Profesor intentó asesinar a su pareja sentimental en Tuluá: le disparó varias veces

Según las autoridades, el hombre venía ejerciendo violencia física y psicológica hacia su pareja

Guardar

Nuevo

Profesor fue capturado tras dispararle a su pareja en Tuluá - Crédito Policía Valle

Un lamentable caso de violencia contra la mujer se presentó en Tuluá (Valle del Cauca), luego de que un profesor le disparara en repetidas ocasiones a su pareja, quien, según las autoridades, venía siendo objeto de maltrato sistemático por parte del sujeto.

Los hechos se presentaron en el barrio Portales de San Felipe, donde el hombre de 53 años, al interior de una vivienda, impactó en al menos cuatro ocasiones contra su compañera, hiriéndola en su espalda y brazos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La víctima recibió cuatro impactos con arma de menor letalidad en su espalda y brazos - crédito iStock
La víctima recibió cuatro impactos con arma de menor letalidad en su espalda y brazos - crédito iStock

De acuerdo con lo indicado por el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez Plata, comandante del segundo distrito de Policía Tuluá, para lograr el rescate de la mujer gravemente herida, los uniformados se vieron en la necesidad de “derribar la puerta de acceso al inmueble con el objetivo de lograr la captura del agresor, a quien se le incautó un arma menos letal”.

Entre tanto, la mujer fue trasladada a un centro médico de la Villa de Céspedes, donde hubo la necesidad de intervenirla quirúrgicamente para reconstruirle uno de sus dedos. Según las autoridades, la víctima constantemente era sometida a maltrato, físico, verbal y psicológico por parte del profesor.

“Los móviles podrían estar relacionados con instrumentos de violencia previa y sometimiento, entre las que se destacan control coercitivo y amenazas”, añadió el uniformado.

Tras la captura del agresor, este fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación con detención intramural por el delito de tentativa de feminicidio, razón por la cual podría enfrentar una pena que ronda los 25 y 50 años de cárcel.

El sujeto venía ejerciendo violencia física y psicológica sobre su pareja  - crédito Robinson Sáenz
El sujeto venía ejerciendo violencia física y psicológica sobre su pareja - crédito Robinson Sáenz

Olga Lucía Castro habría sido víctima de feminicidio en Bugalagrande

El intento de feminicidio ocurrido en Tuluá se conoce luego de reportarse la muerte de Olga Lucía Castro Narváez, de 37 años, tras ser atacada con un arma cortopunzante en su apartamento ubicado en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca). Las autoridades capturaron a uno de los implicados, un joven de 23 años, quien sería la pareja de la víctima.

Según informó el coronel Nicolás Suárez, comandante del Distrito de Policía de Tuluá, el crimen ocurrió durante una discusión entre la pareja, en la que también estaba presente el cuñado de la víctima, conocido como Mauro. El ataque tuvo lugar en un apartamento de la Urbanización Bloques de San Bernabé. “Tras el violento hecho, Mauro huyó”, indicó el oficial.

Docente le disparo en repetidas ocasiones a su pareja - crédito Infobae
Docente le disparo en repetidas ocasiones a su pareja - crédito Infobae

Las autoridades están llevando a cabo una búsqueda exhaustiva de Mauro a lo largo del departamento por su presunta vinculación en el crimen. Para facilitar su captura, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $10.000.000 a quienes aporten información que lleve a su detención.

El coronel Suárez resaltó la importancia de la colaboración ciudadana para dar con el paradero del segundo implicado en este hecho de violencia. Las investigaciones continúan mientras también se proporciona apoyo a los familiares de la víctima.

En Colombia, durante el primer mes de 2024, se registraron 21 casos de feminicidios, de los cuales 11 fueron cometidos por exparejas, según datos de la Procuraduría.

La Defensoría del Pueblo reportó 1310 incidentes de violencia contra la mujer en los primeros dos meses del año, destacando que 59 de estos casos fueron intentos de feminicidio. Además, nueve mujeres que fueron víctimas fatales de este delito contaron con el acompañamiento institucional para sus familias.

Elena Bustos Rincón, psicóloga y miembro de la veeduría ciudadana de Mujer y Género, señaló en el programa Puntos de Vista de Radio Nacional de Colombia que a las víctimas no se les brinda la respuesta adecuada debido a la falta de sensibilización e insuficiente presupuesto destinado a estos temas. Bustos sostuvo que “la forma cómo el mismo Estado maneja el presupuesto para este tipo de trabajo es pírrico”.

Víctimas de violencia de género no son adecuadamente atendidas - crédito Arcadio González/COLPRENSA
Víctimas de violencia de género no son adecuadamente atendidas - crédito Arcadio González/COLPRENSA
Guardar

Nuevo