Capturan a dos presuntos feminicidas: cayeron en operativos de la Policía departamental

La Policía Nacional en coordinación con el escuadrón de fuerzas especiales atrapó a los presuntos delincuentes

Guardar

Nuevo

Alias El Indio era uno de los hombres más buscados en Caquetá - crédito Policía de Caquetá
Alias El Indio era uno de los hombres más buscados en Caquetá - crédito Policía de Caquetá

El 15 de junio de 2024, el coronel Wilson Gilberto Barrios Perdomo, comandante de la Policía en Putumayo, anunció la captura de dos presuntos feminicidas. Según el coronel Barrios, durante el operativo junto con las fuerzas élite, lograron apresar a uno de los individuos que hace parte del cartel de los más buscados por este delito en el Caquetá.

Las labores de investigación indican que la persona en cuestión es Jorge Eliécer Girón, alias El Indio, sindicado de feminicidio. Girón sería el presunto responsable del asesinato de una mujer, el día 6 de diciembre de 2023, en el barrio 15 de junio del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá. La víctima era su pareja, el individuo después de cometer el delito evadió a las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, la Policía en Caquetá dio a conocer la lista de los más buscados del departamento, ofreciendo recompensa por cualquier información de su paradero. Según las autoridades, la ciudadanía informó que alias El Indio estaba en Putumayo. Para su captura, el comandante de la Policía de Putumayo, junto a las autoridades de Caquetá, ingenió una redada en el barrio Prado, logrando atrapar al delincuente cuando salía de su residencia.

Durante otro operativo, la Policía de Putumayo capturó a un hombre en la vereda Santa Lucía, vía terciaria que conecta con el municipio de Puerto Asís. Cuando las autoridades lo encontraron, “el sujeto intentó huir, pues habría atacado a su pareja sentimental con un arma de fuego”, señaló la Policía.

Aunque la Policía de Putumayo no reveló la identidad del presunto feminicida, que está en proceso de judicialización, sí confirmó que registra una anotación por “el delito de rebelión, la cual se encuentra en etapa de investigación preliminar que cursa en la fiscalía 27 seccional de Florencia, Caquetá”.

El capturado fue puesto a disposición ante la fiscalía Primera Especializada de Puerto Guzmán, donde se enfrentará a una acusación por intento de feminicidio, que puede darle una condena de hasta 42 años de cárcel.

Feminicidios en Bogotá, ¿cómo actuará la alcaldía?

La violencia de género es rechazada ampliamente en la capital del país - crédito Carlos Fernando Galán

En los primeros días de junio de 2024, se registraron dos feminicidios en menos de 24 horas en Bogotá. Las víctimas fueron Stefany Barranco, que trabajaba en el centro comercial Santafé, y Natalia Vásquez, atacada al interior de su hogar en Suba. Con sus asesinatos perpetrados por sus parejas en la capital del país, se reportan 655 casos de mujeres víctimas de violencia.

En respuesta a los recientes feminicidios que han conmocionado a la ciudad, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció medidas para prevenir la violencia de género. Para garantizar la seguridad de las mujeres en la capital del país, el mandatario explicó que “lo primero es revisar cada uno de los 655 casos de mujeres en riesgo de feminicidio para garantizar que no se materialice ese riesgo”.

La estrategia también está enfocada a intensificar los seguimientos de los casos para garantizar la seguridad de las mujeres. Igualmente, Galán afirmó que “es esencial proporcionarles todas las herramientas y apoyo para que puedan alertar sobre estas situaciones”.

Letrero que condena la violencia contra las mujeres en Bolivia - crédito Luis Gandarillas/EFE
Letrero que condena la violencia contra las mujeres en Bolivia - crédito Luis Gandarillas/EFE

Para mejorar la atención y respuesta, el alcalde anunció el fortalecimiento de las comisarías de familia, aumentando en 16 el número de equipos dispuestos para ellos y trasladándolos a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Estas medidas buscan garantizar una atención más eficiente y rápida a las mujeres en situación de riesgo.

El alcalde Galán también hizo un llamado a los capitalinos para combatir el machismo y promover un cambio cultural en la sociedad. “Tenemos que trabajar en masculinidades respetuosas y cambiar el comportamiento social”, concluyó, asegurando que toda la administración distrital se unirá en este esfuerzo para superar la crisis de violencia de género.

Guardar

Nuevo