El presidente Petro en Estocolmo, Suecia, se reunió con los embajadores de Colombia en Europa

El mandatario sostuvo un encuentro con todos los diplomáticos que se encuentran en el continente europeo para evaluar el avance de las políticas internacionales

Guardar

Nuevo

Presidente Gustavo Petro se reunió en en Suecia con todos los embajadores de Colombia en Europa - crédito Presidencia de la República
Presidente Gustavo Petro se reunió en en Suecia con todos los embajadores de Colombia en Europa - crédito Presidencia de la República

Durante su visita a Suecia, el presidente Gustavo Petro convocó en Estocolmo a los 26 embajadores de Colombia en Europa para trazar la hoja de ruta de la política internacional, evaluar los avances alcanzados y dictar las prioridades de la segunda mitad del Gobierno.

Sobre las 10:50 de la mañana de este 13 de junio, en el hotel Berns de la capital sueca, el presidente Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo recibieron a los representantes diplomáticos nacionales acreditados ante naciones europeas y entidades multilaterales en ese continente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el encuentro estuvieron presentes los embajadores y embajadoras en Alemania, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, Rusia, El Vaticano, Suecia, Turquía, así como quienes representan al país ante la OCDE, la Unesco, la OMC, la FAO y las Naciones Unidas en Ginebra.

Reunión de Gustavo Petro con embajadores en Europa - crédito Cancillería
Reunión de Gustavo Petro con embajadores en Europa - crédito Cancillería

“En reunión con embajadoras, embajadores y la prensa colombiana en Estocolmo. Definiendo la línea internacional de Colombia ante el mundo”, señaló el presidente Petro a través de redes sociales al informar sobre la reunión que lideró en ese país.

Uno de los objetivos del encuentro fue evaluar la política internacional, en la que los diplomáticos presentaron una especie de rendición de cuentas de sus funciones, con especial énfasis en los avances en términos de desarrollo social y económico para el país, de acuerdo con la Presidencia.

En ese sentido se destacaron como logros que Colombia presidirá la Cumbre CELAC - UE en el 2025, los aportes en recursos de cooperación para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en Colombia, el aumento del turismo desde el viejo continente, nuevos recursos destinados para saneamiento básico para las regiones más vulnerables, convenios contra la deforestación, acuerdos para la transición energética así como para el fomento de las economías nacionales.

En el encuentro también se conversó acerca de cómo cambia el panorama político en Europa tras las elecciones del parlamento, que mostraron un ascenso de los sectores conservadores y de extrema derecha en varios países, como Francia y Alemania.

Desde el Gobierno se planteó la necesidad de evaluar los avances en transición energética en Europa, con el fin de encaminar la política nacional en la búsqueda de apoyos en el exterior, así como ajustarse a los nuevos contextos que se avecinan.

Así mismo, se hicieron anuncios claves de la política exterior. El embajador de Colombia en España Eduardo Ávila aseguró que adelantará actividades para dar a conocer los avances del proceso de paz que se adelanta con el ELN, como la realización de foros de paz, con el fin de mantener y aumentar el apoyo internacional a la política de la paz total.

Sin embargo, Ávila aclaró, en diálogo con Blu Radio, que por el momento no se considera elevar una solicitud a la Unión Europea para retirar a la guerrilla del ELN de la lista de organizaciones terroristas, debido a que se debe adelantar primero los acercamientos correspondientes.

Alfonso Prada, embajador en París, también anunció que se está cerca de alcanzar un acuerdo de extradición entre Colombia y Francia que permitiría consolidar la colaboración judicial entre ambos países. Se espera que el anuncio se haga próximamente, para iniciar los trámites legislativos correspondientes.

El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el presidente del parlamento sueco Talman Andreas Norlén - crédito Cancillería
El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el presidente del parlamento sueco Talman Andreas Norlén - crédito Cancillería

Horas antes, el mandatario colombiano también sostuvo un encuentro con los miembros del parlamento y su presidente Talman Andreas Norlén. En la visita estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, así como la primera dama Verónica Alcocer y el embajador Guillermo Reyes.

“Avanza positivamente nuestra visita a Suecia con el Presidente @petrogustavo. Abordamos una agenda alrededor de la paz, la transición energética, así como transferencia de tecnología y conocimiento. Sostuvimos también una reunión con los miembros del Parlamento sueco, encabezados por el presidente @andreasostgote. Ya son más de 150 años de amistad y relaciones bilaterales sólidas y exitosas entre Colombia y Suecia”, señaló el ministro Murillo.

Luego de estas reuniones matutinas, el mandatario visitará al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, con quien compartirá un almuerzo por invitación de su majestad.

Guardar

Nuevo