Exgobernadora del Valle del Cauca reaccionó a atentado terrorista en Jamundí: “Miserables!!!”

Clara Luz Roldán se sumó a varios actores políticos que se refirieron a la motocicleta bomba que explotó en el centro del municipio

Guardar

Nuevo

Cámaras de seguridad registraron que la detonación de la moto bomba en Jamundí se produjo cuando pasó una patrulla de la Policía por la zona - crédito X

En la mañana del miércoles 12 de junio de 2024, se registró un atentado terrorista en Jamundí, Valle del Cauca, pues una motocicleta bomba estalló en el centro del municipio, ataque por el que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, responsabilizó a las disidencias de las Farc.

Y es que no es el único hecho que se ha registrado en el municipio en los últimos meses, pues el 20 de mayo una motocicleta fue detonada frente a un lugar en el que se hospedaban policías que llegaron al municipio como refuerzo para la seguridad de los ciudadanos; por otro lado, el 20 de mayo un carro bomba explotó en el corregimiento de Robles, aunque no dejó víctimas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por los hechos terroristas, varias personalidades de la política se han pronunciado condenando los hechos. Por ejemplo, la exgobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán describió a los autores intelectuales y materiales del atentado del 12 de junio como “miserables”.

A través de una publicación en su cuenta de X, Roldán aseguró que por la bomba en el centro del municipio, personas inocentes perdieron su vida y generaron angustia en la comunidad, por lo que le solicitó al presidente Gustavo Petro acciones inmediatas.

“Miserables!! cómo se les ocurre poner una bomba en pleno centro de Jamundí. Qué dolor y qué indignación el infame atentado, gente inocente asesinada, toda una comunidad angustiada. Presidente @PetroGustavo, @Mindefensa @IvanVelasquez_, el terrorismo en Jamundí demanda toda la acción del Estado de inmediato”, comentó la exgobernadora.

Clara Luz Roldán González se refirió a los atentados en Jamundí - crédito @ClaraLuzRoldan/X
Clara Luz Roldán González se refirió a los atentados en Jamundí - crédito @ClaraLuzRoldan/X

Pero, la de la exgobernadora no fue la única reacción a lo sucedido en Valle del Cauca, pues por otro lado, el representante a la Cámara David Racero pidió acciones contundentes por parte del Estado: “Una desgracia. Terroristas miserables. Cada acción violenta como éstas deben ser respondidas con toda la contundencia de la fuerza pública”.

El representante pidió respuestas contundentes luego del atentado en Jamundí - crédito @DavidRacero/X
El representante pidió respuestas contundentes luego del atentado en Jamundí - crédito @DavidRacero/X

El senador Iván Cepeda también dedicó una publicación en su cuenta de X en la que relacionó los hechos de violencia en el país con la necesidad de un Acuerdo Nacional impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro que permita poner fin a la violencia que se ha registrado en el país.

“Cada nuevo hecho de violencia, cada nueva decisión judicial que muestra la complicidad de poderosas empresas con organizaciones criminales, cada nuevo testimonio que da cuenta de las responsabilidades sobre lo que ha ocurrido en nuestro país, demuestra la necesidad del Acuerdo Nacional. Requerimos de un gran pacto nacional que ponga fin a la época de la violencia, que permita conocer las verdades aún no confesadas, que sirva para erigir la reconciliación sobre la base de la justicia”, aseguró Cepeda.

El senador relacionó los hechos terroristas en Jamundí y en varias partes del país con la necesidad de un Acuerdo Nacional - crédito @IvanCepedaCast/X
El senador relacionó los hechos terroristas en Jamundí y en varias partes del país con la necesidad de un Acuerdo Nacional - crédito @IvanCepedaCast/X

Respuesta del Gobierno nacional a los atentados

En la tarde del miércoles, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que con las acciones violentas que se han registrado en Jamundí y Cauca por parte del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc son un intento para que el Gobierno nacional regrese al cese al fuego en la región.

“Que si las pretenciones del Estado Mayor Central en el suroccidente del país son las de, a través de estos actos presionar para que el Gobierno renueve suspensiones de operaciones ofensivas, para que renueve ceses al fuego, enfáticamente manifestamos que eso no va a ocurrir”, explicó el ministro.

En cuanto al cese al fuego, el ministro Velásquez explicó que se mantendrá hasta nueva orden, puesto que no hay razones para que la fuerza pública deje de realizar operaciones en la zona.

El ministro de Defensa aseguró que no se levantará el cese al fuego en el suroccidente del país - crédito @mindefensa/X

“El cese al fuego en el suroccidente seguirá suspendido, no hay ninguna situación específica en esta región del país propicia como para que se piense, siquiera, en posibilidades de cese al fuego”, agregó.

Por último, el ministro solicitó a la fuerza pública mantener mano firme contra los terroristas de las disidencias de las Farc: “Es una declaración enfática que hago como ministro de Defensa Nacional, al Estado Mayor Central en el suroccidente persecución, incremento en las capacidades de la fuerza pública, atacarlos con todas esas capacidades”.

Guardar

Nuevo