Fecode confirmó paro de maestros: estas son las fechas y las actividades que realizarán los docentes del país

La Federación Colombiana de Educadores anunció un paro indefinido en el que se realizarán varias marchas, así como una toma de Bogotá

Guardar

Nuevo

Los maestros irán a paro por tiempo indefinido por el malestar en los cambios de la ley estatutaria que cursan en el Congreso - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Los maestros irán a paro por tiempo indefinido por el malestar en los cambios de la ley estatutaria que cursan en el Congreso - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Desde la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunciaron que van a paro indefinido en rechazo al proyecto con el que se modificará la ley estatutaria y que cursa en el Congreso.

Con distintas actividades en todo el país, así como una gran marcha en Bogotá, los profesores y profesoras del territorio nacional buscan que se hunda el proyecto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Martha Alfonso Bernal, secretaria de relaciones internacionales de la Federación, señaló que se acordó el paro de Fecode como consecuencia a la “violación” de la esencia del derecho a la educación.

En diálogo con Noticias Caracol, la vocera de la Federación aseguró que decidieron declararse “en este paro porque precisamente se está violentando la esencia del derecho a la educación, que era lo que teníamos acordado varios sectores en relación a esa ley estatutaria”.

Según explicó Alfonso, estas actividades no afectarán a los estudiantes pues en su mayoría ya están en periodo de vacaciones, mientras que los docentes continúan en las instituciones adelantando otro tipo de actividades, distintas a dar clase.

Martha Alfonso Bernal, vocera de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode - crédito Martha Rocío Alfonso/Facebook
Martha Alfonso Bernal, vocera de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode - crédito Martha Rocío Alfonso/Facebook

Estas son las actividades que se realizarán en el paro de Fecode

De acuerdo con lo establecido por la Federación Colombiana de Educadores las actividades en rechazo al proyecto de ley iniciarán el miércoles 12 de junio de 2024. Este día los docentes de todo el país saldrán a marchar en cada uno de sus territorios, especialmente en las ciudades capitales.

“Los debates se tienen que dar esta semana y hasta el 17 que se va a presentar este proyecto, el cual estamos pidiendo que se hunda. Para nosotros es muy importante que las comunidades educativas entiendan cual es el proceso. Muchas instituciones ya están sin estudiantes, están en actividades de otro carácter, per para nosotros es inaplazable la discusión porque nos coge por sorpresa, nos coge por asalto, lo que ha pasado”, dijo Alfonso.

El jueves 13 de junio se realizarán asambleas en los municipios y ciudades con el objetivo de que toda la comunidad docente esté al tanto del tema. En esas reuniones se discutirán los puntos en los que no están de acuerdo con el proyecto que cursa en el Congreso.

“El miércoles saldremos a marchar en todas la ciudades del país. El jueves y el viernes estaremos en trabajo de asambleas en los municipios, con las comunidades, y el lunes tendremos una gran toma a Bogotá de todos los maestros y maestras del país”, añadió la representante de Fecode.

Finalmente el lunes 17 de junio se llevará a cabo la gran toma a Bogotá, una actividad con la que los maestros y maestras buscan sentar su voz de rechazó al proyecto de ley con el que se busca reformar la ley estatutaria de la educación.

Paro nacional de Fecode desde el 12 de junio de 2024 - crédito redes sociales
Paro nacional de Fecode desde el 12 de junio de 2024 - crédito redes sociales

Aunque por el momento no se definen los horarios y puntos de encuentro, al menos para la gran marcha que adelantarán en la capital del país, se espera que los docentes lleguen hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá; sin embargo, se espera que hasta el fin de semana próximo se entreguen los recorridos e itinerarios para las actividades en el desarrollo del paro.

Martha Alfonso informó que a la movilización que se llevará a cabo el lunes 17 de junio se sumarán otros sectores como grupos estudiantiles, así como docentes de instituciones de educación superior.

“Sabemos que se nos van a sumar otros sectores, por ejemplo estudiantes de algunas universidades, de la educación superior en general, docentes y el Sena. Vamos a luchar porque se hunda esa enmienda que tergiversó la esencia de lo que se venía luchando”, añadió la vocera de Fecode.

Profesores de Santander se adelantaron a las marchas

Aunque la Federación anunció que las actividades iniciarían el miércoles 12 de junio, los docentes de Santander se adelantaron y adelantan las primeras marchas el martes 11 de junio de 2024.

De acuerdo con lo que se conoce por el momento, profesores del departamento se preparan para manifestarse en distintos municipios y especialmente en Bucaramanga, en contra de los problemas que se vienen presentando en la prestación de los servicios de salud.

Luego de un recorrido por distintos puntos de la capital de Santander, los maestros adelantarán un plantón frente a la Dirección Territorial de la Superintendencia de Salud.

Guardar

Nuevo