Ministros de Gustavo Petro incumplen la ley: ninguno ha publicado su declaración de renta

Los ministros solo han registrado manifestaciones proactivas de bienes e ingresos, por lo que este incumplimiento genera preguntas sobre la transparencia del gobierno

Guardar

Nuevo

Ningún ministro del gobierno de Gustavo Petro ha publicado su declaración de renta - crédito Colprensa
Ningún ministro del gobierno de Gustavo Petro ha publicado su declaración de renta - crédito Colprensa

A la fecha, ningún ministro del gobierno del presidente Gustavo Petro ha cumplido con la obligación de publicar su declaración de renta, según lo establecido por la Ley 2013 de 2019.

Además, ocho miembros del gabinete ministerial no han actualizado esta información anualmente, como también lo exige la normativa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la Ley 2013 de 2019, es obligatorio para el presidente de la República y su equipo de ministros publicar y divulgar su declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.

Estas publicaciones deben realizarse al momento de asumir o dejar un cargo y deben actualizarse cada año mientras el servidor público esté en funciones, según se explica en la normativa.

En un informe publicado por la Unidad de Datos de El Tiempo se verificó esta situación mediante el ‘Aplicativo para la Integridad Pública’, una herramienta del Departamento de la Función Pública. Actualmente, los ministros solo han registrado un documento de manifestación proactiva de bienes, ingresos y posibles conflictos de interés, pero no la declaración de renta obligatoria.

La Ley 2013 de 2019 obliga a publicar y divulgar la declaración de bienes y rentas - crédito @SenadoGOV/X
La Ley 2013 de 2019 obliga a publicar y divulgar la declaración de bienes y rentas - crédito @SenadoGOV/X

Este incumplimiento por parte de los funcionarios de más alto nivel del gobierno del presidente Petro genera preguntas sobre la trasparencia y el incumplimiento de las leyes vigentes en Colombia. Dicha normativa no ha sido modificadas recientemente, lo que refuerza la necesidad de que los ministros cumplan con estos requisitos legales sin excepciones.

Ocho ministros de Gustavo Petro no actualizaron declaración de renta en 2023

Néstor Osuna y Iván Velásquez entre los ocho ministros incumplidos - crédito Colprensa
Néstor Osuna y Iván Velásquez entre los ocho ministros incumplidos - crédito Colprensa

El 31 de mayo, venció el plazo para que los ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro actualizaran y publicaran sus declaraciones de bienes y rentas. Sin embargo, ocho ministros no cumplieron con este requisito, mientras que otros cuatro sí lo hicieron dentro del plazo establecido.

Entre los ministros que no han actualizado su información se encuentran Néstor Osuna, quien ocupa la cartera de Justicia y cuya última declaración data del 17 de septiembre de 2022, e Iván Velásquez, Ministro de Defensa, quien publicó información por última vez el 31 de octubre de 2022. Otros altos funcionarios en esta situación incluyen al Ministro de Minas y Energía Andrés Camacho (última actualización el 8 de enero de 2023) y la Ministra de Ambiente Susana Muhamad (25 de enero de 2023).

Asimismo, la Ministra de Ciencia Yesenia Olaya realizó su último reporte el 27 de abril de 2023, seguida del Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quien lo hizo el 28 de abril de 2023. Mauricio Lizcano, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y el Ministro del Interior Luis Fernando Velásco también actualizaron sus declaraciones a finales de abril y principios de mayo de 2023, respectivamente.

En contraste, cuatro ministros cumplieron con la normativa y actualizaron sus declaraciones dentro del plazo establecido. Estos son la Ministra de Educación Aurora Vergara, el Ministro de Transporte William Camargo, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Carlos Reyes, y la Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.

Luis Carlos Reyes actualizó su declaración al ser nombrado Ministro de Comercio - crédito LuisCarlosReyes/Linkedln
Luis Carlos Reyes actualizó su declaración al ser nombrado Ministro de Comercio - crédito LuisCarlosReyes/Linkedln

Además, algunos funcionarios publicaron su información este año debido a que asumieron nuevos cargos ministeriales. El caso más reciente es el de Luis Carlos Reyes, quien, al ser nombrado Ministro de Comercio, actualizó su información el 31 de mayo de 2023. Entre otros cambios, Laura Sarabia actualizó sus datos al regresar a la Casa de Nariño como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), mientras que Luz Cristina López lo hizo cuando asumió el Ministerio del Deporte. Luis Gilberto Murillo recientemente publicó su declaración como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores.

Otros ministros como Ricardo Bonilla, de Hacienda, y Jhénifer Mojica, de Agricultura, así como la Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad Francia Márquez, habían actualizado sus documentos a finales de 2022, por lo que aún no ha transcurrido el año necesario para hacer una nueva actualización.

“Todos los servidores públicos deben presentar su declaración de bienes y rentas tal como lo señala la norma”, indicó el director de Función Pública César Augusto Manrique a El Tiempo.

Guardar

Nuevo