Familia de Jaime Calderón, policía asesinado en el Cauca, se despachó contra Gustavo Petro: “Está dejando solos a quienes protegen al país”

El patrullero era oriundo del municipio de Molagavita, Santander, donde inició su carrera al servicio de la Policía Nacional. Llevaba cuatro años en la institución y mantenía contacto permanente con su familia

Guardar

Nuevo

El patrullero Jaime Calderón llevaba cuatro años al servicio de la Policía Nacional - crédito Facebook
El patrullero Jaime Calderón llevaba cuatro años al servicio de la Policía Nacional - crédito Facebook

No paran las reacciones por la muerte de dos uniformados en medio de los fuertes ataques de las disidencias de las Farc contra la fuerza pública en el departamento del Cauca, que ha generado el rechazo de todo el país.

De hecho, en las últimas horas familiares del patrullero Jaime Andrés Calderón expresaron el duro momento que atraviesan tras el ataque a la estación de Policía del municipio de Morales. “Siempre tuvo en mente pertenecer a la Policía. Decía que servir al país era un honor y se convenció de ser el mejor en lo que hacía”, señaló Alice Calderón, tía del uniformado, en diálogo con Vanguardia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La mujer contó que el sueño del fallecido patrullero oriundo de Santander siempre fue servirle a la patria y, una vez culminó sus estudios de bachillerato, se enlistó en la institución para iniciar con su carrera policial. Sin embargo, su traslado al departamento de Cauca fue el comienzo de una época de zozobra y miedo para la familia, pues temían por su vida en todo momento ante la presencia de grupos armados en la zona.

Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez fallecieron tras los violentos atentados - crédito Policía
Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez fallecieron tras los violentos atentados - crédito Policía

Cuando hablábamos con él nos pedía que oráramos porque la situación allá estaba peligrosa” Contó Alice. De hecho, la tía señaló que siempre mantenía comunicación con Calderón vía Whatsapp, después de que la institución ordenara su traslado sin posibilidad de escoger el destino donde continuaría con su carrera policial. “Por lo general, le dábamos consejos de que se cuidara. Que protegiera su vida ante cualquier circunstancia”, agregó.

El patrullero de 25 años sirvió durante cuatro años a la Policía Nacional y encontró su muerte después del ataque contra la estación de Policía de Morales por parte del autodenominado Estado Mayor Central, comandado por Iván Mordisco. De hecho, el uniformado logró enviar un audio en el que clamó por ayuda después de quedar herido de gravedad tras el hostigamiento.

Necesitamos apoyo aéreo urgente, mataron al mayor (...) Me dieron, mi sargento. No me deje morir, mi sargento, colabórame con el apoyo, tierra”, se le escuchó decir en el mensaje revelado por Caracol Radio.

Los ataques del Estado Mayor Central ya ha dejado a cuatro personas fallecidas - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Los ataques del Estado Mayor Central ya ha dejado a cuatro personas fallecidas - crédito Ernesto Guzmán/EFE

En medio de su dolor, la familia de Calderón se despachó contra el presidente Gustavo Petro por la tensa situación de orden público que se vive en el departamento de Cauca, donde los comandados por Mordisco siguen en su afán por apoderarse del territorio.

Realmente está dejando solos a quienes protegen al país. Está permitiendo que la delincuencia gane terreno”, concluyó al medio regional.

Sin embargo, Alice Calderón profundizó su comentario en otra entrevista concedida a Blu Radio, en la que pidió el primer mandatario centrar sus esfuerzos en las zonas apartadas del país, donde los grupos armados están encrudeciendo sus ataques a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional para avanzar en las negociaciones de paz.

“Creo que es un territorio tal vez olvidado del Gobierno Nacional. Al presidente Petro le pido que no nos deje solos en nuestros territorios independientemente de que sea un lugar que se haya caracterizado por conflicto o que no, pero por favor voltee la mirada a todo el país, a todos los rincones de Colombia, que, por favor, Colombia no es solo un pedazo de territorio, somos todos”, criticó.

Según información de la familia, el patrullero tuvo un hijo apenas tres meses atrás del ataque, por lo que criticaron que el Gobierno nacional haya arrebatado la posibilidad a Calderón de formar una familia. Además, se conoció que su hermano también pertenece a las Fuerzas Militares de Colombia, por lo que el temor de perder a otro familiar sigue latente. “Ellos eligieron el camino del servicio. Ambos hermanos tenían el mismo objetivo”, agregó Alice Calderón a Vanguardia.

Guardar

Nuevo