Colombia firmó declaración conjunta que busca la paz en Gaza: “Es hora de que la guerra termine”

Los líderes de 16 países más, instaron a Hamás a formalizar el acuerdo propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden

Guardar

Nuevo

Declaración conjunta para  concretar el alto el fuego en Gaza - crédito Emad Abu Shawiesh/REUTERS
Declaración conjunta para concretar el alto el fuego en Gaza - crédito Emad Abu Shawiesh/REUTERS

El jueves 6 de junio se conoció una declaración conjunta de 17 países, incluido Colombia, solicitando concretar el alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.

Los líderes de Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y el Reino Unido, hicieron un llamado urgente al grupo Hamás para que acepte un acuerdo de cese el fuego con Israel.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Como líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por Hamas en Gaza, incluidos muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el avance hacia un acuerdo de alto al fuego y liberación de rehenes actualmente en discusión”, se lee en la misiva.

De acuerdo con el comunicado y expuesto el 31 de mayo de 2024 por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden donde presentó detalladamente como un plan israelí de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza. “No hay tiempo que perder. Hacemos un llamado a Hamas para que formalice este acuerdo, con el cual Israel está listo para avanzar, y comience el proceso de liberación de nuestros ciudadanos”.

Declaración conjunta la iniciativa del presidente estadounidense, Joe Biden - crédito Amir Cohen/ REUTERS
Declaración conjunta la iniciativa del presidente estadounidense, Joe Biden - crédito Amir Cohen/ REUTERS

La iniciativa además para los firmantes tiene el fin de establecer un alto el fuego inmediato y la rehabilitación de Gaza, lo que ofrecería garantías de seguridad para israelíes y palestinos, “oportunidades para una paz más duradera a largo plazo y una solución de dos estados”.

“En este momento decisivo, llamamos a los líderes de Israel así como a los de Hamás a que hagan los compromisos finales necesarios para cerrar el acuerdo y dar asistencia a las familias de nuestros rehenes, así como a aquellos en los dos bandos de este terrible conflicto, incluidos los civiles”, agregaron.

“Es hora de que la guerra termine y este acuerdo es el punto de partida necesario”, finalizó el comunicado.

Imagen de archivo del presidente de los EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
Imagen de archivo del presidente de los EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Gustavo Petro se refirió nuevamente a los ataques de Israel en Gaza

El Presidente de la República durante una ceremonia en la Casa de Nariño el lunes 3 de mayo, fue condecorado por Palestina y afirmó en su discurso que Jesús era un “judío palestino”, destacando que su camino no estaba alineado con la guerrilla judía de la época.

El presidente Gustavo Petro recibió una condecoración del Estado Palestino, en ceremonia en la Casa de Nariño - crédito @Infopresidencia/X
El presidente Gustavo Petro recibió una condecoración del Estado Palestino, en ceremonia en la Casa de Nariño - crédito @Infopresidencia/X

“Jesús era un judío palestino, bajo la dominación romana, y construyó un camino distinto al de la guerrilla judía”, sostuvo Gustavo Petro. Asimismo, señaló que, según la Biblia, los pueblos judíos y musulmanes descienden de Sem, abogando por la fraternidad entre estas comunidades y argumentando que quienes etiquetan sus declaraciones como antisemitas no han leído los textos sagrados.

“En la Biblia están las imágenes de la aparición del pueblo judío y del pueblo musulmán; ambos semitas, de acuerdo con la biblia, descendientes de Sem, de acuerdo a la cronología bíblica. Quienes nos critican, diciendo que somos antisemitas, no tienen ni idea de la Biblia siquiera, no la han leído; porque si la leyeran sabrían que en esos libros antiguos está la historia de los dos pueblos bajo el mismo padre”

Petro también hizo paralelismos entre figuras históricas y contemporáneas, mencionando a Yasir Arafat y su instinto hacia la paz, comparándolo con Carlos Pizarro en Colombia. “Arafat encontró el mensaje de que ambos pueblos podían ser hermanos, en libertad y democracias puras,” indicó Petro. Subrayó que Palestina ha sido históricamente una tierra de diversidad y libertad.

Durante su discurso, Petro reiteró su posición sobre la paz como un elemento revolucionario, contrastando con la guerra. “Jesús andaba por su camino contemplativo; construyó palabras basadas en el amor y la vida”, declaró Petro, concluyendo que la bandera de la revolución moderna podría simbolizar la vida más que una ideología específica.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS