Exalcalde de Cúcuta Jairo Yáñez afrontará investigación por, presuntamente, haber despilfarrado recursos públicos

La Contraloría General de la Nación explicó que el dinero se desaprovechó con el pretexto de sacar adelante un proyecto en la ciudad

Guardar

Nuevo

Jairo Yáñez fue alcalde de Cúcuta entre 2020 y 2023 - crédito Alcaldía de Cúcuta
Jairo Yáñez fue alcalde de Cúcuta entre 2020 y 2023 - crédito Alcaldía de Cúcuta

El exalcalde Cúcuta Jairo Yañez, que encabezó una polémica administración entre 2020 y 2023, afrontará una investigación por el presunto despilfarro de recursos públicos bajo su gestión.

Y es que la Contraloría Municipal de Cúcuta, a través de la Oficina de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, dio por iniciado un proceso de responsabilidad fiscal contra el exalcalde basándose en la presunta pérdida y deterioro de recursos públicos que fueron invertidos en el proyecto Catastro Multipropósito, cifra que asciende a los $9.024.349.383,63.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la Contraloría, los objetivos principales del proyecto Catastro Multipropósito, que estaban estipulados en el Plan de Desarrollo y el proyecto inscrito en el Banco de Proyectos, no se cumplieron.

Estos eran actualizar el catastro para fortalecer financieramente al municipio mediante el incremento del recaudo del impuesto predial y buscar la interoperabilidad con otros sistemas de información para facilitar la administración, gestión y toma de decisiones sobre la información del municipio.

Jairo Yáñez afrontará una investigación por parte de la Contraloría - crédito Alcaldía de Cúcuta
Jairo Yáñez afrontará una investigación por parte de la Contraloría - crédito Alcaldía de Cúcuta

El informe de la Contraloría indica que “los dineros invertidos se desaprovecharon”, ya que solo se logró ejecutar el 2,2% de las actualizaciones proyectadas, de un objetivo del 90% de los predios existentes. Así las cosas, solo se habrían actualizado 6285 predios, cuando la meta era gestionar 290.000 predios.

“Se advirtió que con el dinero invertido de los recursos del presupuesto municipal de Cúcuta, en los tres años de ejecución del proyecto realizado por la anterior administración, solo lograron ejecutarse en el 2,2% de las actualizaciones proyectadas u objetivos del proyecto establecido en un 90% de los predios existentes. Es decir, que el Municipio solo actualizo, 6285 predios con enfoque multipropósito, donde debió gestionar catastralmente 290.000 predios como meta de actualización del 90% de los predios existentes”, señalaba el documento.

No obstante, y a pesar de la gravedad de los señalamientos, hasta el momento, no se ha emitido un comunicado público por parte del exalcalde Jairo Yáñez ni de los exfuncionarios implicados en este proceso.

Qué es el Catastro Multipropósito

Según indicaron desde la Alcaldía de Cúcuta, el Catastro Multipropósito es un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra, basado en predios formales e informales. Tales datos abarcan especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos.

Así mismo, registra intereses sobre los predios, en términos de ocupación, valor, uso y urbanización. De igual forma, las autoridades de la capital santandereana definen la medida como una “herramienta que permitirá disponer información predial para contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, al saneamiento y fortalecimiento fiscal, el ordenamiento territorial y la planeación social y económica”.

El Catastro Multipropósito es un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra en todo el territorio nacional - crédito Colprensa
El Catastro Multipropósito es un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra en todo el territorio nacional - crédito Colprensa

“Con el programa de catastro multipropósito se ordena el territorio mediante la implementación de una estrategia de actualización y mantenimiento continuo del catastro”.

Es válido resaltar que esta no es la primera polémica que afronta el exalcalde de Cúcuta Jairo Yañez.

Jairo Yañez afrontó un proceso de revocatoria cuando era alcalde Cúcuta

Y es que cuando aún le restaba año y medio de administración en la capital santandereana, el exdirigente afrontó un posible proceso de revocatoria debido a que presuntamente no había cumplido en cuanto a seguridad, meritocracia, el manejo de la pandemia, la contratación, el catastro multipropósito, la generación de empleo, la migración, inversión social, la movilidad y el espacio público.

Jairo Yañez afrontó un proceso de revocatoria cuando ejerció como alcalde de la capital nortesantandereana - crédito Colprensa
Jairo Yañez afrontó un proceso de revocatoria cuando ejerció como alcalde de la capital nortesantandereana - crédito Colprensa

No obstante, la medida no prosperó debido a que en medio de la votación registrada el 26 de junio de 2022, no se llegó al umbral necesario para que la propuesta se hiciera efectiva

“Cumplimos con el requisito formal, la gente no aprovecho esa oportunidad. Es la primera vez que los cucuteños tenemos este mecanismo para revocar el mandato de un alcalde cuando no se hacen bien las cosas”, indicó el presidente del comité promotor de la revocatoria a La Opinión en aquella oportunidad.

Guardar

Nuevo