Vuelo entre Santa Marta y Bogotá tuvo que suspenderse por la pataleta de un niño: su padre tampoco quiso cumplir las normas

El avión, que debía despegar a las 8:20 de la mañana, terminó saliendo una hora más tarde

Guardar

Nuevo

El menor no pudo ser controlado ni por su padre ni por la tripulación - crédito iStockphoto
El menor no pudo ser controlado ni por su padre ni por la tripulación - crédito iStockphoto

A puerta de embarque tuvo que regresar el vuelo 4049 de la aerolínea Latam, luego de que el despegue se viera retrasado una hora por cuenta de un niño que se negó a abrocharse el cinturón de seguridad, mientras que su padre se mostrara permisivo, en contra de las instrucciones del personal de cabina.

Estimados pasajeros, les informamos que si no se cumplía con las regulaciones del vuelo no podíamos iniciar el vuelo, no se cumplió, y tuvimos que regresar. Ahora estamos esperando que los pasajeros que no cumplen con la regulación hagan el favor de desembarcar”, informó la capitana del vuelo Santa Marta - Bogotá que inicialmente debía salir a las 8:20 de la mañana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fueron los mismos pasajeros los que pidieron que se adoptaran medidas contra el menor y su padre, luego de estarles pidiendo que se sentaran durante varios minutos. Pero, al no obedecer, empezaron a gritar al unísono que los bajaran.

Ambos fueron obligados a tomar otro avión tras retrasar el vuelo - crédito Informe Samario

Lo que, finalmente, sucedió, en un procedimiento apegado a la normativa, como indicó en Noticias Caracol el experto en aeronáutica Álex Yesid Vega: “Se obró bien por parte de la tripulación, porque las medidas de seguridad, tanto para el desarrollo del vuelo, como para las demás personas, son de obligatorio acatamiento, con el ordenamiento jurídico que tenemos en Colombia”.

Bajo la misma línea, el capitán Juan Esteban Villa, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, insistió que “todos los pasajeros deben mantenerse sentados, con el cinturón de seguridad abrochado en todas las fases del vuelo. Eso mejora los estándares y se hace para cumplir con las regulaciones aéreas”.

A ambos les fue asignado un asiento en el siguiente vuelo con destino Bogotá, pero la falta de control del menor no solo los habría expuesto, sino también inició un debate en redes sobre la crianza y permisividad de los padres inexpertos.

Aerolínea líder en transporte aéreo colombiano ya no dejará viajar solos a los menores de 14 años

Desde el jueves 15 de febrero, la aerolínea Avianca restringe los viajes de menores de 14 años que pretendan volar sin un acompañante, tras anunciar nuevos cambios en sus políticas de transporte aéreo en vuelos nacionales e internacionales.

Según la nueva normativa, los niños que no hayan cumplido 15 años deberán viajar acompañados por sus padres o por un adulto responsable que cuente con la autorización de sus tutores. “Para todos los casos, debe verificarse que se cuenta con toda la documentación que exige la autoridad migratoria de los países de origen, tránsito y destino” informó Avianca.

Avianca anunció que ya no permitirá que los menores de 14 años viajen solos - crédito EFE
Avianca anunció que ya no permitirá que los menores de 14 años viajen solos - crédito EFE

Anteriormente, la aerolínea permitía a los menores entre 12 y 17 años realizar viajes solos, siempre y cuando los padres o tutores legales proporcionaran la documentación requerida y notificaran con antelación a la aerolínea.

Sin embargo, la nueva política elimina la posibilidad de que menores de 14 años viajen sin un acompañante, equiparando sus requisitos para viajes solos con aquellos que se aplican a pasajeros mayores de 15 años.

Desde el 15 de febrero del 2024, los menores de 14 años no pueden volar solos por Avianca- crédito Freepik
Desde el 15 de febrero del 2024, los menores de 14 años no pueden volar solos por Avianca- crédito Freepik

Es así que, los menores de 14 años que deseen viajar por Avianca deberán estar siempre bajo la supervisión de un adulto. La empresa hizo hincapié en que no ofrece el servicio de menor sin acompañante ni de menor recomendado en ninguna de sus rutas. Este cambio de política responde a la intensificación de las normas y procedimientos para garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes pasajeros en sus vuelos.

Documentación requerida para menores en vuelos de Avianca:

Para vuelos nacionales:

  • Documento de identificación: Para menores de 0 a 7 años: copia original del registro civil o certificado de nacimiento. (Evite llevar fotocopias, fotografías en dispositivos móviles o el denuncio por pérdida del documento.) Para menores de 8 a 17 años: tarjeta o cédula de identidad.
  • Identificación de los padres: Si el menor viaja sin sus padres, se requiere fotocopia del documento de identidad de ellos o de sus tutores legales. En caso de que uno de los padres haya fallecido, es necesario presentar el certificado o registro civil de defunción.
  • Acompañante responsable: por regulación y seguridad, los menores de edad hasta los 11 años no pueden viajar solos, necesitan un mayor de edad como acompañante.

Para vuelos internacionales

  • Pasaporte: para salir del país todo menor de edad desde los 0 hasta los 17 años, debe tener un pasaporte válido y vigente.
  • Copia original del registro civil o certificado de nacimiento: evite llevar fotocopias, fotografías en dispositivos móviles o el denuncio por pérdida del documento.
  • Autorización o permiso de salida: Si el menor viaja sin la compañía de uno o ambos padres o tutores, se requiere un permiso de salida del país autenticado y firmado por ellos. Este permiso puede variar en formato y trámite según el país. Se le recomienda llevar una copia autenticada adicional, en caso de que la autoridad migratoria de conexión o destino lo exija para el ingreso al país. Recuerde que debes verificar la información y los requisitos de salida del país con las autoridades migratorias, antes de planear su viaje con un menor de edad.
  • Acompañante responsable: por regulación y seguridad, los menores de edad hasta los 11 años no pueden viajar solos, necesitan un mayor de edad como acompañante.
Guardar

Nuevo