Alfonso López Michelsen fue uno de los presidentes más emblemáticos en la historia del país. Siendo uno de los máximos exponentes del Partido Liberal a lo largo de toda su historia, el exmandatario se posicionó como el primer jefe de Estado que no hacía parte del Frente Nacional, una vez finalizada el acuerdo tras el periodo del conservador Misael Pastrana en la Casa de Nariño (1970-1974).
Incluso, su Gobierno, que inició con la premisa de convertir al país en “El Japón de Sudamérica”, trajo consigo múltiples aspectos positivos como la masiva construcción de gasoductos y oleoductos, así como la segunda bonanza cafetera. De igual forma, su gestión es destacada por haber dado a las mujeres el acceso a la carrera militar y el restablecimiento de relaciones con Cuba.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, su administración también habría protagonizado un caso de censura que se dio a conocer casi 50 años después de su llegada al poder. Los hechos están basados en una entrevista que hizo el periodista Héctor Mora que, luego de múltiples intentos, logró establecer comunicación con miembros de la ETA (Euskadi Ta Askatasuna), grupo separatista vasco, para 1977.
Y es que en ese momento, dicha estructura subversiva era una de las más conocidas en Europa. De hecho, fue para esa época que ETA había concretado un atentado contra el presidente del Gobierno español, almirante Luis Carrero Blanco, que falleció en medio del ataque. Tal suceso trascendió en el país ibérico, teniendo en cuenta además que Carrero Blanco era uno de los íconos del régimen de Francisco Franco.
Así las cosas y en medio del panorama en el que los miembros de la estructura separatista eran buscados por toda España, el periodista Héctor Mora logró conseguir una entrevista con ellos, en un hecho inédito: no solo en Colombia sino en todo el Viejo Continente.
La entrevista que no salió a la luz
A su llegada a Colombia, el comunicador preparó todo lo necesario para sacar la entrevista al aire, en lo que hubiera sido una de las noticias “bomba” del momento. Sin embargo, una orden presidencial “frustró” sus sueños.
Y es que el mismísimo Alfonso López Michelsen habría dado la orden de no emitir el diálogo en el territorio nacional. Esto porque, según él, dicho material representaba una “apología al delito”.
“Terminan los comerciales y no entra el programa y mi papá queda totalmente extrañado. En esa época no había Internet, no había tantos canales que llegaran a las casas. Logró comunicarse con el máster de Inravisión y le dijeron que el programa había sido suspendido porque había llegado una orden de presidencia para que el programa no saliera. ¿Por qué? Por apología al delito”, comentó el hijo de Mora a Noticias Caracol.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en el periodista, que se extrañó aún más debido a que López Michelsen fue miembro del Movimiento Revolucionario Liberal: colectividad de la que el comunicador también había sido parte.
“Él estaba muy extrañado porque mi padre formó parte del MRL, el Movimiento Revolucionario Liberal, que era dirigido por Alfonso López Michelsen y el presidente cuando mi padre estaba presentando ese programa era él, López Michelsen. Entonces fue muy contradictorio para él ver que llegara una censura después de estar pensando en una línea más liberal, más abierta frente a la información y contenidos y encontrar que no tenía eco”, aseguró.
Qué era ETA
ETA, Euskadi Ta Askatasuna fue una organización separatista vasca fundada en 1959. Su objetivo principal era la independencia del País Vasco y Navarra de España. ETA comenzó como un grupo cultural y político, pero rápidamente adoptó tácticas violentas, incluyendo atentados, secuestros y asesinatos.
La organización fue responsable de la muerte de más de 800 personas a lo largo de su actividad. Sus acciones más notorias incluyeron el asesinato del almirante Carrero Blanco en 1973 y numerosos atentados con coche bomba.
La presión policial y judicial, junto con cambios políticos y sociales, debilitaron a ETA. En 2011, la organización anunció el cese definitivo de la actividad armada, y en 2018 declaró su disolución. Su legado sigue siendo un tema controvertido y objeto de estudio y debate en España.