Alza en el precio del dólar en Colombia: implicaciones a corto, mediano y largo plazo que puede sufrir el país

Infobae Colombia habló con varios analistas sobre los posibles escenarios que podría enfrentar el país luego que el viernes 14 de junio el precio de la divisa superara la barrera de los $4.200

Guardar

Nuevo

El precio de venta del dólar en Colombia superó la barrera de los $4.200, algo que no se veía desde octubre de 2023 - crédito archivo Colprensa
El precio de venta del dólar en Colombia superó la barrera de los $4.200, algo que no se veía desde octubre de 2023 - crédito archivo Colprensa

El precio del dólar en el país cerró con tendencia al alza el viernes 14 de junio, día que marcó un registro que no se veía en el precio de la divisa desde octubre de 2023, debido a que superó la barrera de los $4.200.

Al terminar la jornada, finalizó en $4.151,74, fijándose $44,22 arriba de la de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para ese mismo día quedó en $4.107,52.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para algunos expertos, los efectos que se podrán ver pueden ser buenos hasta cierto punto, pero también pueden ser nocivos si no se toman las medidas correspondientes para que, al final, los ciudadanos de a pie no sean quienes terminen pagando las consecuencias con incrementos en algunos productos de la canasta familiar, los cuales se exportan. Por ende, un aumento en el precio del dólar también puede verse para algunos como un golpe al bolsillo, aunque hay casos en los que no todo el panorama es oscuro.

Es por eso que Infobae Colombia conversó con varios analistas financieros y expertos en la materia, quienes despejaron algunas dudas que pueden estar teniendo varias personas que, por ejemplo, reciben remesas, o en el caso de los comerciantes, podrían verse impactados por el costo de los gastos en sus actividades económicas.

El alza en el precio del petróleo también ha influido en el precio actual del dólar - crédito Colprensa
El alza en el precio del petróleo también ha influido en el precio actual del dólar - crédito Colprensa

Varios países en la región también están igual que Colombia

De acuerdo con lo que indicó el medio especializado DataIFX, en la región se presenta una tendencia marcada al alza que hace que las monedas locales estén ganando valor frente al dólar, debido al precio al cual se vende: en México avanza un 1,15%; en Brasil, 0,14%; en Chile, 0,97%; en Perú, la moneda cayó 0,02%; mientras que en Colombia también subió 0,78%.

Estas cifras se complementan con las del índice DXY, que compara el dólar con otras monedas principales del mundo (euro, yen japonés, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo). El índice subió un 0,47%, situándose en 105,69 unidades.

Para Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu, “el alza en el precio del petróleo ha influido en la valorización del dólar en Colombia” y sería uno de los factores que estarían provocando este incremento acelerado en un lapso tan corto.

“Existe alta volatilidad en el canal de tasa de cambio, debido a eventos como el techo de la deuda, las políticas de oferta de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y que integran 10 países, siendo Rusia el mayor productor) y la debilidad económica a nivel nacional e internacional”, serían otros de los factores que Ortegón califica como los que han posibilitado llegar hasta este precio del dólar en el país.

Precio del dólar en Colombia afectaría las exportaciones, según expertos - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
Precio del dólar en Colombia afectaría las exportaciones, según expertos - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

“Ha habido un fuerte impacto sobre la moneda latinoamericana en las últimas dos semanas, debido al fuerte ajuste en la política monetaria del Banco Central de Estados Unidos, poniéndole presión al mercado. De otro lado, ha habido un efecto contagio derivado de las elecciones en México”, advirtió Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital, en entrevista con W Radio.

Golpe a las exportaciones

Para Giovanni Montoya Aldawe, director de contenidos económicos y financieros del Grupo Ágora, “a mediano y corto plazo vamos a tener efectos en varios rubros: de un lado, esto es bastante positivo para los exportadores; sin embargo, no dependerá únicamente de qué tan bueno sea para el exportador, sino también de cuánta sea la necesidad de los productos locales en los mercados internacionales”.

“Será interesante también para quienes reciben remesas o salarios en moneda extranjera, pero indudablemente se afecta la inversión extranjera, ya que, al tener un dólar alto al momento de repatriar sus utilidades, estas se verán disminuidas. Por otro lado, también se altera la posibilidad de adquirir endeudamiento en moneda extranjera debido a la volatilidad que ello representaría. Sin embargo, el efecto más grande estaría en los bienes importados que Colombia tiene que traer”, explicó Montoya Aldawe.

Asimismo, “gran parte de los precios en artículos de tecnología se verían afectados, así como la importación de vehículos automotores, muchos alimentos y materias primas para distintos sectores. Esto generaría un encarecimiento que haría que la inflación en el país a mediano plazo no tuviera una tendencia a la baja tan deseada como la que esperamos”, explicó el analista.

La disparada en el precio del dólar en Colombia podría representarse con un incremento en los precios de artículos de tecnología - crédito Sergio Acero/Colprensa
La disparada en el precio del dólar en Colombia podría representarse con un incremento en los precios de artículos de tecnología - crédito Sergio Acero/Colprensa

Los ciudadanos de a pie cómo se verían afectados

Aquí, varios ciudadanos comienzan a hacer “cuentas alegres” porque, como indicó Montoya Aldawe, los precios de algunos alimentos “si tienen algún componente importado, van a ser relativamente altos”.

“Hablemos, por ejemplo, de los electrodomésticos, motocicletas, vehículos, tecnología (teléfonos celulares o audífonos, como ejemplo), pero también en el caso de algunos alimentos que no proveemos totalmente desde el mercado local y requieren alguna importación. Se va a ver un efecto por esta cotización que, según algunos analistas, podría seguir con esta tendencia hasta finales de año”, explicó Aldawe.

En caso de que esta situación se mantenga de manera regular en los mercados, “los más pesimistas hablan de un dólar a $4.400, algunos más moderados de $4.100, pero en todo caso seguiría por encima de los $4.000″, añadió el experto.

Productos de la canasta familiar podrían verse afectados con incrementos en sus precios debido al aumento del precio del dólar en Colombia - crédito archivo Colprensa
Productos de la canasta familiar podrían verse afectados con incrementos en sus precios debido al aumento del precio del dólar en Colombia - crédito archivo Colprensa

Qué debería hacer el Gobierno para aprovechar este momento

Por último, pensando en cómo esta situación puede verse como un factor de oportunidad para que el Gobierno de Gustavo Petro pueda sacar provecho de esta tendencia del mercado, Montoya Aldawe considera que lo básico sería “mejorar el panorama exportador del país a través de la red institucional de apoyo que tiene para el comercio exterior colombiano, encabezada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y adicionalmente con entidades de la fortaleza de Bancoldex (Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia) que pueden apoyar directamente estos mecanismos de exportación”.

Por último, poniendo en una balanza los pros y contras de lo que esto puede implicar para la economía colombiana, “digamos que el efecto sobre el gobierno es más negativo que positivo porque el endeudamiento público va a tender a hacerse más costoso”.

“Sabemos que los resultados de Ecopetrol, principal empresa del Gobierno y principal empresa exportadora del país, no son los que se esperaban, y esta situación entonces redunda en que el beneficio sea poco y los efectos ya mencionados previamente pueden resultar más importantes inclusive”, concluyó el experto.

Guardar

Nuevo