Estos son los empresarios colombianos más influyentes de los últimos 70 años, según medio especializado

Estos directivos se han encargado impulsar el crecimiento económico del país y trajeron ideas innovadoras para generar industria

Guardar

Nuevo

Empresarios colombianos que han revolucionado el mundo empresarial en el país, en 7 décadas - crédito Jesús Avilés/Infobae
Empresarios colombianos que han revolucionado el mundo empresarial en el país, en 7 décadas - crédito Jesús Avilés/Infobae

Colombia ha sido testigo de la consolidación de un selecto grupo de empresarios que han dejado huella en sus respectivas industrias.

En los últimas décadas, el país ha visto nacer a numerosos directivos y emprendedores que se han convertido en robustos líderes empresariales y que, a lo largo de los años, han transformado la manera de hacer negocios.

De acuerdo con el listado que configuró el diario económico La República, los más importantes incluyen a Julio Mario Santodomingo, Hernán Echavarría, Carlos Ardila Lülle y Luis Carlos Sarmiento, entre otros.

Al respecto, el diario citó a Jorge Pardo, profesor de historia empresarial del Cesa, quien señaló que “la importancia de seguir creando empresas y generando inversiones en Colombia radica en múltiples aspectos fundamentales para el desarrollo económico y social del país”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta afirmación resuena con fuerza al considerar las contribuciones significativas de estos empresarios, quienes no solo abrieron caminos en sus sectores, sino que también participaron activamente en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Ahora bien, según un artículo de la Universidad Piloto de Colombia, estos empresarios colombianos se distinguen por su pensamiento visionario, resiliencia, innovación y emprendimiento social. Sus historias son testimonios de que con determinación y una estrategia clara, es posible alcanzar el éxito en Colombia.

Estos son los más destacados

En línea con lo que publicó el medio informativo, que está celebrando, a su vez, 70 años de existencia, estos líderes de los negocios han destacado en sus páginas, en las que se han plasmado sus logros, y su contribución a la construcción del país, pues “fueron visionarios y sabían hacer negocios, siempre apoyados en la innovación y en el desarrollo de tecnología”, recalca Pardo.

Con esa perspectiva, estos son los empresarios más destacados de los últimos 70 años:

  • Carlos Ardila Lülle fundó Industria Nacional de Galletas Noel en los años 50 y se ha diversificado en alimentos, bebidas, medios de comunicación, energía y servicios, según detalló el medio. Su visión estratégica y liderazgo han sido clave para su éxito.
Carlos Ardila Lulle - crédito Colprensa.
Carlos Ardila Lulle - crédito Colprensa.
  • Luis Carlos Sarmiento, líder del Grupo Aval desde su fundación en 1994, ha jugado un papel fundamental en el sector financiero de Colombia. Gracias a su enfoque en la diversificación y crecimiento internacional, el Grupo Aval se ha consolidado como uno de los principales actores en América Latina.
  • Julio Mario Santo Domingo dejó un legado significativo en los medios de comunicación en Colombia. Con adquisiciones como El Tiempo, Caracol Televisión y Blu Radio, su compromiso con la excelencia periodística sigue siendo una inspiración.
Julio Mario Santodomingo - crédito Colprensa
Julio Mario Santodomingo - crédito Colprensa
  • Gustavo Toro dirigió el Grupo Éxito desde 1986, ha posicionado a la empresa como líder en distribución y retail en Colombia y en la región, promoviendo la sostenibilidad y la responsabilidad social.
  • Santiago Mejía Olarte, fundador de Colombiana de Comercio Santiago Mejía Olarte inició su carrera en una agencia de Fabricato. En 1953, fundó Colombiana de Comercio S.A. (Corbeta), originalmente dedicada a la distribución de telas, y que en 1958 amplió su oferta a productos de consumo masivo. Fue cofundador de Proantioquia y miembro de la Junta Directiva de importantes empresas como Éxito.
  • Jaime Gilinski, dueño de Grupo Gilinski Jaime Gilinski es un destacado empresario que realizó una de las operaciones más significativas de las últimas dos décadas al adquirir el Grupo Nutresa, antes perteneciente al GEA. Este negocio millonario en OPA culminó en un acuerdo en Madrid, permitiéndole a Gilinski deshacerse de su participación en Grupo Argos y Grupo Sura para obtener la mayoría de las acciones de Nutresa. Además, tiene una notable trayectoria en el sector financiero con el Banco GNB Sudameris.
Jaime Gilinski, banquero vallecaucano, es el segundo hombre más rico del país. Su fortuna creció luego de integrar la mesa directiva del grupo Nutresa - crédito Colprensa
Jaime Gilinski, banquero vallecaucano, es el segundo hombre más rico del país. Su fortuna creció luego de integrar la mesa directiva del grupo Nutresa - crédito Colprensa
  • Hernán Echavarría, copropietario de la Organización Corona Hernán Echavarría Olózaga asumió el control de Locería Colombiana junto con sus hermanos tras la muerte de su padre en 1943, diversificando la empresa hasta convertirla en la Organización Corona. Proveniente de una tradicional familia industrial, también ocupó cargos públicos importantes, fue cofundador de la Universidad de Los Andes y su primer decano de Economía.
  • Nicanor Restrepo, presidente de Suramericana Nicanor Restrepo Santamaría presidió Suramericana entre 1984 y 2004. Fue una figura clave en la creación del Sindicato Paisa, que se convirtió en el Grupo Empresarial Antioqueño a finales de los años 90. Este movimiento respondió a las tomas hostiles por parte de empresarios de otras regiones, y Restrepo fue uno de sus principales líderes.
  • José Alejandro Cortés, fundador de Grupo Bolívar José Alejandro Cortés dirigió el Grupo Bolívar, transformándolo en un importante holding empresarial. Continuó el negocio iniciado por su padre y tío en el sector de seguros en 1940 y asumió la presidencia en la década de 1960. Fundó Davivienda y diversificó el portafolio de la empresa en áreas como la construcción, hotelería, turismo y fiduciarias.
José Alejandro Cortés, fundador de Corona - crédito Colprensa
José Alejandro Cortés, fundador de Corona - crédito Colprensa
  • Manuel Carvajal, fundador de Carvajal Manuel Carvajal Sinisterra lideró Carvajal, una de las principales empresas del Valle del Cauca. Su vida estuvo vinculada a la creación de Ecopetrol, Andi, Fedesarrollo y varias iniciativas regionales como la Central Hidroeléctrica de Anchicayá, CVC, la represa de Calima, Cartón de Colombia y la Fundación para la Educación Superior. Fue gerente de Carvajal desde 1939 hasta su fallecimiento.

Otros empresarios relevantes

A propósito de este listado, un estudio de la Universidad Piloto de Colombia destacó que otras cabezas, en especial mujeres, del emprendimiento en Colombia han sido:

Ana María Botero, fundadora de la marca de joyería Ave María, destaca no solo por sus diseños únicos sino también por su compromiso con las comunidades artesanales. Su enfoque en la calidad y la artesanía ha llevado a su empresa a ser reconocida internacionalmente.

María Elena Obando, presidente del Grupo Coordinadora, ha liderado la empresa hacia la cima del sector de logística y transporte de carga. Bajo su gerencia, la compañía se ha diversificado y ha priorizado la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Sylvia Escovar Gómez, CEO de Terpel, ha liderado la empresa en el sector de combustibles y energía hacia la innovación y sostenibilidad, destacando por su compromiso con la responsabilidad social y la diversificación hacia energías renovables.

Guardar

Nuevo