sus labores, William Ramírez también se desempeñaba como el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda de Santa Lucía en Silvia, Cauca.

“A su familia, amigos y conocidos le expresamos nuestras sinceras condolencias; el legado de lucha de nuestro compañero quedará en nuestros corazones y nos dará el valor para seguir adelante luchando con persistencia por nuestros derechos y el territorio campesino”, se lee en un comunicado a la opinión pública que compartió Asocat.

El líder social William Ramírez fue asesinado por varios hombres de Silvia, Cauca - crédito @JOHNFREDYRUIZZ/X
El líder social William Ramírez fue asesinado por varios hombres de Silvia, Cauca - crédito @JOHNFREDYRUIZZ/X

Con este incidente, se incrementa a 81 el número de líderes sociales asesinados en diversas regiones de Colombia durante el año, encendiendo las alarmas sobre la seguridad en las zonas rurales, especialmente en Cauca.

Por su parte, el coordinador de Indepaz, Leonardo González, comentó que “se emitió una alerta temprana para Silvia debido a la imposición de normas y control social por parte de grupos armados, lo cual representa un riesgo constante para los derechos de los habitantes”.

Cabe recordar que en diciembre de 2023, en la misma vereda, también fue asesinado el líder campesino Carlos Quijano, que según informó la alcaldesa Mercedes Tunubalá, el líder social fue abordado por hombres armados que le dispararon repetidamente cuando repartía leche.

El líder, que formaba parte del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc), estaba trabajando en la constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) y exigiendo una reforma agraria integral. En ese momento, la alcaldesa Tunubalá confirmó que la administración municipal llevó a cabo el levantamiento del cadáver.

Este incidente ocurrió poco tiempo después del asesinato de Robert Fernández, otro líder campesino de Cajibío, que fue atacado cerca de su residencia. En ese momento, la Asociación de trabajadores campesinos del municipio de Cajibío (ATCC), a través de un comunicado, solicitó atención a la situación de violencia contra los defensores de los derechos campesinos en la región.

Guardar

Nuevo