Periodista radial estaría en riesgo por señalamientos del senador Jota Pe Hernández

La emisora en la que trabaja Orlando Villar, que publicó un informe sobre la controversial asistencia del congresista a la posesión de Nayib Bukele, señaló que el comunicador ha recibido amenazas e intimidaciones

Guardar

Nuevo

(Crédito: Jesús Aviles/Infobae)
(Crédito: Jesús Aviles/Infobae)

No cesa la controversia con el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido popularmente como Jota Pe Hernández, y su asistencia a la posesión presidencial de Nayib Bukele en El Salvador el pasado 1° de junio, luego de que en la emisora Caracol Radio publicaran un informe periodístico con el que habrían establecido que el congresista no fue invitado a esa ceremonia.

Según la información que obtuvieron en el medio radial, Hernández habría contactado a un diputado del país centroamericano para que conseguir el acceso al evento, mientras que el Gobierno salvadoreño les habría confirmado que no lo invitaron y tampoco estuvo en el Palacio Nacional donde se llevó a cabo la posesión de Bukele.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

El senador posteriormente reaccionó, a través de un video en Youtube, y señaló al periodista Orlando Villar, autor de la publicación, de que llevó a cabo ese “ataque sucio y dañino” en su contra.

Y sostuvo que sí fue invitado a la ceremonia de posesión presidencial por el diputado Christian Guevara, y presentó una copia digital de esa invitación.

Posteriormente, luego de que el congresista fuera increpado en el aeropuerto de Bucaramanga (Santander) por un hombre por esos hechos, el senador volvió a señalar al comunicador e indicó que había iniciado un proceso legal por esa situación.

“¡He recibido amenazas, insultos y escándalos como el de hoy, tras ser acusado falsamente por el periodista Orlando Villar! El periodismo, se ejerce con responsabilidad y con verdad, la información se debe corroborar antes de publicarla. Vía legal he solicitado una retractación”, señaló en otra grabación.

Tras toda esa polémica, la emisora Caracol Radio, así como el Grupo Prisa, propietaria de la misma, emitieron un comunicado el martes 11 de junio con el aseguraron que ante esos señalamientos del congresista, Villar se encontraba en riesgo y lo instaron a que cesara esas “agresiones”.

“Consideramos que dichas agresiones ponen en serio riesgo la integridad física del periodista y constriñen su derecho al trabajo”, afirmaron en la misiva.

Sostuvieron que a raíz de la reacción del senador, su trabajador estaba siendo víctima de intimidaciones y les preocupaba su seguridad.

“Frente a las publicaciones del senador, en las que señala con nombre y fotografía al periodista de Caracol Radio, a través de sus redes sociales viene recibiendo amenazas contra su vida y ataques personales, lo que constituye además de un riesgo sobre su seguridad, una forma de violencia”, insistieron.

Desde el medio radial también hicieron un llamado a entes estatales y de protección de periodistas para que revisaran las actuaciones del congresista.

“Por eso le solicitamos al senador conocido como Jota Pe Hernández, detener ese tipo de publicaciones y les pedimos especial vigilancia sobre este caso ala Defensoría del Pueblo, a la Fundación para la Libertad de Prensa, a la Comisión de Ética del Senado de la República y a la Comisión de Ética del Partido Verde”, agregaron.

Finalmente señalaron que confiaban y respaldaban la información que publicó Villar, así como estarían prestos a seguir las acciones que inició Hernández y que estaban abiertos a que entregara su versión de lo ocurrido.

“Caracol Radio respalda el trabajo periodístico que realiza Orlando Villar y está seguro de la veracidad y rigurosidad con que se realizaron las publicaciones recientes en que se menciona al senador Hernández y su viaje a El Salvador con ocasión de la posesión de Nayib Bukele en la Presidencia de esa nación. No obstante, en apego a la ley, la empresa está atenta al desarrollo de los recursos legales que el congresista anuncia, en relación con dichas publicaciones”, afirmaron.

El periodista a su vez reaccionó en la red social X ante el comunicado y volvió a invitar al congresista a que replicara ese informe.

“Le reiteramos que los micrófonos de @CaracolRadio siempre han estado abiertos para escuchar su versión. El tema se deberá resolver en las instancias judiciales correspondientes”, trinó.

Trino de Orlando Villar sobre la controversia con el senador Jota Pe Hernández. (Crédito: @ovillar / X)
Trino de Orlando Villar sobre la controversia con el senador Jota Pe Hernández. (Crédito: @ovillar / X)
Guardar

Nuevo