Disidencias construyeron carretera para traficar cocaína del Cauca al Valle, denunció gobernadora

Tendría una extensión de 14 kilómetros y se construyó en una zona de reserva para transportar el estupefaciente hasta el río Naya

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo de una incautación de cocaína en una embarcación artesanal en Colombia. (Crédito: Fiscalía)
Fotografía de archivo de una incautación de cocaína en una embarcación artesanal en Colombia. (Crédito: Fiscalía)

En medio de los anuncios de recompensas para dar con los autores del atentado terrorista en el municipio de Jamundí, a media hora en carro de Cali, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo una grave denuncia acerca de que una de la disidencias de la extinta guerrilla de las Farc construyó un corredor vial para enviar cocaína desde el Cauca hasta el río Naya y continuar con la ruta del narcotráfico al exterior.

Según recogieron de las declaraciones de la mandataria regional en el periódico regional El País de Cali, los insurgentes estarían movilizando el estupefaciente por un corredor de gran extensión en zona de reserva forestal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“Se ha construido una vía de 14 kilómetros que llega al río Naya que viene del Cauca y pasa por Jamundí. Según la información, es una vía de muy buena construcción que no está autorizada y que se ha realizado probablemente por las disidencias de las Farc”, citaron de sus declaraciones.

Agregó que también afectaron medioambientalmente al mencionado cuerpo de agua porque en sus inmediaciones se realiza explotación minera ilegal, que es otra de las millonarias rentas ilegales con la que se lucran los grupos armados al margen de la ley que tienen injerencia en esa zona del occidente del país.

“Tenemos 14 puntos en el Naya de explotación minera ilegal que da aproximadamente 33.000 gramos mensuales de oro, 12 hectáreas están deforestadas, pero lo más importante es que se ganan 29 millones de dólares al año”, destacaron de la denuncia de Toro.

La gobernadora del Valle denunció que disidencias de las Farc construyeron una carretera para traficar cocaína. (Crédito: EFE/ Alcaldía de Cali)
La gobernadora del Valle denunció que disidencias de las Farc construyeron una carretera para traficar cocaína. (Crédito: EFE/ Alcaldía de Cali)

Ante esta problemática, la gobernadora reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que brinde alternativas a las comunidades de esas zonas del departamento, que no cuentan con más formas de sustento, aparte de cooperar con el expolio que perpetran esas estructuras criminales.

“Es un trabajo que venimos haciendo con los campesinos y los indígenas, ya hemos logrado acercamientos importantes para que haya una economía legal que les genere ingresos, porque de lo contrario van a querer seguir con la coca, así que estamos en ese proceso, pero se necesita más apoyo del gobierno nacional, es lo que solicitamos, hay que tener articulación”, instó la mandataria.

$ 200 millones de pesos por autores de ataque en Jamundí

El hecho se registró en la mañana del miércoles 12 de junio de 2024 - crédito César Quiroz/AP
El hecho se registró en la mañana del miércoles 12 de junio de 2024 - crédito César Quiroz/AP

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció la importante compensación económica por los responsables del atentado en Jamundí, donde un vigilante informal de vehículos se debate entre la vida y la muerte, que fue víctima directa de la detonación de una motocicleta con explosivos en esa población.

“Hoy los terroristas asesinaron a un civil en Jamundí y dejaron varios heridos. No es aceptable que hayamos vuelto a este punto. El Gobierno Nacional debe endurecer su estrategia contra las disidencias con el único objetivo de derrotarlas. Desde Cali ofrecemos hasta 100 millones de pesos por información que de con los responsables de la moto-bomba”, publicó en su cuenta oficial de la red social X, recién se conoció del hecho de violencia.

Posteriormente, tras el consejo de seguridad con los representantes de la Gobernación del Valle la recompensa inicial se duplicó para poder capturar a los autores del violento hecho en ese municipio, informaron en la emisora La W Radio.

Adicionalmente anunciaron el despliegue de 100 policías más, que estarán acompañados por el Ejército Nacional, así como el incremento de las horas de sobrevuelos de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y prevenir más acciones terroristas por parte de los terroristas.

“No podemos dejarnos amedrentar, nosotros tenemos que seguir siendo firmes contra la delincuencia. Estos son actos de retaliación, actos terroristas, porque no pueden enfrentar al Ejército ni a la Policía, y son actos terroristas que generan para crear incertidumbre, para crear zozobra y para crear miedo en la comunidad, y no nos podemos dejar que el temor se apodere de nosotros”, citaron en el periódico El Tiempo de las declaraciones de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Guardar

Nuevo