Más del 50% de los colombianos desaprueba negociaciones con disidencias lideradas por alias ‘Iván Márquez’

Un sondeo de Datexco revela que el 58 % de los encuestados no apoya la instalación de una mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia, apenas una semana después de anunciarse

Guardar

Nuevo

Alias Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, se reunió con Otty Patiño, alto comisionado para la Paz - crédito Revista Raya
Alias Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, se reunió con Otty Patiño, alto comisionado para la Paz - crédito Revista Raya

Un nuevo sondeo del Opinómetro de Datexco, firma contratada por La W Radio, mostró el descontento de gran parte de los colombianos por el anuncio de las delegaciones de Gobierno y la Segunda Marquetalia sobre el inicio del primer ciclo de conversaciones para llegar a un acuerdo de paz.

Según se conoció, el 58% de los encuestados por la firma desaprobaron la medida adoptada por el Gobierno de Gustavo Petro, además, por los recientes informes de inteligencia que indicarían que las disidencias de las Farc lideradas por Iván Márquez estarían comandando desde Venezuela.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, solo el 35% de los encuestados avalaron la iniciativa de paz del Gobierno con uno de los desertores del acuerdo pactado en 2016 en La Habana, Cuba, mientras que el 7% decidió no tomar partido por las decisiones del Ejecutivo. Un 1% más, se abstuvo de responder al sondeo.

Esta fue la misma firma que publicó el pasado martes 4 de junio que el 65% de los setecientos colombianos consultados desaprueban la gestión del presidente Gustavo Petro, mostrando un aumento de un punto porcentual en comparación con la encuesta anterior. Solo el 29% aprueba su desempeño, mientras que un 6% no tiene una opinión definida.

Datos entregados en encuesta de Datexco Company S.A., sobre la gestión de Gustavo etro - crédito Datexco
Datos entregados en encuesta de Datexco Company S.A., sobre la gestión de Gustavo etro - crédito Datexco

Esta encuesta mostró que Bogotá y la región central son las zonas con mayor desaprobación hacia el presidente, mientras que en las regiones oriental y pacífica existe un mayor porcentaje de aprobación, con 34% y 37% respectivamente. Además de la evaluación presidencial, el sondeo abordó otros temas de actualidad en Colombia.

La encuesta también exploró la crisis del sistema de salud. Ante la pregunta sobre quién es responsable de la crisis, desencadenada por la solicitud de Sura EPS de retirarse voluntariamente del sistema, el 51% de los encuestados culpó al Gobierno, un 29% a las EPS y un 12% al Congreso.

Finalmente, la propuesta de la senadora Isabel Zuleta respecto a la reelección presidencial fue rechazada por un 66% de los encuestados, cifra que coincide con el porcentaje de desaprobación de la gestión de Petro. Solo el 26% de los encuestados apoyó la idea de reelección, indicando una baja aceptación de esta propuesta.

La Segunda Marquetalia estaría operando desde Venezuela

El lunes 24 de junio comenzarán efectivamente los diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo conocido como la Segunda Marquetalia, de acuerdo con lo acordado el miércoles 5 de junio en Caracas, Venezuela, durante el anuncio oficial realizado por el grupo disidente de las Farc y la administración del presidente Gustavo Petro.

Disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez - crédito FF. AA.
Disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez - crédito FF. AA.

Según informes recientes de la Fuerza Pública obtenidos por la revista Semana, la mayoría de los líderes de la Segunda Marquetalia operan desde Venezuela. Entre los 13 cabecillas identificados en ese país se encuentran figuras destacadas como Iván Márquez, Walter Mendoza, el Zarco Aldinever y Jhon 40. Estos líderes estarían llevando a cabo sus operaciones desde Venezuela, beneficiándose de la falta de persecución en ese territorio.

A pesar de que su liderazgo reside en el vecino país, su influencia se extiende principalmente por el sur de Colombia, las costas del Pacífico y la frontera con Ecuador. Las áreas clave de operación incluyen la región del río Mira, Ipiales, Cumbal, y los municipios de Túquerres y Tumaco, en Nariño. Además, la frontera suroccidental es la principal ruta para el narcotráfico, lo que refuerza la presencia de este grupo armado en esa zona.

De acuerdo con documentos de inteligencia, la Segunda Marquetalia cuenta con 1,751 miembros, de los cuales 1,262 forman parte del brazo armado y 589 están en redes de apoyo. Quienes ejecutan las órdenes en el territorio nacional son Allende Perilla Sandoval, conocido como alias Allende; alias Chichico en el Cauca; y Geovanny Andrés Rojas, conocido como alias Araña, quien aparentemente sigue las órdenes de Iván Márquez en los comandos de frontera.

Guardar

Nuevo