Habrá cambios en los contratos a término fijo en Colombia: esto fue lo que se aprobó en Cámara de la nueva reforma laboral

La reforma del Gobierno Petro avanzó en un 40% de su articulado en la Comisión Séptima de la Cámara

Guardar

Nuevo

Para este jueves 13 de marzo la discusión de la reforma laboral seguirá dándose en la Comisión Séptima de la Cámara  @MinTrabajo/X
Para este jueves 13 de marzo la discusión de la reforma laboral seguirá dándose en la Comisión Séptima de la Cámara @MinTrabajo/X

La reforma laboral presentada por el Gobierno nacional en el Congreso de la República avanzó en un 40% de su articulado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El texto cuenta con un total de 98 artículos, es decir, que faltan 56 artículos por discutir.

De los 42 artículos aprobados en la discusión del miércoles 12 de junio, el sexto fue el que tuvo más conceso. El artículo de la reforma laboral habla sobre los contratos a termino fijo y su modificación en el tiempo de duración máximo para esta modalidad contractual, pasando de tres a cuatro años de vigencia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El contrato a termino indefinido quedó establecido como el documento principal para establecer una relación laboral. No obstante, la medida no quita la posibilidad de que se utilicen los contratos fijos o de prestación de servicios, opción que no puede ser utilizada de forma excesiva.

El contrato a termino indefinido quedó establecido como el documento principal para establecer una relación laboral - crédito Drazen Zigic/Freepik
El contrato a termino indefinido quedó establecido como el documento principal para establecer una relación laboral - crédito Drazen Zigic/Freepik

“Se reafirma la estabilidad laboral sobre la base que el contrato indefinido se mantiene. Se modificó el contrato a término fijo, queda a necesidad del empleador y se plantea que se cambie el término máximo de tres años a cuatro años. Es importante que se acoge el trabajo familiar. Sobre el género se acogió el trabajo de cuidado, sobre todo en el sector rural y campesino”, manifestó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La discusión de la reforma laboral también está contemplando que los trabajadores en comunicación social y periodismo, deportistas y artistas, cuenten con un modelo de contrato especial, debido a que sus funciones se desarrollan en condiciones distintas.

Los artículos son el 46 y 47, que pretenden incluir a la jornada laboral todas las actividades que ocurran cuando el trabajador esté bajo las órdenes del empleador. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes pidió que los dos puntos fueran discutidos individualmente.

El artículo 60 fue aprobado por los legisladores, el cual establece la regulación en las modalidades de trabajo a distancia. El artículo 62 también fue aprobado, y se refiere a las garantías laborales y sindicales para los trabajadores a distancia.

Dentro del compilado de bloques aprobados están los artículos 6, 14, 17, 51, 55 y 61, que entre otras cosas, garantiza la protección de las mujeres víctimas de acoso en entorno laboral, garantías laborales para personas en condición de discapacidad y el auxilio para pagar la conectividad, pero solo para aquellas personas que devenguen menos dos salarios mínimos.

“Cuando el trabajador digital en servicios de reparto tenga la calidad de dependiente y subordinado, la empresa de plataforma digital de reparto deberá realizar los pagos correspondientes al sistema integral de seguridad social en las proporciones definidas en las normas vigentes. Podrán realizarse cotizaciones a tiempo parcial”, indica el articulado de la reforma.

El artículo 60 fue aprobado por los legisladores, el cual establece la regulación en las modalidades de trabajo a distancia - crédito Freepik
El artículo 60 fue aprobado por los legisladores, el cual establece la regulación en las modalidades de trabajo a distancia - crédito Freepik

“Las personas que ganen menos de dos salarios van a tener un sustituto del auxilio de transporte para que sea un auxilio de conectividad. En el 62 se plantea otro auxilio complementario para pagar este tema o para el pago de servicios públicos”, indicó el representante por el departamento del Valle, Alfredo Mondragón.

Y agregó: “Es importante destacar el artículo 55 donde establece que a las poblaciones especiales se les brinden garantías, como protección a mujeres que padecen acoso o violencia de género”.

Dentro de la discusión en la Comisión Séptima, se eliminaron dos artículos de la ponencia original, y fueron el 9 y 10. El primero pretendía regular las sanciones a los empleadores por la mora en el pago de la liquidación. El segundo abordaba el tema sobre los despidos discriminatorios.

La reforma laboral continuará su trámite en el Legislativo este jueves 13 de junio. En esta ocasión, la reforma del Gobierno Petro avanza sin ninguna complicación en el Congreso de la República.

Guardar

Nuevo