Gobierno pospone quinta ronda de diálogo con EMC, nueva fecha estaría programada para julio de 2024

Se tiene previsto que la nueva fecha del ciclo de conversaciones sea entre el 4 y 10 de julio de 2024

Guardar

Nuevo

El cambio de fechas se debió porque al parecer la instalación de la mes con el EMC se cruzaba con la de la Segunda Marquetalia - crédito Ernesto Guzmán/EFE
El cambio de fechas se debió porque al parecer la instalación de la mes con el EMC se cruzaba con la de la Segunda Marquetalia - crédito Ernesto Guzmán/EFE

El ciclo de diálogos planeado entre el Gobierno y una fracción de disidentes de las extintas Farc, autodenominados Estado Mayor Central (EMC), ha sido oficialmente aplazado, según anunciaron las delegaciones en un comunicado fechado el 14 de junio. Aunque inicialmente se esperaba que estas conversaciones iniciaran el jueves 20 de junio, las fechas nuevas se han reprogramado para el período del 4 al 10 de julio de 2024 en la ciudad de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre las principales razones para este aplazamiento, las delegaciones informaron que el calendario original coincidía con la instalación de otra mesa de diálogo, esta vez con la disidencia de la Segunda Marquetalia, bajo la dirección de Iván Márquez. Estas conversaciones con otro grupo armado están previstas para desarrollarse en Venezuela del 25 al 29 de junio del presente año, lo cual complicaba la logística y coordinación de ambos eventos simultáneamente.

El Gobierno Nacional había confirmado previamente que el quinto ciclo de las conversaciones de paz tendría lugar en junio. Sin embargo, ambos grupos decidieron que, para una mayor eficiencia y enfoque en los diálogos respectivos, lo más adecuado era reprogramar las fechas.

Este posponer no se considerado por los implicados como un retroceso, sino una oportunidad para la preparación más meticulosa tanto del Gobierno como de los grupos disidentes, con el fin de lograr un avance sustancial en las negociaciones.

Camilo González Posso es el jefe negociador del Gobierno con el EMC - crédito Colprensa
Camilo González Posso es el jefe negociador del Gobierno con el EMC - crédito Colprensa

La decisión de reprogramar se tomó después de una reunión en Venezuela en la que participó el alto Comisionado de Paz, Otty Patiño. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de Cuba, Noruega y Venezuela, además del delegado del Representante Especial del Secretario General de la ONU y miembros de la Conferencia Episcopal de Colombia, entre otros actores relevantes.

Entre los asistentes también se encontraban Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, y Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones. Héctor Fabio Henao también estuvo presente para contribuir con su experiencia en mediación. Estas discusiones buscan evitar que las mesas de conversación se crucen y así mantener un enfoque claro en ambas agendas de paz.

El jefe negociador del Gobierno con el EMC, Camilo González Posso, habló, el domingo 9 de junio, sobre la situación en San José del Fragua, en el departamento de Caquetá, donde se han producido graves enfrentamientos entre estructuras del EMC y la Segunda Marquetalia.

““Es un contraste entre lo que va en la mesa -con observancia de cese al fuego, transformaciones territoriales como apuesta, una construcción de agenda- y lo que está sucediendo en el Cauca y en esta zona del sur de Colombia con acontecimientos de escalamientos de conflicto y acciones violentas que perturban a la población y le restan credibilidad a un propósito de paz. Pero la paz, a pesar de todos estos retos, es una tarea impostergable”, aseguró el jefe negociador”, aseguró González Posso.

Cabe resaltar que en el EMC hubo una división, por lo que quedan solo algunos con la disposición de negociar. Imagen de referencia - crédito AFP
Cabe resaltar que en el EMC hubo una división, por lo que quedan solo algunos con la disposición de negociar. Imagen de referencia - crédito AFP

Las iniciativas de paz se están desarrollando a través de diversas actividades, incluyendo reuniones con más de 3.000 delegados de Juntas de Acción Comunal en Caquetá, esfuerzos que se extienden también al departamento de Norte de Santander. Estas acciones son parte del enfoque gubernamental para lograr avances significativos en la mesa de negociación con el EMC en regiones estratégicamente importantes para la paz en Colombia.

Estas negociaciones y sus incidencias subrayan la necesidad urgente de establecer un ambiente de paz en áreas que han sido tradicionalmente afectadas por el conflicto. La comunidad internacional, representada por los delegados de la ONU y otros países, siguen apoyando estos esfuerzos mediante su participación en las discusiones y en el seguimiento de los acuerdos.

Cabe resaltar que los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia EMC, la mayor disidencia de las extintas Farc, han experimentado avances significativos en los últimos meses. De hecho, en enero de 2024, se publicó un decreto de prorrogó el cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el EMC. Este acuerdo se extiende desde el 16 de enero hasta el 15 de julio de 2024 y, aunque marcó un inicio esperanzador, la Mesa de Negociación enfrenta varios retos. Aun así, se esta a la espera de cual es la determinación a la que lleguen una vez implantando el nuevo ciclo de diálogo.

Guardar

Nuevo