Un minero muerto por derrumbe en un socavón en Santander

La emergencia se reportó en una mina de carbón ubicada en el municipio de Enciso

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia de una mina de carbón. El reconocido minero de la región quedó atrapado en un socavón - crédito Colprensa
Imagen de referencia de una mina de carbón. El reconocido minero de la región quedó atrapado en un socavón - crédito Colprensa

Una nueva emergencia se reportó en una mina de carbón de Santander. Las autoridades locales confirmaron que un trabajador del sitio falleció tras quedar atrapado por un alud de tierra.

Los hechos ocurrieron en una mina de carbón ubicada en el municipio de Enciso, ubicado en la provincia de García Rovira, Santander, cuando un reconocido trabajador adelantaba sus tareas cotidianas en el socavón.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Como Ciro Betancourt Casas, de 25 años, fue identificado el minero que murió tras la emergencia en el interior de la mina de carbón.

Los reportes iniciales indican que el joven quedó atrapado cuando se reportó un deslizamiento en el interior del socavón. Fue el único afectado por la emergencia.

Ciro Betancourt Casas, de 25 años, falleció tras quedar atrapado en un socavón - Colprensa
Ciro Betancourt Casas, de 25 años, falleció tras quedar atrapado en un socavón - Colprensa

Sus compañeros, al ver lo ocurrido, corrieron a auxiliarlo, pero la emergencia fue de tal magnitud que nadie pudo hacer algo para salvarlo. Las autoridades llegaron al sitio para iniciar las labores investigativas y confirmar si las fuertes lluvias que se han registrado recientemente pudieron afectar el terreno que se deslizó.

Así mismo, unidades de criminalística acudieron al lugar del accidente para realizar el levantamiento del cadáver. En los hechos no se reportaron más personas lesionadas.

Por su parte el alcalde de Enciso, Israel Sandoval, lamentó la tragedia que enluta a una familia de Santander. Además, indicó que aparentemente la compañía que opera en la mina de carbón tiene los documentos al día y funciona en legalidad.

Según el mandatario local, los trabajadores de la mina cuentan con todas las afiliaciones que exige la ley para permitir este tipo de labores de alto riesgo.

Sin embargo, las autoridades correspondientes, como la Agencia Nacional Minera (ANI) son las encargadas de indagar lo ocurrido y establecer si hay irregularidades en la mina donde se reportó el accidente.

“Lo que nos comenta es que la mina donde se registró el lamentable hecho, donde pierde la vida una persona de la región, tiene los documentos en regla y tenemos entendido que los trabajadores cuentan con afiliación a riesgos laborales y salud. Pero serán finalmente las autoridades y la Agencia Nacional Minera quienes determinen la veracidad d ellos ocurrido en la mina”, dijo el alcalde de Enciso, Santander, citado por la emisora Blu Radio.

Sobre la víctima, medios de comunicación locales aseguraron que era oriundo de Málaga, Santander, pero se había asentado en Enciso junto con su pareja sentimental.

Imagen de referencia de trabajadores en una mina de carbón - crédito Alexander Ermochenko/Reuters
Imagen de referencia de trabajadores en una mina de carbón - crédito Alexander Ermochenko/Reuters

Otra emergencia en una mina de Santander dejó tres víctimas fatales

Hace un poco más de una semana se registró una emergencia en una mina de oro ubicada en el municipio California, también en Santander.

En ese caso no se trató de un deslizamiento, la emergencia se dio por inhalación de gases tóxicos, según reportaron las autoridades encargadas.

De acuerdo con los reportes que entregaron desde el departamento, tres mineros murieron y otros diez resultaron afectados y tuvieron que ser hospitalizados por intoxicación. entre las víctimas fatales había una menor de edad de nacionalidad venezolana.

“En el ejercicio de una actividad minera, en un socavón, se presenta un accidente dejando como resultado el número de tres fallecidos. Dentro de ellos está un menor de edad de nacionalidad venezolana”, informó en su momento el director de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, Edward Sánchez.

Así mismo, aseguró que las demás personas afectadas fueron trasladadas a distintos centros asistenciales para recibir atención médica. Todos presentaron afectaciones respiratorias.

“Hay diez personas afectadas por temas respiratorios que requieren asistencia médica, cinco en el Hospital Universitario de Santander, uno en el Hospital Comuneros y tres en el Hospital de Suratá”, añadió el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo del departamento, citado por la emisora mencionada en esta nota.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS