Paloma Valencia describió el camino para una posible asamblea constituyente de Gustavo Petro: “Estaremos muy pendientes”

La senadora del Centro Democrático publicó en su cuenta de X un video explicando cómo sería posible que el presidente Gustavo Petro llevara a cabo una constituyente en el país

Guardar

Nuevo

La senadora aseguró que por medio de un decreto de estado de emergencia podría llegar a llamar una asamblea nacional constituyente  - crédito Camila Díaz/Colprensa
La senadora aseguró que por medio de un decreto de estado de emergencia podría llegar a llamar una asamblea nacional constituyente - crédito Camila Díaz/Colprensa

Desde hace varios meses, se ha hablado de la posibilidad de hacer una asamblea nacional constituyente, por iniciativa del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, el propio mandatario ha aclarado que se trataría de un “poder constituyente” y no una asamblea constituyente. “No he hablado aquí de una asamblea constituyente, como repite una y otra vez la prensa, y menos para reelegirme, los que se reeligieron fueron otros, no yo. Cambiaron la constitución para ello. Aquí yo estoy hablando de un poder constituyente”, dijo el presidente de la República.

Frente a la propuesta del presidente Petro, diferentes figuras políticas se han referido al tema. El 6 de junio la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, contó en su cuenta de X cómo sería posible que el jefe de Estado convoque a una constituyente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“He recibido muchos mensajes de ustedes preguntándome cómo sería posible que Gustavo Petro hiciera la Constitución; por supuesto, es un camino difícil, pero quiero recordarles cuál fue el camino de la Constitución del 91″, comentó la senadora de oposición en el metraje.

Paloma Valencia explica como se podría dar una constituyente actualmente - crédito @PalomaValenciaL
Paloma Valencia explica como se podría dar una constituyente actualmente - crédito @PalomaValenciaL

“Básicamente, el presidente Virgilio Barco tomó la decisión de que había que hacer esa Constituyente y empezó con un Estado de Sitio, un decreto de emergencia, que luego fue revisado en la Corte Suprema de Justicia, y aprobado. Ese estado de emergencia permitió que el presidente Barco emitiera un nuevo decreto en el que pedía que se contaran los votos de la Séptima Papeleta; esa pregunta sobre si se quería que se hiciera una nueva constituyente. Cuando salieron esos votos, a pesar de que no fueron suficientes, cuando llegó el siguiente presidente continuó el camino y llegamos a la Constitución del 91″, continuó recordando la legisladora.

Teniendo en cuenta lo último, la congresista Valencia explicó que los decretos de emergencia se someten a la revisión de la Corte Constitucional en lugar de la Corte Suprema de Justicia. En ese contexto, recordó que en el próximo año se elegirán cuatro nuevos magistrados, lo que se sumaría al magistrado ya elegido por Gustavo Petro. Valencia señaló que esto podría darle al presidente los cinco votos necesarios en la Corte Constitucional para que los estados de emergencia sean aprobados.

En ese sentido la congresista perteneciente a la Comisión Primera del Senado sugirió que el estado de emergencia, avalado por la Corte, podría permitir a Gustavo Petro emitir nuevos decretos que eventualmente podrían llevar a una nueva Constituyente, similar al proceso de la Séptima Papeleta en el pasado. Valencia considera que el presidente podría estar buscando decretar estados de excepción, como los solicitados para La Guajira, en un intento de acelerar el proceso ante el estancamiento de sus reformas en el Congreso.

Paloma Valencia dijo que una constituyente que no pase por el Congreso es ilegal - crédito @PalomaValenciaL
Paloma Valencia dijo que una constituyente que no pase por el Congreso es ilegal - crédito @PalomaValenciaL

Y Valencia añadió que: “Ya vieron cuál fue la reacción cuando se hundió la reforma a la salud, pues imagínense lo que puede pasar cuando se hunda el Plan Nacional de Desarrollo, que tenemos demandado y que estamos seguros de que, si se ciñe a la jurisprudencia que existe hoy en la Corte Constitucional, tiene que ser derogado. Si le tumban el Plan Nacional de Desarrollo, va a tener todo el ímpetu de salir a decretar los estados de excepción”.

Finalmente, la senadora del partido de oposición, Centro Democrático dijo que: “Y esos estados de excepción pueden ser el vehículo mediante el cual, como fue para la Constitución del 91, se hagan contabilidades de votaciones o de los cabildos abiertos. Otro de los temas que creo que tenemos que empezar a estudiar es lo que hizo Omar Torrijos en Panamá, donde, a través de asambleas pequeñas en varios lugares del país, luego montaron esa Constituyente. Ahí estaremos muy pendientes. Voy a seguir estudiando los temas para mantenerlos informados.”.

Paloma Valencia explica que una constituyente sería posible si se le aprueba al presidente un decreto de estado de emergencia - crédito @PalomaValenciaL
Guardar

Nuevo