Desactivan cinco minas antipersonales en operativos del Ejército Nacional en Bolívar

Las minas, atribuidas al frente ELN, fueron destruidas de manera controlada por la Fuerza de Tarea Conjunta Marte en el corregimiento de Micoahumado

Guardar

Nuevo

Fuerzas militares desactivaron cinco minas antipersonales en Micoahumado - crédito Ejército Nacional
Fuerzas militares desactivaron cinco minas antipersonales en Micoahumado - crédito Ejército Nacional

Uniformados del Ejército Nacional desactivaron un total de cinco minas antipersonales en el corregimiento de Micoahumado, en el municipio de Morales, ubicado en el sur del departamento de Bolívar. La operación se llevó a cabo por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, una unidad militar vinculada a la Primera División de la institución castrense.

Las minas antipersonales, que según fuentes militares pertenecerían al frente de guerra Luis José Solano del ELN, fueron localizadas y posteriormente destruidas de forma controlada por el Grupo Marte Divisionario N.° 1, que activó los protocolos de seguridad pertinentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es de mencionar que dicha acción se enmarca en las operaciones de desminado militar que se llevan a cabo en la región. De igual manera, la intervención de las tropas permitió reducir el riesgo tanto para la Fuerza pública como para la población civil que transitan diariamente por el área, protegiendo así su integridad. Cabe recordar que estas mismas tropas militares, el 10 de junio localizaron tres minas antipersonales y dos artefactos explosivos improvisados (AEI). Los hechos también tuvieron lugar en zona rural de Micoahumado. De acuerdo con información de las tropas, las minas antipersonales estaban equipadas con un sistema de presión para su activación, lo que aumentaba el riesgo de explosión.

Minas del ELN localizadas y destruidas por el Grupo Marte - crédito Ejército Nacional
Minas del ELN localizadas y destruidas por el Grupo Marte - crédito Ejército Nacional

Luego de aplicar los protocolos de seguridad y verificar el área, la unidad especializada Grupo Marte Divisionario N.° 1 procedió a la destrucción controlada de estos dispositivos. Este operativo es fundamental para garantizar la seguridad de la región y prevenir posibles accidentes. Adicionalmente, en la vereda Pueblo Nuevo, en el municipio de Arenal, soldados de la misma unidad militar identificaron dos AEI colocados cerca de un depósito de agua. La presencia de estos artefactos improvisados representaba una amenaza seria para el suministro de agua potable de la comunidad cercana.

El Ejército Nacional condenó el uso de artefactos explosivos, afirmando que su utilización indiscriminada constituye una violación a los derechos humanos y transgrede las normativas del derecho internacional humanitario. Las autoridades competentes ya están al tanto de la situación y se interpondrán las denuncias necesarias. El departamento de Bolívar ha sido una zona de constante operatividad militar debido a la presencia de grupos armados ilegales, lo que destaca la importancia de las labores de desminado y detección de explosivos en la región para preservar la seguridad de la población civil. El Ejército Nacional reafirmó su compromiso con la seguridad y desarrollo del sur de Bolívar. Los operativos de desminado continúan, como parte del esfuerzo por garantizar la seguridad de la población y facilitar el desarrollo regional.

Radares de penetración terrestre para desminado humanitario en Colombia

Tres nuevos radares de penetración terrestre serán empleados en departamentos como Caldas, Santander, Tolima, Caquetá, Meta, Huila y Putumayo para fortalecer las operaciones de desminado humanitario en el país. Estos radares, parte del avanzado sistema de imágenes de minas terrestres ‘Alis’, permiten a los desminadores obtener representaciones visuales detalladas para localizar e identificar artefactos explosivos como minas antipersonales, municiones sin detonar y artefactos explosivos improvisados.

Radares avanzados mejorarán operaciones de desminado humanitario - crédito Ejército Nacional
Radares avanzados mejorarán operaciones de desminado humanitario - crédito Ejército Nacional

Con esta tecnología, los operadores pueden detectar variaciones en el terreno incluso en áreas con interferencias como torres de energía y comunicación, cercas eléctricas, oleoductos y líneas férreas, según detalló el Ejército. A diferencia de los detectores de metales tradicionales, los radares de penetración incluyen una pantalla que muestra las variaciones en el terreno y permite identificar objetos grandes. Esto facilita la visualización de elementos extraños y peligros potenciales.

La implementación de estos sistemas coloca al Ejército Nacional a la vanguardia de las tecnologías utilizadas en desminado humanitario, al nivel de países como Camboya, Bosnia y Herzegovina. En 2024, las operaciones de desminado humanitario han permitido declarar diez municipios libres de sospecha de minas antipersonal. En total, más de 662.000 metros cuadrados han sido intervenidos y 51 artefactos explosivos desactivados controladamente.

Guardar

Nuevo